"CAMINO AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL 1811-2011"
(OBSERVACIÓN: EMITIDAS SEGÚN DECRETO 2.668 DEL 2009,
NO OBSTANTE SU FECHA DE EMISIÓN FUE EL 23 DE FEBRERO DEL 2010)
"CAMINO AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL 1811-2011"
Fecha de Presentación: 23 de febrero de 2010
Valor:
G. 700 - 25.000 estampillas - Diseños: Casa del Gobernador - Fotografía de la Colección de JAVIER YUBI
G. 2.000 - 25.000 estampillas - Diseños: Pintura de JAIME BESTARD.
Papel: Tipo Ilustración engomado tropicalizado PVA, obra 1ª de 100 gramos.
Pliegos: 25 sellos
Dentado: 13,5
Tamaño: 4,5 x 3,5 cm.
Procedimiento: Offset Color: Multicolor
Impresión: Departamento de Valores Fiscales del Paraguay
Coordinación: Abog. CELESTE BAREIRO, Jefa de Asesoría Filatélica
TECHNICAL DETAILS
TRACK THE BICENTENNIAL OF OUR INDEPENDENCE
Date of issue: February 23, 2010
Price:G. 700 - 25.000 stamps G. 2.000 - 25.000 stamps
Design: Jaime Bestard painting; Photography Collection Javier Yubi
Paper: Illustration type PVA Tropical glue 1st. work, of 100 gr.
Sheet: 25 stamps
Perforate: 13,5
Size: 4,5 x 3,5 cm.
System: Offset
Color: Multicolor
Printed in: Fiscal Assets Department - Asunción, Paraguay
Text and transiation: RAMÓN MACIEL VILLALBA
Coordination: CELESTE BAREIRO, Head of Philatelic Consultancy adviser
"CAMINO AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL 1811-2011"
Con el lanzamiento de estos dos sellos postales, el Correo Paraguayo entra a formar parte del extenso programa de actividades, camino al Bicentenario de nuestra Independencia, que ya se palpita en el ambiente y está comenzando la cuenta regresiva. De esta manera, pretendemos acercar a todos los ciudadanos paraguayos y extranjeros, estos sellos para homenajear a nuestros Próceres de Mayo, quienes protagonizaron la gesta libertaria de 1811.
Este hecho histórico y las mismas circunstancias que rodean a todos los componentes que nos identifica como pueblo multicultural, pero con una identidad autóctona y de proyección hacia un futuro alentador, hacen en su conjunto, una filosofía de vida propia, con características peculiares, con sentido promisorio, con altruismo y por sobre todo, con patriotismo.
Como parte del programa de actividades de la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay, a través de su Secretaría Ejecutiva y con el apoyo de la Dirección de Correos, se dan estos hechos sin precedentes.
En esta primera etapa, serán reproducidas dos imágenes a través de las cuales se podrá evocar aquel Paraguay de 1811, que logró su independencia en la histórica gesta del 14 y 15 de mayo, frente a la Casa de los Gobernadores, que posteriormente se convirtió en sede del Gobierno Provisorio encabezado por Cirilo Antonio Rivarola, subsiguientemente paso a ser ocupada por el Dr. Francia, quien realizó modificaciones, para luego pertenecer a la Dirección de Correos y Telégrafos. Fue demolida hacia 1911.
Las estampillas serán simbolizadas a partir de la imagen de la Casa de los Gobernadores, una de ellas expondrá la obra del reconocido artista paraguayo Jaime Bestard, que delinea este histórico edificio en el año 1940, representando en una pintura al óleo, el momento de la intimación al Gobernador Velazco. Así mismo se contará con una fotografía de la misma residencia, cuyo autor es anónimo y que forma parte de la colección del periodista Javier Yubi.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El Virreinato del Río de la Plata fue creado en 1776 por el rey Carlos III, integrando en su jurisdicción los actuales territorios de Argentina, Uruguay, Río Grande del Sur y Santa Catarina actual Brasil, Paraguay, Bolivia y el norte de Chile. La creación del nuevo Virreinato del Río de La Plata desligó al Paraguay del Virreinato del Perú. La capital del nuevo virreinato se hallaba en la ciudad de Buenos Aires. La creación del virreinato obedeció a la necesidad de organizar mejor la administración del extenso territorio acosado por el contrabando y la constante penetración de los portugueses y brasileños.
En 1782, se estableció en el virreinato el régimen de las intendencias. Asunción era, en la Provincia o Intendencia del Paraguay, la única población con categoría de ciudad. La zona al sur del río Tebicuary y al este de la cordillera de Caaguazú por su parte correspondía a la Gobernación de las Misiones Guaraníes (o Provincia Subordinada de las Misiones) constituida con los restos de las Misiones Jesuíticas que pudieron quedar bajo control español.
En 1806 y 1807 se producen las Invasiones Inglesas que ocupan las zonas del Virreinato del Río de la Plata correspondientes a la Banda Oriental y a gran parte de Buenos Aires, desde Asunción y desde Córdoba se enviaron tropas que coadyuvaron en la victoria contra los atacantes.
En 1810, debido a la Primera Junta independiente de Buenos Aires, el gobernador realista de Asunción, Bernardo de Velasco remitió a Buenos Aires una nota comunicando la separación de la Provincia del Paraguay del Virreinato del Río de La Plata, Velasco y sus adictos formaron una junta el 24 de junio de 1810, junta que reiteró su fidelidad a la monarquía española de Fernando VII.
En 1811 las tropas al mando del General Manuel Belgrano marcharon en una expedición para libertar al Paraguay, pero fueron derrotadas en la batalla de Takuary (9 de marzo de 1811) y en la de Paraguay por los realistas.
El 14 de mayo de 1811 estalló el movimiento revolucionario paraguayo dirigido en lo militar por el capitán Pedro Juan Caballero y en lo político por el gobernador Velasco, lo componían además Juan Valeriano Zeballos y José Gaspar Rodríguez de Francia. El 15 de mayo el Paraguay amaneció ya independiente. Velasco sería destituido antes de un mes.
El 17 de junio de 1811 un congreso nombró una junta gubernativa presidida por Fulgencio Yegros.
El Segundo Congreso Nacional se reunió del 30 de septiembre al 12 de octubre de 1813. Las decisiones de este Congreso fueron: se eligió una nueva forma de gobierno, el Consulado al frente de Fulgencio Yegros y del Dr. José Gaspar de Francia, adoptándose el nombre de República que sustituyó al de Provincia. El Congreso reunido el 3 de octubre de 1814, resolvió conceder el título de Dictador Supremo de la República del Paraguay a José Gaspar de Francia.
El gobierno de José Gaspar de Francia que duró 24 años, cerró prácticamente el país a la influencia extranjera. En el aspecto económico se tendió a una autarquía. Se incrementó la agricultura, la ganadería y la industria casera. Se confiscaron la mayor parte de las grandes propiedades, repartiéndose la tierra para trabajarla.
Carlos Antonio López, uno de los cónsules, es elegido presidente en 1844 y se proclama una Constitución, la primera del país, que consagra un régimen de tipo presidencialista. Durante su gobierno cesa la política de aislamiento, se organiza la instrucción pública gratuita y obligatoria, y se inicia la construcción de caminos, ferrocarriles y edificios.
De este modo los años de formación del estado paraguayo vieron a tres fuertes líderes (emparentados) que establecieron la tradición del gobierno personal que duró hasta 1869: José Gaspar Rodríguez de Francia quien tomó el título de "Protector Supremo" y "Karai Guasu", luego le sucedió su sobrino Carlos Antonio López, y luego el hijo de éste: Francisco Solano López.