EL PESCADOR ESCONDIDO
Acrílico sobre tela de
MARGARITA MORSELLI
MARGARITA MORSELLI
Pintora, docente y música. Nació en Asunción el 8 de enero de 1952, hija de PEDRO MORSELLI COLOMBO y de MARÍA VICTORIA FRETES DÁVALOS.
La pintura es la que le ha dado notoriedad internacional y un incuestionable lugar como integrante de un selecto grupo de grandes artistas plásticos del Paraguay contemporáneo. Cursó sus estudios en el colegio Teresiano de Asunción y universitarios de Notariado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, también de su ciudad natal.
Es profesora superior de Piano. Realizó numerosos cursos de especialización entre los que destacan los de "Espacio y Forma" con Olga Blinder, "Historia del Arte" con Livio Abramo y Miguel Angel Fernández, "Historia aplicada al campo visual" con Osvaldo González Real, "Estética" con Dorothée Bauler Willert y "Grabado y técnicas de impresión" con Michael Krueger.
Ha realizado desde 1982 hasta la fecha innumerables exposiciones individuales y colectivas en diversas galerías nacionales e internacionales.
Realizó también trabajos como vestuarista teatral y de danza, entre los que se cuentan los vestuarios para la obra "Perfiles Morenos" que el Grupo Teatral "La Farándula" presentara en el Festival Iberoamericano de Teatro de Portugal (1993) y el diseñado para la puesta de "Caloral Agua" que el Grupo "Danza Teatro de Asunción" presentara en Sevilla, España, con motivo de la conmemoración de las Fiestas Patrias en el marco de la Expo Universal, en mayo de 1992.
Su trabajo docente abarca la enseñanza musical y de artes en importantes colegios secundarios de Asunción y en la Escuela de Bellas Artes como profesora de la cátedra de "Pintura" (1997-1998) y del módulo "Aerógrafo" en el Instituto Superior de Arte (1998).
Entre los reconocimientos, premios y galardones que ha recibido se citan el "Primer Premio Homenaje a los Defensores del Chaco" (Asunción, 1985), el "Gran Premio XX Aniversario del Bosque de los Artistas" (Asunción, 1990), "Premio del Jurado Martel" (Asunción, 1990) y el "Premio del Correo para Estampilla" (Asunción, 1996).
Su trabajo ha merecido el laudatorio juicio de la prensa de su país y del extranjero, se ha publicado más de cincuenta artículos acerca del mismo, fue el último el de "Maestros Contemporáneos", del diario última Hora de Asunción (1998).
Existen también referencias bibliográficas de gran importancia acerca de la artista y su obra en "Una interpretación de las Artes Visuales en el Paraguay", de Ticio Escobar (1984), "La reciente Bienal de São Paulo", escrita por Silvia Ambrosini en la revista ARTINF de Buenos Aires, y "La plástica latinoamericana hoy", en la publicación "Arte al día" (1989).
Sus obras figuran en importantes colecciones tales como las del Museo Latinoamericano de la OEA, el Museo de la Mujer, en Washington (Estados Unidos de Norteamérica) y el Museo de Arte Contemporáneo de Asunción.
En el catálogo de su exposición "Derrumbe", de pinturas al acrílico, presentada en la galería Arte- Sanos en 1991, DOROTHÉE WILLERT escribe: "Los trabajos de Margarita Morselli evocan un mundo incompatible y desconocido.
Fragmentos de imágenes emergen de un espacio cromático cambiante; palpitante; las formas arquitectónicas, escaleras, armarios pétreos, se disuelven, se hunden en la pintura virtualmente extendida al infinito. Son, al mismo tiempo, imágenes del recuerdo y del futuro, un mundo en acción y, de un modo peculiar, sin tiempo."
Presentando su último trabajo, el vídeo instalación "SOMOS", montado en noviembre de 1997, el periodista, narrador, fotógrafo y crítico dé arte JESÚS RUIZ NESTOSA señala: "La trayectoria pictórica de esta artista es bien conocida por el público ya que siempre se preocupó en mostrar, en exposiciones periódicas, las diferentes etapas que fue transitando, abriendo y agotando.
Obras de extraordinaria pulcritud en formatos convencionales.
Pintura sobre tela. Tela extendida sobre un bastidor.
Las generalizaciones son peligrosas, pero es difícil encontrar en nuestro medio alguien que maneje con tanta precisión y talento la técnica del aerógrafo, no sólo en lo que se refiere a los colores, sino a las texturas logradas, las transparencias describiendo un mundo de formas ondulantes, sugerentes de un misterio que no se agota del todo".
Casada con RAÚL CODAS RIERA, es madre de tres hijos.
Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas)