LA ARQUITECTURA EN EL PARAGUAY DESDE LAS MISIONES JESUÍTICAS
Por JUAN GIURIA
PROLOGO
A pesar de lo mucho que se ha publicado sobre el arte en América, nuestro continente sigue siendo en gran parte terra incógnita. Solo un país, México, puede jactarse de haber estudiado la totalidad de sus artes en las tres etapas de su historia: precolombina, colonial y republicana. De la arquitectura peruana estamos bien informados, así como de aspectos parciales de su escultura, pero en cambio la riquísima pintura cuzqueña espera aun el investigador serio que desentrañe su origen, su alcance, su valor. Quito, riquísimo centro de arte, requiere nuevos estudios que actualicen su verdadero mérito y documenten la obra de sus escultores, sobre algunos de los cuales se ha levantado toda una armazón crítica sin haberse probado con certeza su obra y aun mismo su existencia. La Historia del Arte en Hispano América que está escribiendo el profesor Diego Angulo Iñiguez, con la colaboración de otros catedráticos, aspira a llenar el panorama de todas las manifestaciones artísticas en el continente, incluyendo al Brasil, pero por tratarse de una obra monumental y en curso de publicación, ha de pasar bastante tiempo antes de que se complete, con lo que aún quedan muchas lagunas por colmar.
En general, la arquitectura es el tema que más ha atraído el interés de los estudiosos. Así, Cuba cuenta con el libro del Arquitecto Weiss, Chile con el del Arquitecto Benavides, Ecuador con los de José Gabriel Navarro, Perú con el del Profesor Wethey, Brasil y Uruguay con los del Arquitecto Giuria, autor del que hoy damos a publicidad. Las demás artes han sido esporádicamente estudiadas, casi siempre en monografías aparecidas en periódicos o folletos prácticamente inhallables. Honrosa excepción constituye el Teatro del Arte Colonial, donde Guillermo Hernández de Alba estudia las artes plásticas de Bogotá, pero la segunda parte, anunciada hace años, parece haber quedado definitivamente demorada. Otro tanto sucedió con el segundo volumen de la Arquitectura Colonial en la Argentina, por fallecimiento de su autor, Juan Kronfuss.
Entretanto, quedan países que esperan pacientemente el momento de hacer su aparición. El Paraguay era uno de ellos, y no por falta de riquezas artísticas, por cierto. El interés despertado por las misiones jesuíticas hizo que la atención de los estudiosos se derivara hacia dicho tema, prescindiendo del resto del país. El Arquitecto Giuria ha sabido ver el conjunto de la arquitectura paraguaya, extendiendo su análisis hasta el siglo XIX, injustamente dejado de lado por los investigadores. Con la misma sencillez y probidad que caracteriza sus otros trabajos, ha agrupado didácticamente los monumentos, relevando sus plantas, estudiando las estructuras, fotografiándolos, juzgándolos críticamente.
La lectura de la obra de Giuria, además del interés que suscita, nos provoca dos apreciaciones personales sobre la arquitectura paraguaya: la persistencia de ciertas técnicas constructivas jesuíticas, y el parentesco o parecido con la arquitectura panameña.
El predominio de la selva determinó en las primeras misiones jesuíticas un sistema tectónico muy interesante. El Padre Cardiel describe cómo se levantaban primero las columnas -que no eran otra cosa que troncos de árboles escuadrados a golpes de hacha-; sobre ellas apoyaban luego las cabriadas, y tan sólo entonces construían los muros, como, simples mamparos o tabiques para protección exterior pero no para soportar el tejado. Luego se adornaba el templo pintando directamente la parte interior de los faldones del techo, o construyendo magníficas bóvedas de cañón en madera de cedro, tal como la que tiene la iglesia de La Compañía en Córdoba. Este sistema es el que se aplicó en las iglesias parroquiales de Capiatá, Piribebuy, Valenzuela y Yaguarón, construidas con posterioridad a las jesuíticas, denotando así la persistencia o copia del procedimiento. Otro tanto podría decirse de las tallas y esculturas de la parte occidental del país, que se confunden con las auténticamente misioneras, consecuencia del fuerte influjo ejercido por esos treinta centros artísticos desparramados en la confluencia del Paraguay, el Brasil y la Argentina.
Los templos paraguayos del siglo XVIII, con sus grandes columnas interiores de madera, el techo a dos vertientes cobijando las tres naves, sus fachadas de simple piñón escalonado, recuerdan notablemente las iglesias panameñas de Parita, Penonomé, Las Toblas, Natá, San Francisco de Veraguas. No hay duda de que debe verse en ello una consecuencia del clima tropical y del material dominante, la madera. Circunstancias idénticas, en una misma época, determinan soluciones idénticas en lugares muy distantes uno de otro.
Estos y otros planteos más trascendentales son los que aún falta estudiar en América. Pero para ello es necesario contar con una recopilación completa, científicamente realizada, del material artístico aun desconocido; tan sólo cuando poseamos ese aparato erudito podremos lanzarnos a aventuras más audaces sin temor de comenzar la casa por el tejado. Paul Groussac decía que la historia no debe confundirse con un simple apilamiento de ladrillos, aludiendo a quienes sólo sabían descubrir y juntar documentos sin llegar a interpretarlos debidamente. El Arquitecto Giuria, con esta obra que se suma a las suyas anteriores sobre el Brasil, Uruguay y la Argentina, prueba que ha sabido algo más que reunir los elementos: ha escrito la historia arquitectónica de cuatro países de cuyas entrañas brotan los ríos que, a manera de símbolo, se unen en el Plata.
MARIO J. BUSCHIAZZO
INDICE
Prólogo
Consideraciones Generales
Ligera descripción del país
Materiales
Pobladores precolombinos
La colonización
Clasificación de la arquitectura paraguaya
Las misiones jesuíticas
Trazado de las misiones
Misiones paraguayas
San Cosme
Trinidad
Jesús
San Ignacio Guazú
Santa Rosa
Santa María de la Fe
Santiago
Itapúa
Obras coloniales existentes en poblaciones de origen civil excepto Asunción
Iglesias parroquiales; generalidades
Iglesia parroquial de Yaguarón
Iglesia parroquial de Capiatá
Iglesias de otras localidades
Clasificación de las iglesias paraguayas de acuerdo con su estructura
La arquitectura en Asunción
Fundación y desarrollo de la ciudad
Edificios de la época hispana
Las Casas de los Gobernadores
El antiguo Cabildo
Las sucesivas catedrales
La iglesia de la Encarnación
Otros viejos templos asuncenos
Conventos
Otros edificios coloniales
Edificios civiles y religiosos del siglo XIX
La Catedral
Iglesia de la Santísima Trinidad
Iglesia de La Recoleta
Iglesia de San Roque
Oratorio de Nuestra Señora de la Asunción
Reflexiones sobre los monumentos anteriores
El Palacio de Gobierno
El Palacio del Congreso
El Teatro de la Opera
La nueva iglesia de La Encarnación
La Estación Ferroviaria
El Departamento General de Policía
La Escuela Militar
Arquitectura privada
La primeras viviendas
Casas de los siglos XVII y XVIII
Detalles constructivos y decorativos
Decoración interior
Las épocas del doctor Francia y de los López
La arquitectura fuera de Asunción después de 1830
Arquitectura religiosa
Arquitectura privada
Notas
Láminas
(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)
LA ARQUITECTURA EN EL PARAGUAY - JUAN GIURIA - PortalGuarani by PortalGuaraniII
LIBRO DIGITAL
Archivo del PORTALGUARANI.COM
Registro: Marzo 2012