PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CCR CABILDO - BOLETINES DE PRENSA, JULIO 2011

  CASA DE GÁSPERI SERÁ DESTINADA A LAS ARTES ESCÉNICAS

CASA DE GÁSPERI SERÁ DESTINADA A LAS ARTES ESCÉNICAS

CASA DE GÁSPERI SERÁ DESTINADA A LAS ARTES ESCÉNICAS

 

El Estado paraguayo ha adquirido recientemente otro patrimonio que será preservado y convertido en un centro cultural destinado a las Artes Escénicas del Paraguay.

La adquisición del inmueble, que fue por un valor de Gs. 1.050.000.000, se realizó a finales del mes de junio ante un escribano público y con la presencia de la familia De Gásperi y de los miembros de la Comisión Bicentenario, el senador Óscar González Daher, Vicepresidente 1º, quien rubricó el acta de traspaso de propiedad; y el Ministro de Cultura, Ticio Escobar, Vicepresidente 5º y Margarita Morselli, Secretaria Ejecutiva.

Para la adquisición de este inmueble se tuvo en cuenta su valor histórico, ya que en esa casa vivió Luis de Gásperi, autor del Código Civil paraguayo, con su esposa Arsenia Zavala.

Además, tiene un alto valor patrimonial porque forma parte de la arquitectura del centro de Asunción, nacional, y se halla en los límites de la Ciudadela Cultural, proyecto que lleva adelante Secretaría Nacional de Cultura para renovar el casco histórico asunceno en el Bicentenario.

 

 

RESTAURACIÓN DE LA CASA

Miembros de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Bicentenario, visitaron la nueva casa del Bicentenario, que está ubicada sobre la calle 25 de Mayo 993 casi Estados Unidos, en el antiguo barrio San Roque, actual microcentro de Asunción.

El terreno cuenta con una amplia superficie que tiene salida a dos calles, 25 de Mayo y Mariscal Estigarribia, y fue construida a comienzos del siglo XX por el arquitecto Fidel Zavala, quien la edificó con dos niveles, varios ambientes, galería interna y sótano.

La arquitecta IDA DE LOS RÍOS, explicó durante la visita que “la idea es utilizar la casa como está, no hacer ampliaciones sólo recuperaciones, porque tiene muchos ambientes que son aptos para lo que será destinado. Incluso se pueden hacer actos o pequeñas escenificaciones aquí –refiriéndose al salón comedor que se extiende hacia la galería interna–”.

“Esta casa es más lujosa que la casa Cueto, porque ésta tiene escaleras y zócalos de mármol, cuenta con varios ambientes, todos los cielorrasos están muy trabajados y la galería tiene pilares de hierro, sólo las más casas lindas usaban en aquella época”, agregó.

Por otra parte, comentó que “el gran problema que hay aquí son las filtraciones y las termitas que se comieron prácticamente todos los marcos decorados y será difícil recuperarlos”.

Recomendó además que el trabajo de restauración se haga en etapas, debido a que el inmueble es muy grande “no es fácil lo que hay que hacer aquí, se debe hacer primero un diagnóstico, hay que investigar todo antes de retocar algo”.

La arquitecta además comentó sobre el proyecto de las Casas del Bicentenario, que constituye un rescate de la memoria de héroes civiles que estaban postergados; “muchos de ellos son los que construyeron la cultura paraguaya. La idea es adquirir propiedades que tengan un valor histórico y que servirán luego para que la ciudadanía conozca la vida de éstos héroes. 

 

IMÁGENES DE LA CASA DE GÁSPERI

 


 

Visítenos: www.bicentenarioparaguay.gov.py

 

 

Departamento de Prensa

Comisión Bicentenario de la Independencia del Paraguay

Avda. República y Alberdi

Tel. (595 21) 452454

Asunción - Paraguay

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA