Obra: PERCHERO 1997,
INSTALACIÓN.
De la serie MUCHO QUE LAVAR
Artista: MÓNICA GONZÁLEZ
MÓNICA GONZÁLEZ
Pintora y docente. Nació en Asunción en 1952, hija de Migue! González Oddone y de Greta Gustafson Candia. Cursó sus estudios en los colegios Internacional y Teresiano de su ciudad natal y se graduó de Licenciada en Lengua Inglesa y Civil Americana en el Instituto Superior de Lenguas de la Universidad Nacional de Asunción.
Como destacada artista de las artes visuales, ha realizado estudios de especialización en Pintura y Grabado" con LIVIO ABRAMO (1968/69-1980), "Cerámica" en su país y en la Argentina (1970-1985), "seminarios" con OLGA BLINDER (1982- 1985), "Educación por el Arte" (1985), "Coloquio de Asunción" organizado por la Asociación Paraguaya de Educación por el Arte (1986), "Historia del Arte" con LIVIO ABRAMO (1988), "Pintura, Dibujo, Figura Humana" con VIVIAN GUGGENHEIM (1990), "Estética y Posmodernidad" con DOROTHÉE BAULER-WILLERT (1991/92), "Escultura" con JOSÉ RESENDE (1993), "Encuentro Taller" con LUIS FELIPE NOÉ (1993), y "Taller" con RUBENS GERSHMAN y artistas paraguayos (1997).
Ha realizado, asimismo, otros estudios sobre aspectos tales como "Educación ambiental", "Pensar y Aprender", "Educación y Comunicación" y "Autoestima para docentes".
Ha realizado una importante tarea enseñando en varios institutos y colegios de la capital paraguaya: la Escuela de Bellas Artes, colegios Americano y de la Asunción, y se desempeñó, entre 1995 y 1996, como coordinadora de la "Campaña de Información, Difusión y Capacitación Comunitaria" dirigida a padres de familia en apoyo al proceso de la Reforma Educativa paraguaya.
Entre 1991 y 1998 ha expuesto individualmente en cuatro oportunidades: "El color y la sombra" en la galería Arte Sanos de Asunción, con esculturas, pinturas e instalación, "A la balanza" en la oficina de Arte Scappini-La Marca de Asunción, "Adaptación del jardín al fenómeno del Niño" en el Centro de Estudios Brasileiros de Asunción y "Ñande mantejajapóta, ani ñane kane’õ (Nosotros lo tenemos que hacer, no nos cansemos)", instalación en el lanzamiento de la campaña "Paraguay Jaipotáva" (El Paraguay que queremos). Entre 1985 y 1995 ha realizado exposiciones conjuntas con otros artistas entre quienes se cuentan Claudia Boettner, Gilda Martínez Yaryes, Adriana González Brun, Hernán Miranda, Félix Toranzos, Fátima Martini, Marité Zaldívar y Feliciano Centurión.
Realizó la instalación de numerosas obras en lugares públicos: el "Mural de Cerámica" en el Citibank de Asunción (1985), "Cielos" en la Financiera Parapití (1988), "... Y la mágica eficacia de la confianza", mural con objetos médicos en la Clínica Fleming de Asunción (1988), "Mucho que aprender”, mural en la Financiera Parapití (1995) y "Mujer, pilar malabarista" en el Centro de Artes Visuales-Museo del Barro de Asunción (1995).
Su trabajo ha sido objeto de numerosos artículos periodísticos y existen importantes referencias bibliográficas acerca del mismo, tales como "Latín American Art" de Edward J. Sullivan (1996), "Arte actual en el Paraguay 1900-1995) de Josefina Plá, Olga Blinder y Ticio Escobar (1997).
En materia de comentarios en la prensa extranjera es de destacar el hecho de que el prestigioso periódico parisino "Le Fígaro", al referirse a la Bienal de São Paulo de 1994 menciona a Mónica González encabezando la lista de "revelaciones" de dicho importante encuentro artístico a nivel mundial.
Ha realizado numerosas ilustraciones de libros y diseños gráficos, así como escenografías entre las que se cuentan las producidas para la Fundación En Alianza de Asunción en sucesivos lanzamientos de libros sobre Educación (1994-1998), para el ciclo de conciertos "De Amores y Recovas" del Grupo Sembrador, el Maestro Oscar Cardozo Ocampo y la Orquesta Philomúsica de Asunción (1997), "Eco Danza-entre aguas", organizado por Marisol Pecci en el Teatro de las Américas de Asunción (1993) y "La Piaf", puesta de la actriz Ana María Imizcoz en el Teatro Arlequín de Asunción (1991).
Integró jurados artísticos en numerosas ocasiones y ha realizado y realiza actividades en el campo de los servicios comunitarios, destacando su condición de miembro del consejo asesor del Comité de Educación del colegio Internacional (1980/82), miembro fundador y vocal del consejo directivo de la Asociación Paraguaya de Educación por el Arte (1985) y socia fundadora y vicepresidenta del consejo directivo de "Gente de Arte" Asociación para las Artes Visuales en el Paraguay (1997/98).
Casada con Jorge Octavio Lamar Gorostiaga, es madre de tres hijos.
Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)