A mediados de 1960 dos oriundos de Santaní (palabra que proviene de San Estanislao), comunidad del Departamento de San Pedro, se encontraron en las cercanías del Mercado Cuatro, en Asunción. Eran el poeta TITO CABRERA GIMÉNEZ -nacido en Dos Bocas- y FEDERICO MOLAS GUIMARAES.
"Me invitó a su casa y me mostró la letra de NDÉVE GUARÃ SANTANÍ que acababa de crear. Yo ya había escrito Santaní. Le hice algunas observaciones y me preguntó si quién podía ponerle música. JUAN GALEANO MOREL, que es nuestro valle y compositor es el indicado, le dije", dice Cabrera Giménez.
FEDERICO MOLAS -nacido en Santaní el 6 de octubre de 1906 y fallecido en Asunción el 29 de mayo de 1970-, vino muy joven a Asunción. Luego de hacer el bachillerato estudió Comercio y Periodismo, trabajando en el diario El país.
Molas fue a la casa de su coterráneo JUAN NATIVIDAD GALEANO MOREL -nacido en Santaní el 11 de febrero de 1906 y fallecido en Asunción en julio de 1983-, que vivía sobre la calle Dr. Candia, cerca de la Marina. Le llevó su letra y le pidió que le pusiera la música. "A partir de allí, en varias ocasiones, se encontraron para hacer coincidir las palabras con la música", rememora el Dr. JUAN ROQUE GALEANO, hijo del compositor y por entonces Presidente de la Cámara de Senadores.
Galeano Morel, huérfano de padre, había salido de su tierra muy niño con su madre y su abuela. En Asunción estudió y trabajó. Vivió un corto lapso en Buenos Aires. "Allí pudo haber aprendido el bandoneón", conjetura su hijo. Al retornar encabezó la Orquesta Galeano y luego la Orquesta Iris.
Volviendo al eje central de este relato, LINDOLFO ANTONIO MOLAS-más conocido como TITINO, sobrino de Federico- fue, en parte, testigo del nacimiento de NDÉVE GUARÃ SANTANÍ. " Mi novia -quien es hoy mi esposa-, AMANDA GARCÍA, vivía a media cuadra de la casa de tío Federico que estaba en Cerro Corá y Rca. Francesa. Entonces yo usaba su vivienda como PC para estar más cerca de ella. Por eso es que presencié cuando Juan Galeano Morel y tío ensayaban, se corregían y comenzaban de nuevo. Galeano tocaba un acordeón a piano en el que sacaba la melodía de a poco", cuenta.
En la poesía, Molas recuerda -desde la distancia- a su tierra natal. La ubica geográficamente y habla de sus encantos. Alude a su madre -CAROLINA GUIMARAES DE MOLAS-, aunque no la nombra. (El padre del poeta se llamaba ANTONINO MOLAS)
"La orquesta de mi padre fue la primera en grabar la composición. Cuando murió, los hijos donamos totalmente los derechos autorales a Autores Paraguayos Asociados, APA", concluye el Dr. JUAN ROQUE GALEANO.