PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REVISTA CABILDO

  REVISTA CABILDO - Año 1 - Nº 4 - NOVIEMBRE 2008 - CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO

REVISTA CABILDO - Año 1 - Nº 4 - NOVIEMBRE 2008 - CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO

REVISTA CABILDO - BOLETÍN OFICIAL DEL

CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO

AÑO 1 NRO. 4 - NOVIEMBRE 2008



CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA

EL CABILDO - Fundado por Carlos Mateo Balmelli

ENRIQUE GONZÁLEZ QUINTANA - Presidente del Congreso de la Nación

MARGARITA MORSELLI - Directora CCR El Cabildo

Consejo Asesor: LULY CODAS// TICIO ESCOBAR//

OSVALDO GONZÁLEZ REAL// JAVIER RODRÍGUEZ ALCALÁ

Observatorio Cultural: FÁTIMA MARTINI// JAVIER RODRÍGUEZ ALCALÁ





BOLETÍN OFICIAL DEL CENTRO CULTURAL DE LA REPUBLICA EL CABILDO

Dirección General: MARGARITA MORSELLI

Coordinación Editorial: FÁTIMA PÉREZ

Secretaría Editorial: SARA R. SARACHO PÉREZ

Diseño de Tapa y Fotografía: LUÍS VERA

Diseño Grafico y Diagramación General: ROBERT BERNAL

Dibujos: SEBASTIÁN BOESMI

Calendario Cultural Cabildo: NORMA RIVEROS

Coordinación Observatorio Cultural: ADRIANA BONNÍN

Redacción: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ// LULY CODAS// MANUEL CUENCA// OSVALDO GONZÁLEZ REAL// FÁTIMA PÉREZ// JAVIER RODRÍGUEZ ALCALÁ// MARGARITA MORSELLI

Colaboraciones: ERNESTO ORBEGOSO: VICTORIA S. A.// VANESA TÍO-GROSSET Y JORGE CODAS: CALENDARIO CULTURAL DE ASUNCIÓN - GENTILEZA DE LA REVISTA “DÍA Y NOCHE”// LÁZARO VIDEAUD: CONSUMO CULTURAL/ COIN// JORGE SÁENZ Y FREDI CASCO: “EL OJO SALVAJE”// JORGE SÁENZ: TALLER DE ENSAYO FOTOGRÁFICO 2008

Encuesta de Consumo Cultural: COIN



SUMARIO


·         Editorial - Pinacoteca del Bicentenario

·         Congresos Paraguayo y Colombiano iniciarán proyectos conjuntos

·         Mayo de 1811 - Restauración del primer cortometraje sobre la independencia

·         Entrega de importante hallazgo fílmico en archivo Europeo al CCR

·         Carlos Colombino - La próxima cena II. Clarividencia que revela y cuestiona lo que se avecina

·         El Ojo Salvaje - Mes de la fotografía en Paraguay

·         Agonía y resistencia de los Ache del Paraguay

·         Importante apoyo a profesionales de renombre mundial de la música y la danza

·         El control de la gestión pública. Juan Carlos Ramírez Montalbetti reflexiona sobre un tema polémico

·         Homenaje del CCR al Padre del Arpa Paraguaya - Félix Pérez Cardozo

·         Donación de Obras de Carlos Federico Reyes “Mita-í Churí” al Congreso

·         Comentarios sobre encuesta de Consumo Cultural

·         II Festival Mundial del Arpa en Paraguay

·         Agenda Cultural “Revista Día y Noche”

·         Calendario Cultural CCR El Cabildo



PINACOTECA DEL BICENTENARIO

La entrega al Congreso Nacional, recibida por su Presidente –el Senador Enrique González Quintana– de las obras del Pintor Carlos Federico Reyes Mita´i Churi, para ser expuestas en el Centro Cultural de la República “El Cabildo”, es el inicio juntamente con la colección de Miguela Vera y otras obras, de la Pinacoteca del Bicentenario. Nuevo emprendimiento de esta Institución Cultural y Ciudadana, cuya sensible necesidad se hacía sentir hace mucho tiempo y ahora se concreta con convicción y sensibilidad patriótica.

Será ésta una Pinacoteca Multicultural, como ya lo es el museo que alberga nuestra institución.

En ella se pretende realizar la afirmación del filosofo taoísta Lao Tsé: “La Mudanza es la única constante”, enunciado semejante al del griego Heráclito: “Todo muda, nada permanece”. En el sentido que la Pinacoteca albergará –esa es la intención– toda la gama diversa de la pintura nacional desde nuestras mismas raíces –así en ella ingresarán la cultura y la contracultura–, de modo que quepan en su dimensión más profunda las posibilidades del ser artístico que son fuente perenne de lo verdaderamente nuestro como representación vívida de lo humano, con la sola exigencia de la calidad.

** Pero, la Pinacoteca como que-hacer ciudadano, no quedará estática y muda esperando visitantes. Será itinerante y se realizarán jornadas y talleres de difusión y encuentro cultural en la capital y ciudades del interior a fin de devolver el arte a sus orígenes desde el manantial de nuestro pueblo, para así entregar un mensaje y una ofrenda de futuro al Bicentenario, hermanadas al pasado que fue, al presente que está y al mañana que se proyecta, el artista y su pueblo, en un alborear cultural que nos enlaza y nos une en el devenir de lo individual y lo comunitario.

MARGARITA MORSELLI – DIRECTORA GENERAL




CONGRESOS PARAGUAYO Y COLOMBIANO INICIARÁN PROYECTOS CONJUNTOS

Presidente González Quintana fue condecorado en Colombia con la “Gran Cruz con Placa de Oro”.

“Entiendo que esta distinción es para el Congreso de mi país y por ende para todo el pueblo paraguayo, pues nosotros somos sus representantes,” dijo González Quintana.

“Paraguay y Colombia, explicó, tienen antecedentes solidarios que bien recordar: en 1870, tras nuestra derrota en el conflicto bélico que mantuvimos con Argentina, Brasil y Uruguay, nuestro país corrió el riesgo de desaparecer como tal, quedando su población sin territorio ni nacionalidad. Esta situación fue condenada por el gobierno colombiano, que además nos ofreció acogernos a su nacionalidad para quienes no quisieran ser argentinos o brasileños,” agregó haciendo referencia a un hecho histórico de alianza entre ambos países.



TEMAS DE INTERÉS COMÚN

La agenda desarrollada por el senador González Quintana y el titular del Congreso colombiano, Hernán Andrade Serrano, incluyó temas de interés común, como: la consagración del agua potable como derecho fundamental, la protección efectiva a la niñez y la adolescencia, y el tema de la portación de armas.

** Cabe mencionar que el Paraguay ya cuenta con un Código para la Infancia, cuyos puntos fueron analizados durante la reunión de trabajo.

En cuanto al tema del agua, Colombia realizará un referéndum. “Coincidimos en que el agua potable es un derecho humano fundamental y que el Estado tiene la obligación de suministrar agua suficiente a todas las personas, sin distinción alguna y con equidad de género; además se debe garantizar un mínimo vital gratuito,” señalo el senador González Quintana, cuya figura fue resaltada en la condecoración como la de “un destacado líder de la política internacional, distinguiéndose por su trabajo en el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre los pueblos”.

“Considero muy oportuna esta visita porque iniciaremos un acercamiento más estrecho entre nuestros países, para establecer canales de comunicación más fluidos que impulsen proyectos de cooperación para transformar nuestro continente, proyectando un futuro mejor. Somos parte de un mundo globalizado en cuya estructura hemos tenido poca o ninguna injerencia, con lo cual los resultados no han sido beneficiosos para esta parte del mundo,” dijo el titular del Congreso y añadió: “Esta cercanía nos posibilitará llevar adelante una reflexión conjunta sobre el esquema social imperante, con sus asimetrías, basado en un esquema político de poder. Sin embargo, la superación de los gobiernos autoritarios en la región ha permitido el surgimiento de nuevas y diferentes formas de relacionamiento, basadas no el poder sino en el respeto a las diferencias y en la solidaridad. Necesitamos una verdadera integración entre los pueblos que nos permita construir soberanía desde y para los pueblos de América del Sur, y para ello, el mejor escenario es sin duda el sistema democrático




LA “ORDEN DEL CONGRESO DE COLOMBIA”

Otorgó “Gran Cruz con Placa de Oro” al Presidente del Congreso Nacional, senador Enrique González Quintana.

La “Orden del Congreso de Colombia” es la máxima presea que otorga el Congreso de la República de Colombia, según consta en el artículo Nº 8º de la ley Nº 2º de 1987.

Esta Orden es otorgada a colombianos y extranjeros que, conforme a la decisión de las Comisiones de las Mesas de ambas Cámaras y previo concepto de mayorías de las Comisiones de Honores del Congreso (Comisiones Segundas), sean merecedoras de esta alta dignidad. Importantes personalidades han sido homenajeadas con esta alta distinción, como el escritor colombiano Gabriel García Márquez y el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus.

 

 


 

 

 

 

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)

 

Revista Cabildo Nº 4 - Portal Guarani by portalguarani

 

 

 

 

 

Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM

 

 

Plazas del Centro Cultural de la República "El Cabildo" - Foto: Luis Vera, 2012

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA