ASUNCIÓN
COMO UNA NOVIA PERDIDA EN LA BRUMA
Música y letra: FEDERICO RIERA
En el Chaco tronaban ya los cañones. Es el año 1932. A Buenos Aires también llegan los malos aires de la patria que se defiende a sangre y fuego.
MAURICIO CARDOZO OCAMPO en Mis bodas de oro con el folklore paraguayo, memorias de un Pychãi, relata que él y su dúo, ELADIO MARTÍNEZ (conformaban entonces, el DÚO MARTÍNEZ-CARDOZO, que cantaría hasta 1939, año en que cada uno toma su propio rumbo), vivían en una pensión sobre la calle Bulnes al 1926. Allí, por algún tiempo, se radicarían también otros dos grandes intérpretes y creadores: el Mitâ guasu FÉLIX PÉREZ CARDOZO y GUMERCINDO AYALA AQUINO. Se les sumaría también el guaireño ENRIQUE GARCÍA CASARTELLI, conformando así un quinteto envidiable.
Por aquellos días apareció en aquella residencia de artistas otro con el mismo espíritu, bendecido por la fantasía creadora: FEDERICO RIERA. Traía el borrador de su obra teatral TIERRA GUARANI. Estaba ajustando aún los textos de esa pieza en proceso de nacimiento definitivo.
Algunos afirman que Riera es carapegüeño y que nació en Carapeguá. Las investigaciones dei poeta guaireño CATALO BOGADO -oriundo de lo que hoy se llama Eugenio A. Garay, pero identificado durante mucho tiempo como Charãrã- han llevado al esclarecimiento exacto del origen del escritor al que nos referimos. Él, en realidad, vino al mundo en Asunción el 9 de agosto de 1890. Sus padres fueron ATANASIO DE LA CRUZ RIERA y CARMEN SERRANO, según precisión del investigador Raúl Amaral con respecto a la esposa. Acota que era oriunda de Corrientes "de la ciudad de Esquina, en cuya Escuela Normal se graduó don Atanasio", quien regresó al Paraguay ya casado con ella, en 1888.
Se casó Federico con Consuelo Vela y tuvo dos hijas: Elva Noemí y Lilian Julia Riera. Murió el 31 de julio de 1976 en Buenos Aires, a los 86 años.
Si bien el que utilizaría la palabra para expresar sus sentimientos es asunceno de cuna, vivió en Villarrica durante varios años. Se sintió guaireño y recorrió la vida con ese apelativo del que nunca renegó. El 22 de mayo de 1954 se hizo socio activo del Centro Guaireño. En la capital del Guairá fue director del periódico EL PUEBLO.
Tras esta necesaria ubicación biográfica, retornamos a lo que cuenta Cardozo Ocampo. Riera quería incluir una guarania en su obra teatral. La tituló ASUNCIÓN y hablaba de su nostalgia hacia el Paraguay (acentúo la y final para diferenciar el nombre de la capital de Paraguay, nuestro país). No estaba, sin embargo, concluida por lo que solicitó a Mauricio y a Eladio que lo ayudaran a redondear la composición musical. Mientras tanto, Riera y el poeta García Casartelli lidiaban con la métrica de la poesía. Testigo de este episodio -dice Cardozo Ocampo-, fue Gumercindo Ayala Aquino.
Representando ellos mismos los papeles de TIERRA GUARANI, se estrenó la obra en el teatro "José Verdi" de la Boca. Allí, por primera vez cantó Asunción Eladio Martínez. Cuando ganó otros espacios, pronto se hizo famosa. La cantante OLGUITA MONTES la convirtió en rumba. "De ahí nació nuestra inquietud por declararla en el Registro de Propiedad Intelectual y unos pocos días después llegó Riera a nuestro reducto de Bulnes anunciándonos que ya la había registrado, pero solamente a su nombre, excluidos sus coautores: ELADIO MARTÍNEZ, ENRIQUE GARCÍA CASARTELLI y MAURICIO CARDOZO OCAMPO", cuenta el propio Cardozo Ocampo en su libro ya citado.