|
|
|
Historia
REVOLUCIÓN DE 1947 - EL PAÍS EN LLAMAS
Un breve periodo de libertades políticas, a la que accedió mediante la presión popular y de sectores políticos y sociales, fue abruptamente interrumpido por otro conciliábulo cívico militar que llevó al poder al Partido Colorado y dio lugar a nuevas malquerencias que hicieron abrupta eclosión en marzo de 1947, iniciándose una sangrienta guerra civil de casi seis meses de duración y años de rencores, con su caudal de extrañamiento, discriminaciones, despojos y división en la sociedad paraguaya que, en nuestros días, constituyen una herida mal curada con visibles cicatrices que todavía recuerdan esos aciagos días.
Un ataque a la Policía y un levantamiento de la guarnición militar de Concepción fueron la mecha que inició el incendio, constituyéndose en un periodo trágico en la vida nacional. Aquellos aciagos días conocieron de todo: Lo mejor y lo peor de una sociedad en conflicto afloraron, poniendo a prueba el temple de cada uno de los ciudadanos en momentos de desgracia: actitudes heroicas alternaban con ruindades, traiciones con lealtades, muerte, llanto, con momentos de alegría, aunque más no fuera en los intervalos entre las escaramuzas.
La revolución se había iniciado en Concepción, encabezados por el mayor César Aguirre y el capitán Juan Bartolomé Araujo, a quienes se sumaron inmediatamente el coronel Alfredo Ramos y el teniente coronel Alfredo Galeano. Pronto se incorporaron numerosos opositores civiles, tanto del interior del país como los radicados en el exterior, además de las guarniciones asentadas en el Chaco.
Lógicamente, el gobierno del general Morínigo reaccionó inmediatamente enviando sus fuerzas hacia el norte del país. La fuerzas revolucionarias, por su parte, habían avanzado hasta Puerto Ybapobó, donde tuvieron lugar las primeras escaramuzas entre las fuerzas revolucionarias y gubernistas.
Fuente: http://archivo.abc.com.py/especiales/elvio/articulos.php?pid=289689#up
ESPECIAL DE ELVIO ROMERO
|
|
|
|