- Nde José, aguereko ningo peteî arroyense interesante. Ogueru chéve iletra ha amomúsica chupe. Ou ramo Óga Guasúgui ha ohóta ne rendápe (José: tengo conmigo a un arroyense interesante. Me trajo una letra suya y le puse música. Se irá junto a vos)-, le anunció el músico y compositor EMIGDIO AYALA BÁEZ -nacido en Escobar, departamento de Paraguarí, el 5 de agosto de 1917 y fallecido el 24 de febrero de 1993- al cantante y compositor sampedrano JOSÉ MAGNO SOLER.
- Neî, embou katu (Está bien: envíale - contestó al otro lado del tubo su colega.
Como una hora después vino llegando al trabajo de Soler en la Feria Aragón -Mercado 4- el poeta JUAN E. (ESTEBAN) ÁLVAREZ. Había nacido en la compañía Costa Puku de Arroyos y Esteros el 17 de diciembre de 1917.
"Esto ocurría, si mal no recuerdo, a fines de 1985, tal vez inicios del año siguiente. Llegó a mi oficina un hombre ya de edad, más bien bajito, de aspecto humilde. Me traía las grabaciones de NDE TAPERE, que era de su autoría con música de AYALA BÁEZ, y POLKITA, DULCE POLKITA, con letra y música de EMIGDIO. Me las enviaba él para que yo las cantara y las grabara cuando tuviese la oportunidad", recuerda JOSÉ MAGNO SOLER.
"El hombre que estaba delante de mí era amable. Me contó que estaba saliendo de la cárcel, sin explicarme el motivo ni yo tampoco le pregunté. Me dijo: aja'yvereva'ekue ha asê rire Tacumbúgui aha jey ógape amo Arroyos y Esteros-pe. Ndajuhuvéima upe che rembiayhu ahejava'ekue. Ogueraha ra' e chehegui lo mitã. Ajuhu itapere la ore rogakuemi, iñanandypa.
Alámbrepente oñemboty vai vai la okê. Asêvo pe okára gotyo, ijyvotytýpe, ajuhu ipyporekuemímantema. De tanto que ahechaga'u chupe anohê peteî kuatiamíre pe ypypore opytava'ekue che moirû haguã, (Cometí un desliz. De la cárcel de Tacumbú volví a la casa que compartía con mi amada en Arroyos y Esteros. Ya no la encontré: alguien se la llevó. Encontré el rancho convertido en una tapera. La puerta estaba trancada con alambre. Al salir al patio, en el jardín, encontré la marca de las huellas de sus pies. Como la añoraba tanto, saqué un papel y copié en él la pisada para que me acompañara)", relata Soler.
Después de ese episodio que le emocionó vivamente, a mediados de la década de 1980, escribió NDE TAPERE. Le trajo a EMIGDIO AYALA BÁEZ para que le pusiera la música. JOSÉ MAGNO SOLER fue el primero en grabar la composición. Curiosamente en los registros de Autores Paraguayos Asociados, APA, están registradas dos letras. La primera es más pobre poéticamente y no hace alusión a las huellas. La segunda -que es la versión que tiene música y que se canta-, tiene mayor vuelo poético. Hay un bello juego entre las pisadas y las flores del jardín.
El cantante REINALDO SANABRIA -dúo en el canto de JOSÉ MAGNO SOLER-, oriundo de la compañía Pirapó Guasú -hoy llamada "El Carmen"-, cercana a Costa Puku, recuerda al poeta JUAN ESTEBAN ÁLVAREZ. "El 8 de agosto de 1937, en una carrera de caballos, se le mató a Regalado Álvarez, hermano de Juan. El poeta escribió un compuesto que lleva el nombre del fallecido. Allí cuenta lo que ocurrió", rememora Sanabria corroborando la existencia del poeta fallecido en Asunción el 19 de noviembre de 1986 según datos obrantes en APA y proporcionados por Bernardino Ávalos.