MARÍA DE NADIE
Letra: MELANIO ALVARENGA
Música: JAVIER VARGAS
MARÍA DE NADIE
UNA MUJER TRAÍDA POR EL RÍO
Todo lo que se sabía era que había venido, por agua, del norte. ¿Concepción, Puerto Casado, Puerto Yvapovó, Vallemi, Isla Margarita, Pinasco, Puerto Guarani, tal vez Bahía Negra?. Era imposible conocer su lugar de procedencia.
Lo cierto es que un buen día, a orillas del río Paraguay, en las inmediaciones del puerto de Asunción, había aparecido una hermosa mujer cubierta en harapos, pobre y analfabeta.
Un poeta, un tal Barrientos, fue a la playa, le encontró a la joven y conversó con ella.
- ¿Cómo te llamás?-, le preguntó.
- María-, contestó ella.
- ¿Y tu apellido?
- De Nadie-, fue todo lo que atinó a decir.
«Los pocos datos que pudo conocer acerca de ella, más esa respuesta, fueron moldeando una figura en la cabeza de aquel artista de la palabra. MARÍA DE NADIE le quedó grabado profundamente. Entonces escribió una especie de novela, un relato a partir de lo que había escuchado. Cuando completó su obra, se fue a la casa de Melanio Alvarenga, en el barrio San Gerónimo y le dijo 'eleemína kóa' para ver si le gustaba», cuenta el cantante y compositor Javier Vargas, nacido el 9 de diciembre de 1939 en la ciudad de San Antonio, en el departamento Central.
«A Melanio le gustó el argumento de lo que había leído. Su autor le autorizó a convertirlo en una letra para canción. Fue así como en 1990, más o menos, nació el texto que serviría para una guarania de mi creación», continúa contando el que formó parte, como cantante, de las orquestas de PEDRO ROMÁN, FLORENTÍN GIMÉNEZ e integró el conjunto de AGUSTÍN -RUBITO- LARRAMENDIA así como «LOS CHULUPÍES», en Buenos Aires, conformando el DÚO VARGAS-CORRALES.
Algún tiempo después, MELANIO ALVARENGA y JAVIER VARGAS coincidieron en una presentación musical. «Areko peteî letra ipôrâitereíva. Ho’áta nde ahy’óre (Tengo una letra preciosa. Es ideal para la cantes y le pongas la música)», le dijo su amigo.
«Me dio toda la libertad para que yo le pusiera una melodía. Cuando me contó la historia que había originado su poesía, me encantó todavía más. De esa manera nacía la guarania MARÍA DE NADIE. Cuando le hice escuchar a Melanio lo que había compuesto, hesaypa -se le llenaron de lágrimas los ojos-, se emocionó mucho. Y me dijo que esa guarania estaba destinada a perdurar en el tiempo», cuenta Javier.
«Los versos hablan de aquella misteriosa mujer que sobrevivía en la orilla, con los pescadores cuidando espineles y realizando las tareas propias de los que sacan su sustento del río. Habrá llegado en esas chatas, en esas lanchas que bajaban del norte. Era huérfana de padre y madre según se supo y sus penas eran muchas. Al saber todo eso, la música me creció desde lo más hondo», prosigue el artista que tras regresar al Paraguay siguió cantando porque esa es su vocación esencial en la vida.
«El estreno se produjo en 'El jardín de la cerveza'. Yo mismo lo canté. Fue muy bien recibida por el público y desde entonces lo canto siempre. Con una orquesta dirigida por el maestro CHOCHO ALVARENGA se grabó en el Estudio Tajy, con el trabajo profesional de primer nivel de NENI RUIZ DÍAZ», concluye quien también es autor de la música de REINA SOÑADA, MI CANCIÓN FELIZ, DOMINGO ASAJE y otras composiciones.
MARÍA DE NADIE
María de Nadie te llama la gente
y cuentan leyendas por tu soledad,
no saben las penas que tienes latente,
tampoco el motivo de tanta orfandad.
Un día lejano bajaste del norte
en rauda corriente del río Paraguay
en una jangada llegaste una tarde
cubierta de harapos y flor de amambay.
María de Nadie creció en la ribera
en dura faena curtiendo su piel
cumplía labores con los pescadores,
ganaba el sustento cuidando espinel.
Barranco del río su rancho florido
la playa Carrasco su fuente de sol,
tendida en la arena la dulce morena
aguarda con ansias que llegue el amor.
María de Nadie, la flor ribereña,
bonita y coqueta, de porte gentil,
con toda la gente comparte risueña,
olvida sus penas de inmenso sufrir.
Es hija del pueblo, de anónimo padre
tampoco a su madre llegó a conocer
por eso la llaman María de Nadie
allá por el barrio Loma Clavel.
Letra: MELANIO ALVARENGA
Música: JAVIER VARGAS
Fuente
(Enlace interno):
LAS VOCES DE LA MEMORIA - TOMO VIII
HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS
Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ
Edición del autor y Julián Navarro Vera
Dibujo de tapa: ENZO PERTILE
Armado y diseño: Isaac Duré Giménez
Editora Litocolor S.R.L.
Asunción-Paraguay 2008