LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA
A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES
(1844-2008).
DON CARLOS ANTONIO LÓPEZ
Periodo presidencial 1844 - 1854
Lic. KAREN BENITEZ
Cnel. DEM. EUGENIO RAMÓN SOLÍS AREVALO
INTRODUCCIÓN
El Presente Trabajo tiene como objetivo resumir las Políticas de Defensa de Don Carlos A. López manifestadas mediante sus Mensajes al Congreso Nacional durante el primer periodo de su mandato (1844 -1854), es una tarea interesante, pues la época exigía la implementación de medidas contundentes en materia de defensa, particularmente por la ambición de las Naciones limítrofes, quienes no escatimaron en sus pretensiones anexionistas contra nuestro país.
Marcar una apertura al mundo después del Gobierno Dictatorial del Doctor Francia, estimular a la Comunidad Internacional de manera a reconocer su condición de país libre y soberano, fomentar el intercambio comercial, mantener relaciones amistosas con los países vecinos, crear una conciencia nacional, organizar internamente el Paraguay para alcanzar el desarrollo, la prosperidad y la seguridad, eran los grandes desafíos para Don Carlos Antonio López.
Ahora bien, Qué son las Políticas de Defensa? Como están insertos en los Mensajes Presidenciales? Porque son importantes el establecimiento de una Política de Defensa clara a escasos años de la emancipación patria? Son algunas de las interrogantes que se propone dilucidar esta investigación.
En la búsqueda de solución a las cuestiones planteadas, este trabajo de se propone analizar el periodo de Gobierno, primero desde el punto de vista del Mantenimiento y la Consolidación de la Independencia Nacional; Segundo, como se estableció la Defensa de la Integridad Territorial con la creación y organización de un Ejército capaz de llevar adelante la tarea encomendada; tercero, el Desarrollo de los Medios de Defensa a manera de proveer a las Fuerzas los elementos necesarios para el cumplimiento de su misión; cuarto, el Trabajo de la Diplomacia que don Carlos implementó de manera visionaria, tanto para hacer conocer el Paraguay al mundo, como para obtener los beneficios en materia de adelanto tecnológico de los Países Europeos, quinto el fortalecimiento de la Identidad Nacional y finalmente una breve conclusión a manera de corolario de la tarea realizada.
POLÍTICA DE DEFENSA
GENERALIDADES
Los mensajes al Congreso Nacional constituyen la manera en que el Presidente de la República rinde cuentas sobre sus gestiones a los representantes del pueblo. En este trabajo analizaremos las partes resaltantes de los discursos de Don Carlos Antonio López relacionadas con las medidas inherentes a la Política de Defensa, teniendo en cuenta que aquello es el marco que guía los esfuerzos nacionales en respuesta a los problemas de seguridad nacional e internacional; está destinado a garantizar la seguridad integral y permanente de los intereses nacionales.
Don Carlos Antonio López, tenia bien clara esta premisa, quien tras la muerte del Dictador Rodríguez de Francia, dados sus brillantes conocimientos sobre legislación y sobre la administración del gobierno del país, primero fue escogido Secretario y Consejero del Consulado y más tarde Cónsul entre los años 1841 y 1844 junto al Teniente Mariano Roque Alonso. Una vez promulgada la Constitución de 1844 se disolvió el Consulado y fue escogido por el Congreso Presidente de la República, pasando a ser el Primer Presidente Constitucional de Paraguay.
Durante su mandato de dieciocho años, erigió al Paraguay como una nación respetable ante el contexto internacional pues de lo contrario podría ser absorbida por el Brasil y/o la Argentina si no adoptaba políticas correctas, con orientaciones precisas que apuntaban a la seguridad y al desarrollo. A su muerte acaecida el 10 de setiembre de 1862, dejó como herencia un Paraguay dinámico y abierto al contexto mundial, con una aprobación no conocida por el país en aquella época. Para que ello pueda ser factible ha tomado varias medidas y ha afianzado su mandato por sobretodo en los pilares de la educación, la defensa de la nación y la participación activa de toda la sociedad.
1. LA INDEPENDENCIA NACIONAL
«El Paraguay conoce lo que puede y vale; juro su Independencia, renueva anualmente ese juramento y sus hijos aman su tierra, que para ellos es sagrada. El pueblo paraguayo es inconquistable, puede ser destruido por alguna grande potencia, mas no será esclavizado por ninguna; es además injurioso proponer a un pueblo que abdique su nacionalidad y su existencia política».
Sin dudas uno de los retos del Gobierno de Don Carlos Antonio López, fue la de sostener la Independencia Nacional, el que más se resistía era la vecina Buenos Aires, que habiendo reconocido nuestra emancipación, a toda costa quería someter al Paraguay, siendo El Gobernador Rosas el que enviara toda clase de hostilidades contra el Paraguay y su Gobierno, con el único propósito de someterlo y reducirle a la condición de provincia argentina.
«Solo el Gobernador Rosas aun no abriga el insensato designio de revocar el reconocimiento solemne de la Independencia Paraguaya....»
Igualmente el Brasil cuestionaba los limites naturales reclamando la franja ubicada al norte entre el Apa y el Blanco. Esta es una situación que Don Carlos llevó trabajosamente durante los primeros tiempos de su Gobierno e incluso en su Discurso ante el Congreso en marzo de 1854, manifestó: «El Congreso reunido en octubre de 1813 había declarado y proclamada la Independencia Nacional, pero por una negligencia inexplicable, ni se consignó esa declaración en un acto formal, ni se promulgó, ni se juró, ni se comunicó al exterior y quedó por consiguiente desconocida y como si no existiese la Independencia».
Para conseguir el Gobierno de la República disuadir las pretensiones de los países vecinos, supo encontrar las soluciones mediante el arbitrio de una inteligencia penetrante que bien le caracterizaba. Don Carlos pudo administrar todas estas situaciones presentadas, encontrando soluciones con el más férreo patriotismo, repeliendo las intensiones de nuestros vecinos con un talento sutil que le daba el más elegantes de los prestigio. Pero en momentos que hacía falta una fuerte intervención lo hacía sin el menor miramiento, tal es el caso en la que destacó una División del Ejército Paraguayo al Sur del País para obrar según las exigencias de la circunstancias ante las pretensiones porteñas, como igualmente ordenó ocupar el Fuerte Borbón contra las pretensiones brasileñas.
2. LA DEFENSA DE LA INTEGRIDAD TERRITORIAL
«La conservación de la República, nos proporcionará el medio seguro de reparar nuestras pasadas desgracias, mejorar nuestras instituciones e introducir más regularidad en nuestra administración, y entonces tendremos con toda verdad PATRIA Y LIBERTAD»
El Gobierno ha creado y organizado un Ejército respetable por su material y personal, por su disciplina, valor y entusiasmo por la causa pública, estableciendo su campamento general en Paso de Patria. Ha nombrado a Francisco Solano López como General en Jefe del Ejercito Paraguayo. Las milicias urbanas continúan sus ejercicios en todas las Villas y los partidos de la República. Igualmente los Jefes y Oficiales y todas las fuerzas fluviales se han esmerado en la instrucción y se hallan en estado de corresponder a las esperanzas de la Patria.
A manera de conservar el honor y el buen nombre de las armas de la República, ha privado el honor de llevarlas a todo militar que incurriese en los viles e infamantes delitos de deserción y robo. «El que no sabe usar de una cosa, precisamente abusa de ella», sostenía en esa época Don Carlos A López.
Considerando que las jerarquías y distintivos de los militares españoles no estaban acorde a las circunstancias de la República, ha decretado el establecimiento de los grados y jerarquías de los Jefes y Oficiales del Ejército Paraguayo, como también las insignias, distintivos y uniformes correspondientes a los diferentes grados.
El Estado ruinoso de los fuertes Formoso y Orange en el Chaco, hizo necesario que una serie de expediciones partieran de la Capital hasta diversos puntos del Bermejo, encordonando Fuertes, Guardias y corridas por agua y por tierra. Igualmente se han establecido una respetable dotación en los Destacamentos en todo el Litoral del Paraná y Paraguay, se han confeccionados cartas topográficas a los efectos de tener conocimiento exacto para expedirse a la distancia en casos ofrecidos. «Siente el Gobernador Rosas, que este Gobierno tenga armado a los paraguayos. Sabemos a no dudar que él se prepara para traernos la guerra con el desacordado designio de conquistar la República. Si no es así, porque le mortifica tanto la Organización del Ejercito Nacional?»
Para conseguir el Gobierno de la República su objetivo, destacó una División del Ejército paraguayo que llenó perfectamente las expectativas e intenciones del Mandatario y demostró las excelentes capacidades del soldado paraguayo. Logrado el propósito, la División se replegó a las gargantas de Loreto, en las de San Miguel, en condiciones de operar según la situación y las circunstancias la exigiesen. Estas han convergido contra el único enemigo que hostilizaba la República. Con la desaparición de la amenaza ha renacido la tranquilidad en esa zona. De esta manera el futuro del país se hizo más halagador y el riesgo de una invasión ha desparecido, visualizándose la paz y tranquilidad.
3. EL DESARROLLO DE LOS MEDIOS DE DEFENSA NACIONAL
Don Carlos Antonio López sabía que la época viviente imponía la toma permanente de los recaudos para salvaguardar los intereses de la República, en ese sentido informó al Congreso el 30 de mayo de 1849, la construcción de buques de guerra de diversos portes y denominaciones. En esa oportunidad igualmente destacó que se han regularizado el servicio de las estancias del Estado que suman sesenta y cuatro, sirviendo los mismos de sosiego a las poblaciones más pobres y por sobretodo providencian el ganado para el Ejército, así como para los obrajes y los Destacamentos de Frontera.
El obraje de salitre, las fábricas de pólvora y de tercerolas han recibido mejoras notables. Se ha logrado establecer una fábrica de cornetas y otras de balas de artillería. La armería nacional se ha aumentado en los Campamentos y en las Villas. Las herrerías se ocupan incesantemente de la fábrica de lanza.
En cuanto a las publicaciones nacionales salta la importancia del «Paraguayo Independiente», que el Gobierno mandó redactar para rebatir las pretensiones del Gobernador de Buenos Aires contra la Nacionalidad Paraguaya; y particularmente para hacer saber que el Paraguay desde el Congreso de 1810 quedó libre de Buenos Aires y que la Independencia Paraguaya fue reconocida por el Gobierno de las Provincias Unidad del Río de la Plata en 1811.
Igualmente este medio sirvió para la reimpresión y distribución gratuita de los libros y textos escolares, como también sacó las mejores instrucciones de Artillería, Infantería y Caballería, sin este auxilio no se hubiera conseguido los progresos del Ejército en tanta brevedad.
La República es rica en mineros de varios metales, el que más abunda es el hierro. Por tales consideraciones el Gobierno empezó el establecimiento de la explotación y fundición de hierro en el arroyo Ybycui. Fueron contratados extranjeros para ese menester y según los informes las maquinas se hallan pronto para el primer ensayo.
4. EL TRABAJO DE LA DIPLOMACIA
Al concluir el año 52, han llegado a la Capital varias Delegaciones Extranjeras como ser las representaciones de Gran Bretaña e Irlanda, de Francia, de Cerdeña, de los Estados Unidos de América del Norte y otras tantas Delegaciones sin otras intenciones que la reconocer la Soberanía y perfecta Independencia de la República.
«Era propio del honor y dignidad de la República conforme al uso establecido en todas las Naciones corresponder a esta demostración, en ese menester y deseando hacer algunas adquisiciones para la República, ha nombrado Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario cerca de varias cortes de Europa al Brigadier General Francisco Solano López».
Mediante esta importante gestión, el gobierno importó mano de obra y técnicos capacitados para trabajar por el engrandecimiento patrio y más tarde el Ferrocarril, para el traslado de pasajeros como para el acercamiento de toda la producción del campo a las áreas de consumo o de acopio para su exportación.
5. PRESERVACIÓN DE LA IDENTIDAD Y UNIDAD DE LA NACIÓN Y LA CONDICIÓN JURÍDICA DE LOS INDÍGENAS EN EL PARAGUAY.
«Respecto a los indios naturales de la República del Gobierno ha jubilado un crecido número de aquellos repartiéndoles tierras, ganados, herramientas de labranza y otros útiles»
En lo que se refiere a los indígenas por una parte López suscribió los lineamientos de la emancipación, de esa forma liberar de la sujeción en la que estaban en ésa época, cuyos derechos a la propiedad de la tierra y a la explotación ganadera se limitaba a los nativos capaces de muchos servicios y de buen comportamiento, política que se había iniciado entre fines del siglo XVII y principios del siglo XIX.
«Me es grato someter a vuestra Deliberación Soberana el Decreto del 7 de Octubre último, en que el Gobierno Nacional usando sus altas facultades que la inviste, y contando con la aclamación del presente Congreso General ha suprimido la Comunidad de los treinta y un pueblos de indios naturales en el artículo primero de dicho decreto y los ha declarado ciudadanos de la República»
Esta medida estaba vinculaba a la libertad individual con respecto a la situación de humillación, los abusos, privaciones y arbitrariedades que han pasado los indígenas en el régimen de conquista, pero la idea principal del Presidente era la de fortalecer la Identidad Nacional extendiendo esto a los genuinos habitantes de esta tierra. Igualmente esta actitud favorecía a los nativos por el respeto demostrado y guardado religiosamente a todos los enunciados reglamentarios, conduciéndose con honor y a entera satisfacción, mas aun por su dedicación al trabajo y a la industria, tomando conciencia por las comodidades de la vida y providentes para mejorar sus propios recursos.
Los indígenas adoptaron apellidos españoles y se les dio posibilidades de ingresar al Ejército, de manera que estos formen parte de la defensa de la integridad territorial, pues nuestras fronteras se encontraban despobladas y necesitaban ser cubiertas a lo largo de la geografía patria.
«Tenemos ya en las tropas de línea, y en las milicias muchos conocedores del Chaco Paraguayo, y contamos una confianza entre los indígenas de ese territorio para repetir expediciones con facilidad y seguridad, y cuando conviniere para mantener conocimientos y noticias importantes de esa área...»
Don Carlos vio también con esto una forma de afianzar el estado aumentando la población e integrándolos a la sociedad. Sin embargo, la mayoría de los indios no alcanzaría a ejercer el derecho de ciudadanía: En 1852, López reformó la Ley que Reglamenta la Administración de la República de 1844, estableciendo la condición de «propietario» para el acceso a los cargos públicos y a la condición de ciudadano. Con ello, estableció un régimen al que, por desigualdad de condiciones materiales, no podían aspirar los ciudadanos indígenas anteriormente.
CONCLUSIÓN
La vasta formación cultural, el conocimiento sobrio de la situación tanto en el contexto nacional como internacional y por sobre todo un liderazgo fuerte, han hecho posible que la tarea de Don Carlos Antonio López no haya tenido reparos por parte de propios y extraños, especialmente en una época caracterizada por la incomprensión y la indiferencia de los países vecinos, en no reconocer la condición de Estado Libre y Soberano como era el Paraguay.
Los lineamientos relativos a la Política de Defensa estaban bien claras y de manera precisa en los mensajes del Don Carlos Antonio López, a fin de que los Honorables Representantes tengan conciencia de la importancia de su aprobación y su establecimiento. Y por sobre todo eran importantes porque nuestra incipiente Independencia necesitaba del sostén de todo un pueblo consciente de su Soberanía y orgulloso de su sobria condición de país libre y el más desarrollado en la Región.
En ese menester el Presidente López fue contundente, consolidó la Independencia Nacional, creó las bases necesarias para la defensa de la Integridad Territorial, dando origen a un Ejército moderno y respetable y por sobre todo concediéndole suficiente autonomía para su funcionamiento. Fortaleció la Identidad Nacional aunando a todo un pueblo en la conciencia de una Defensa Nacional, su intelecto le precavió de desarrollar una fina diplomacia. Esta diligencia trajo grandes beneficios al Paraguay, primero en la Región, haciendo respetar a la Nación y segundo para importar los adelantos tecnológicos del Continente Europeo de manera a convertir al Paraguay en uno de los países más prósperos. Finalmente los procedimientos en materia de gobierno de un Presidente de la talla de Don Carlos Antonio López merecen seguir siendo estudiados, porque han marcado pautas que el patriotismo de un líder sabio e inteligente, necesariamente conduce a la grandeza de la Nación.
Fuente: INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS. LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES (1844-2008). TRABAJO COLECTIVO DE LA PROMOCIÓN. GRAL. BRIG. HUGO MENDOZA . Director General , Asunción - Paraguay 2010 (198 páginas)