AGRIAL (REMEDIO NATURAL)
Texto de CAIO SCAVONE
Su nombre científico es Begonia cucullata. Es una hierba perenne que crece en los esteros, a orillas de los cursos de agua que puede crecer hasta unos 80 centímetros de altura. Crece muy bien en zonas del Alto Paraná, Amambay, Caazapá, Concepción, Cordillera y en el Guairá.
PROPIEDADES
Controla los "males de la boca" como también la faringitis y la amigdalitis haciendo gárgaras de unos 25 gramos de la planta hervidos en cada litro de agua. También se puede machacar toda la parte aérea y fresca de la planta para tomarse con el tereré. Además sirve para paliar la fiebre, la diarrea y la disenteria. La raíz controla el dolor de los dientes y los indios guaraníes machacan toda la planta sobre las caries para aliviar el dolor de muelas.
También el zumo del agrial machacado se usa para eliminar las verrugas y lunares que aparecen en la piel. El agrial es también muy buen diurético. Alivia las enfermedades respiratorias como la tos, la bronquitis y el catarro y las afecciones urinarias.
DOSIS
Una dosis reforzada y hervida de 50 gramos de agrial en un litro de agua sirve para lavar las heridas putrefactas y de cualquier índole.
No se recomienda su continuado uso ni en dosis reforzada.
Un intervalo de tres semanas sirve para el paréntesis y unos tres días de consumo continuado.
Se cosecha en la primavera-verano.
ENLACE INTERNO AL DOCUMENTO FUENTE
(Hacer click sobre la imagen)
REMEDIOS NATURALES DEL PARAGUAY
Por CAIO SCAVONE
Ficha Técnica: Juan Carlos "Caio" Scavone
Edición: Editorial Servilibro
Fotos de tapa e interior: Cortesía ABC Color
Asunción - Paraguay, 2011 (103 páginas)
|