HAY FIESTA EN MI PUEBLO
Letra: RUBÉN ENCISO YEGROS
Música: GERARDO PFINGST
UNA MELODIA DE GRATITUD
"Tomé elementos de mi memoria. Es la celebración de Pinasco, pero también de Luque y todos los lugares donde alguna vez estuve. Es una idealización", explica el poeta popular RUBÉN ENCISO YEGROS -apodado NINO- al hablar acerca de Hay fiesta en mi pueblo.
Sus versos retratan -sin una identificación específica- el vy'a guasu de una fiesta patronal. Se presume un ambiente rural. No hay, sin embargo, rastros -ni siquiera la Patrona se sabe quién es-, que permitan concluir que la referencia es esta o aquella comunidad.
Lo cierto es que RUBÉN ENCISO YEGROS -nacido en Puerto Pinasco, Alto Paraguay, en los umbrales del fuego de la guerra en el Chaco, el 7 de abril de 1932-había juntado sus recuerdos para escribir su obra.
El escritor había abandonado su pueblo a los 12 años. Su primera estación fue Luque. La segunda, Asunción. AMELIA TROCHE DE ALDAMA, una de sus profesoras del segundo curso, jugó un papel decisivo en su vida: tras leer una composición de él, le recomendó que se dedicara a la poesía. A MI PARAGUAYA, con música de NENECO NORTON, fue la primera evidencia de que le había hecho caso. Su sostenida producción, con los años, ratificará su elección por las palabras. HAY FIESTA EN MI PUEBLO, con música de GERARDO PFINGST-nacido en Pilar el 15 de abril de 1954; nieto de pianista e hijo de guitarrista, además de discípulo del sacerdote músico SALVADOR VIEDMA en Salesianito-, es parte de la inspiración de aquel hombre que fue durante muchos años funcionario de Aduanas de nuestro país.
"MIGUEL ÁNGEL INSAURRALDE, SILA RODRÍGUEZ, OSCAR PARÍS SOSA y yo habíamos conformado el GRUPO VOCAL HORIZONTE. Muy entusiasmados, queríamos grabar. AÍDA LARA, locutora y amiga de los músicos, docente, nos dio una valiosa mano al ponernos en contacto con RUBÉN ENCISO YEGROS, propietario del sello discográfico conformado por las letras iniciales de su nombre: Rey", recuerda GERARDO PFINGST.
"Fue en 1979, como retribución a la generosidad de permitirnos cumplir nuestro sueño, que le musicalicé Hay fiesta en mi pueblo. Me dio varias letras y enseguida elegí ésa. Le hice escuchar la polka-canción que me había salido. ‘Ndéngo la músico’, me dijo, aprobando lo que había hecho. Trabajamos luego la parte armónica, hicimos los arreglos de voces y hasta hoy, que hemos resucitado el cuarteto, es uno de nuestros éxitos", sigue relatando quien también le puso música a SIN MIEDO A LA LUZ igualmente de la autoría de ENCISO YEGROS.
"No tengo presente en qué año escribí, pero cuando le entregué a Gerardo -a quien desde aquel entonces nunca más volví a ver-, los versos eran nuevos", redondea la historia el poeta.
HAY FIESTA EN MI PUEBLO
Cuando el alba está asomando
se oyen bombas por doquier
es la fiesta que mi pueblo
se prepara a festejar.
En la plaza está la banda
alegrando la función
en el templo hacen los niños
la primera comunión.
Las casitas de mi pueblo
lucen flores y color
saludando a la Patrona
que ya viene en procesión.
Es la fiesta que el progreso
no ha podido reemplazar,
es la fiesta que mi pueblo
nunca, nunca olvidará.
En la plaza está la gente
aguardando para ver
el valor de los toreros
en el ruedo ocasional.
La sortija también tienta
con sus premios al honor
el jinete en su montado
a la suerte apostará.
Letra: RUBÉN ENCISO YEGROS
Música: GERARDO PFINGST
FUENTE (ENLACE INTERNO) :
LAS VOCES DE LA MEMORIA - TOMO VI
HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS
Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ
Edición del autor y Julián Navarro Vera
Dibujo de tapa: “MBOKAJA HA’EÑO”,
Óleo de CAMILA FRETES GÓMEz
Diseño de tapa: JOSÉ ALFREDO BENÍTEZ
Editora Litocolor S.R.L.
Asunción-Paraguay 2006
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)