EL DUENDE DE PUNTA KARAPÂ
UNA GUARANIA PARA JOSÉ ASUNCIÓN FLORES
Letra: CARLOS FEDERICO ABENTE
Música: PABLO RÍOS
EL DUENDE DE PUNTA KARAPÂ
UNA GUARANIA PARA JOSÉ ASUNCIÓN FLORES
Dos escasos días habían transcurrido desde el día -16 de mayo de 1972- en que el creador de la Guarania, JOSÉ ASUNCIÓN FLORES, se convirtiera en una mariposa inmortal volando a la eternidad.
Su amigo, el poeta CARLOS FEDERICO ABENTE -médico, nacido en Isla Valle, Areguá, el 6 de setiembre de 1914-, sintió la necesidad candente e imperiosa de escribirle unos versos a ese hombre excepcional que murió bajo sus solícitos cuidados en el Sanatorio Mitre, de Buenos Aires. Así, movido por el recuerdo aún tibio y cercano de su entrañable compañero, escribió A JOSÉ ASUNCIÓN FLORES que, luego, al musicalizarse adquiriría la identidad de AL DUENDE DE PUNTA KARAPÂ. Retrataba, desde su memoria, una figura profundamente humana, solidaria con el dolor de sus hermanos, partidario de la justicia y amante de los perros.
"El murió en lo que hoy es el mejor sanatorio de Buenos Aires. Es mentira que haya fallecido abandonado. Yo mismo, cuando se sintió enfermo, lo interné en el Mitre, donde ejercía el papel de director. Él ya había tenido dos infartos. Lo hice atender por los mejores cardiólogos de entonces. Se fue a Rusia y allí los médicos no conocían el MAL DE CHAGAS que él padecía. Regresó a la Argentina mal, con el corazón cada vez más agrandado", rememora el Dr. Abente.
"Tras su vuelta guardó cama algún tiempo. De día lo atendía Emilio Vaesken y de noche se quedaba con el un amigo suyo de apellido Gamarra. Cuando las cosas se agravaron, por su edema pulmonar y su insuficiencia cardiaca, lo interné. Estuvo dos semanas hasta que murió", continúa relatando.
El tiempo siguió su curso. El poema escrito por Abente quedó guardado. En 1995, en el Hogar Paraguayo, de Berazategui -del Gran Buenos Aires-, el poeta conoció al músico PABLO RÍOS, nacido en Pilar el 30 de setiembre de 1967. Éste, con MARTÍN ARZAMENDIA, al mes del primer encuentro, fue a la casa del médico-escritor. Desde entonces esas visitas fueron permanentes.
"En la segunda ocasión en que nos vimos me entregó dos letras para ponerle música. Teniendo en cuenta que sus obras habían sido musicalizadas nada menos que por Flores y PRUDENCIO GIMÉNEZ a mí me pareció demasiado grande lo que me estaba ofreciendo. Se lo dije. E insistió. Una de las letras era lo que después acordaríamos titular EL DUENDE DE PUNTA KARAPÃ. Me dijo que la tenía reservada para alguien muy especial y que esa persona era yo", cuenta PABLITO RÍOS.
Al compositor le llevó un año moldear la música. La corrigió varias veces. "Una vez, camino a la casa del Dr. Abente, me vino una melodía a la cabeza. Al llegar, le pedí papel y lápiz, con urgencia. Ndaipotái okañy chehegui pe melodía aguerekóva che akâme (No quería perder la melodía que retenía en la mente). Hice las anotaciones y luego las trasladé a la composición", acota.
"Cuando ya estuvo completa la guarania le propuse al doctor buscar un título más fuerte que el suyo. A mí me gustaba El duende de la Chacarita. Entonces él me dijo de Punta Karapâ. Ese es un lugar del barrio Chacarita de Asunción donde Flores había vivido un tiempo. Y así quedó", comenta finalmente PABLO RÍOS.
Fuente: el autor de la música, PABLO RÍOS.
FUENTE (ENLACE INTERNO)
LAS VOCES DE LA MEMORIA
HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS
TOMO III
Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ
Edición del autor y Julián Navarro Vera
Dibujo y diseño de tapa: Arq. Julián Navarro Vera
Editora Litocolor S.R.L.
Asunción-Paraguay 2004.