El Partido Colorado, por su parte, otorgó su estructura como movimiento de masas. Se mantuvo como partido único desde 1954 hasta 1963. Luego se permitió la participación de sectores liberales y febreristas, aunque solo como una fachada, porque en la práctica estaban prohibidos.
El Estado de sitio se levantaba solo el día de las elecciones, lo que impedía que los partidos políticos de oposición pudieran hacer campaña abiertamente. Tampoco estaba permitida la trasmisión en las radios de la polka “18 de Octubre”, alusiva al Partido Liberal.
El elemento que aglutinó a las Fuerzas Armadas y al Partido Colorado fue el liderazgo unipersonal de Alfredo Stroessner. Porque ejerciendo la presidencia, era presidente honorario y afiliado número uno del Partido Colorado, y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Alfredo Stroessner fue postulado por el Partido Colorado para la presidencia en ocho oportunidades.
Las Fuerzas Armadas se pronunciaron públicamente apoyándolo. Otro ejemplo es la participación de militares en la Junta de Gobierno, máximo órgano de dirección del Partido Colorado, mientras que ocupaban los ministerios de Defensa, Hacienda y Obras Públicas.
Las purgas dentro del Partido Colorado y la afiliación masiva de la población, la prohibición en la práctica de los partidos políticos de oposición y la represión generalizada impidieron la formación de un movimiento de oposición con suficiente fuerza para desestabilizar al régimen. Esto favoreció la permanencia de Stroessner por más de tres décadas en el poder.