AGUAI (REMEDIO NATURAL)
Texto de CAIO SCAVONE
Su nombre científico es Chrysophillum lucumifolium. Es un árbol lechoso que produce unos frutos comestibles del que se preparan apetecibles dulces y mermeladas. Su copa es amplia y muy usada para proporcionar buena sombra en la casa. Tiene además la fama de llevar a la casa, como la yerba mate, buena suerte.
PROPIEDADES
La fama que tiene este árbol consiste en la curación que entregaba a los afectados por la lepra, enfermedad casi incurable en épocas idas.
La historia rescata que el dictador Rodríguez de Francia confinó y llevó a todos los enfermos leprosos de Asunción y alrededores a Yuty (Caazapá). Ocurría esto en el año 1827 y los enfermos eran tratados con la fruta del aguaí, leche vacuna y miel de abeja. Además se preparaba de la corteza de esta planta un ungüento con el que se frotaban las heridas causadas por el mal.
El naturalista francés Bonpland confirmó la eficacia de esta planta ante el ataque de la lepra.
DOSIS
Unos 30 gramos de sus semillas machacadas y hervidas en un litro de agua sirven para el tratamiento de la lepra, la sífilis y para controlar las afecciones de la piel. El cocimiento de sus hojas (50 gramos/litro de agua) machacadas se usa para el baño de las heridas y contra el reumatismo.
Sus frutas cocidas sirven para lavar los ojos ante el ataque de una conjuntivitis, maduran en el otoño y sus hojas pueden cosecharse en cualquier época del año.
ENLACE INTERNO AL DOCUMENTO FUENTE
(Hacer click sobre la imagen)
REMEDIOS NATURALES DEL PARAGUAY
Por CAIO SCAVONE
Ficha Técnica: Juan Carlos "Caio" Scavone
Edición: Editorial Servilibro
Fotos de tapa e interior: Cortesía ABC Color
Asunción - Paraguay, 2011 (103 páginas)
|