PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - DOCUMENTOS

  DE LAS JORNADAS DE NOVIEMBRE A LA HUELGA GENERAL - BENJAMÍN LIVIERES

DE LAS JORNADAS DE NOVIEMBRE A LA HUELGA GENERAL - BENJAMÍN LIVIERES

DE LAS JORNADAS DE NOVIEMBRE A LA HUELGA GENERAL.

APUNTES SOBRE LA SINDICALIZACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO

BENJAMÍN LIVIERES



Proyecto Deuda, Integración, Ajuste y Desarrollo

BASE Investigaciones Sociales

Asunción

Julio de 1994

 

Documento de Trabajo No. 61


 

CONTENIDO

PRESENTACIÓN

1. DE LA PASIVIDAD A LA SINDICALIZACIÓN MASIVA

1.1 ANTECEDENTES ORGANIZATIVOS

1.2 AUGE DE LA SINDICALIZACIÓN

1.3 CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE ORGANIZACIÓN

1.4 CUT Y CNT: DOS GRANDES AUSENTES

2. DE LA SINDICALIZACIÓN A LA ACCIÓN DIRECTA

2.1 EL "ACHICAZO" DEL ESTADO DESATA LOS CONFLICTOS

2.2 HUELGAS Y MOVILIZACIONES MODIFICAN EL PRESUPUESTO

2.3 PRIMER ENFRENTAMIENTO CON EL GOBIERNO

3. LOS ESTATALES PUSIERON EN MARCHA EL PROCESO HACIA LA HUELGA GENERAL

3.1 UNA PRIMERA FASE EXITOSA

3.2 PRELUDIOS DE LA HUELGA GENERAL

3.3 LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTATALES EN LA HUELGA DEL 2 DE MAYO

4. LOS NUEVOS DESAFÍOS

4.1 LA LUCHA CONTRA LAS PRIVATIZACIONES

4.2 1.994 SERÁ UN AÑO BASTANTE MOVIDO

A N E X O

 

 

PRESENTACIÓN


La irrupción de los gremios estatales en el escenario nacional, representa, desde el punto de vista del desarrollo del movimiento obrero paraguayo, uno de los hechos más trascendentes de los últimos años.

Las huelgas y movilizaciones realizadas a lo largo del mes de noviembre de 1.993 por la absoluta mayoría de los trabajadores de la salud y de la educación, más las acciones desplegadas por los trabajadores del Instituto de Bienestar Rural (IBR), Poder Judicial, Ministerio de Hacienda, Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI) y otras reparticiones estatales, involucraron en un momento dado a cerca de 65.000 funcionarios públicos, de los poco más de 122.000 que existen en total, incluyendo a los efectivos de las Fuerzas Armadas, la Policía y el personal jerárquico del Poder Ejecutivo.

Esta oleada de conflictos estuvo antecedida por un acelerado y dinámico proceso de organización del sector público, dando origen, al cabo de sólo un año y medio, a más de 80 nuevos sindicatos en el país. Dicho proceso arrancó apenas promulgada la nueva Constitución Nacional, en junio del 92, que instituye el derecho de organización para los trabajadores del Estado,

La importancia de este fenómeno radica en que, en nuestro país, por las características de su estructura económica atrasada, el Estado ha sido el principal generador de fuentes de empleo y, consiguientemente, los trabajadores del sector público representan casi un tercio del total de los asalariados.

Esta importancia adquiere una significación especial en el marco de la política gubernamental -compartida por la oposición- dirigida a imponer en nuestro país el denominado "modelo neoliberal", uno de cuyos pilares fundamentales es precisamente el "achicazo" del Estado, mediante la disminución de personal, el deterioro del poder adquisitivo de los salarios y de las condiciones laborales de quienes conserven sus puestos y la transferencia al sector privado de las empresas públicas.

La gravitación que tienen los trabajadores estatales en el conjunto del movimiento sindical no es una simple hipótesis. La misma se puso de manifiesto en los meses previos a la huelga general del 2 de mayo y durante la propia jornada de lucha que se libró ese día en casi todo el territorio nacional, destacándose la labor desplegada por el Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Administración Nacional de Energía), cuya sólida estructura organizativa fue uno de los elementos decisivos para garantizar el éxito de la medida de fuerza que se volviera a practicar después de 36 años en el Paraguay.

Asistimos, por tanto, al despertar de un coloso que por décadas estuvo dormido, paralizado y manipulado políticamente, al extremo de haber constituido una de las principales bases sociales del régimen anterior.

Un coloso que, apenas se puso en movimiento, ha demostrado a propios y extraños lo que está en condiciones de lograr, al conquistar parte de las demandas salariales, alterando substancialmente los planes gubernamentales en materia presupuestaria, y al realizar un aporte crucial para la efectivización de la huelga general.

El despertar de este sector de la clase trabajadora, como siempre ocurre en la historia, obedece a la perentoria necesidad de defender sus derechos más elementales, amenazados seriamente por la predominante ideología neoliberal y la pretendida reforma del Estado. E igualmente, se explica por el margen más amplio de libertades públicas que se vive a partir del 3 de febrero del 89, las cuales, aunque limitadas y muchas veces formales, brindaron un marco político propicio para que poco tiempo después emergiera este nuevo actor social y se convirtiera en uno de los principales protagonistas del accionar de los movimientos sociales del Paraguay y del movimiento obrero en particular, cuyas filas se han engrosado considerablemente a partir de entonces.

En consecuencia, la organización y el protagonismo alcanzado por los trabajadores estatales, constituye un fenómeno altamente progresivo, independientemente del carácter conservador en lo político y burocrático en lo gremial de una parte significativa de las dirigencias que están al frente de las nuevas organizaciones. Pero eso era casi inevitable en una primera fase de la organización de los estatales, sobre todo teniendo en cuenta que los exponentes más combativos de los movimientos sociales, no se han dotado de ninguna política frente a este proceso de sindicalización, ofreciendo una alternativa independiente, y en el caso de las cúpulas de la CUT y la CNT directamente lo ignoraron, a tal extremo que estuvieron ausentes en las grandes huelgas y movilizaciones efectuadas por los estatales, que fue la más grande que llevaran a cabo los trabajadores paraguayos en muchos años.

Cumplida esta primera y exitosa fase de la organización de los trabajadores estatales, quienes lograron poner en pié decenas de sindicatos y protagonizar acciones gremiales de gran envergadura, los mismos ahora se enfrentarán a nuevos e importantes desafíos.

El primero y probablemente el más importante, se refiere a cómo responderán a la anunciada política de privatizaciones que piensa ejecutar a corto plazo el gobierno del Ing. Wasmosy, que afectará a un sector bastante amplio del funcionariado; y junto con eso, a las también anunciadas medidas destinadas a paliar el déficit presupuestario mediante el aumento de las tarifas de los principales servicios, que si bien perjudicará al conjunto de la población, en este caso es una forma de escamotearles el triunfo que obtuvieron algunos gremios estatales, ya que los sueldos inmediatamente sufrirían un nuevo deterioro de su poder adquisitivo.

Por otro lado, los trabajadores públicos tienen por delante la tarea de avanzar hacia la constitución de un organismo que los nuclee en su globalidad, permitiendo de esa forma coordinar el accionar de la totalidad de las organizaciones del sector y, en ese marco, establecer una política dirigida a unificarse al resto de los trabajadores de la ciudad y del campo.

Para enfrentar dichos desafíos, los estatales tienen un elemento a favor. Se trata de un gremio en ascenso, que viene de obtener buenos resultados y, por lo tanto, reina una alta moral entre sus componentes, entre los que existe predisposición a desarrollar nuevas medidas de fuerza si estas fueran necesarias.

No obstante, es necesario señalar otros factores contrarrestantes, como ser las características conservadoras de una parte importante de las dirigencias y su estrecha vinculación al oficialismo de la ANR, que pueden dar lugar a futuros acuerdos políticos en detrimento de los funcionarios públicos, la limitada práctica de la democracia al interior de varias de las principales organizaciones, que conspira en contra de la participación activa de las bases, y la escasa relación con los trabajadores del sector privado, que resultará difícil de superar en tanto las cúpulas de las Centrales mantengan una postura distante hacia los gremios estatales, a los que ven más como competidores que como parte fundamental de la clase trabajadora.


Nº 61. Apuntes s la sindic... by portalguarani



Fuente digital: http://www.baseis.org.py

Registro: Agosto 2011

LIBRO DIGITAL - PDF

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados
Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano
Contenidos Lic.Rosanna López Vera

  Logros y Reconocimientos del PortalGuarani.com
- Declarado de Interés Cultural Nacional por la Secretaría Nacional de Cultura
- Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Asunción
- Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Luque
- Declarado de Interés Lingüístico por la Secretaría de Políticas Lingüísticas
- Declarado de Interés Turístico por la Secretaría Nacional de Turismo
- Doble Ganador de la Premiación del World Summit Award WSA