REVOLUCIÓN DE 1908
TIEMPOS DE AMISTAD.
ALBINO JARA, ADOLFO RIQUELME, EDUARDO SCHAERER
y ADOLFO CHIRIFE, JUNTOS EN UNA AMENA REUNIÓN
DE AMIGOS, EN 1907.
MÁS TARDE, LOS CÉLEBRES REVOLUCIONARIOS
DEL PARAGUAY SE ENFRENTARÁN EN ARMAS ENTRE SÍ.
Fotógrafo no identificado.
ALBINO JARA
“¡AIPÓVAPA ÁRA TERÃPA JARAA!”
(¡¿ES EL TIEMPO O ES JARA?!),
EXCLAMABA LA GENTE AL ESCUCHAR ALGÚN TRUENO.
Fotógrafo no identificado.
ALBINO JARA
Hijo de EULALIA VILLALBA y del coronel ZACARÍAS JARA, un militar excombatiente de la Guerra del 70, ALBINO JARA nació en Luque, el 28 de febrero de 1877. Inició la carrera uniformada, siendo sargento de Caballería. A los 22 años fue enviado por el gobierno de JUAN BAUTISTA EGUSQUIZA a la Escuela Militar de Chile, para formarse en Armas. En sus memorias, el coronel ARTURO BRAY lo describe en los siguientes términos: "Poseía cualidades esencialmente viriles, que lo hacían simpático: chispeante 'causseur', que dicen los franceses, consumado bailarín, valiente hasta la temeridad, gimnasta con articulaciones de caucho -pateaba con los dos pies al mismo tiempo- eximio jinete y esgrimista de primer orden, atraía a los hombres y seducía a las mujeres, con las cuales sabía mostrarse zalamero, cuando así convenía a sus planes. Era lo que llamaban los porteños 'un loco lindo', pero su locura había de llevarlo a extremos que terminarían por provocar su caída vertical, definitiva e inexorable. De buena planta, bien parecido, con la espalda recta como la cuerda de un arco, vestía con prestancia y donaire el uniforme militar: impecables sus botas de charol, ceñida la levita de corte prusiano, centelleante la vaina niquelada del sable, que portaba invariablemente en la mano izquierda, sin colgarlo nunca de los tiros. No fumaba ni probaba alcohol y era su hábito iniciar la jornada diaria con una ducha fría, así en verano como en invierno".
"No le faltaba inteligencia, por cierto, si bien hay para poner en duda que fuera estudioso o amante de los libros: su carácter impulsivo y morbosamente revoltoso, más que rebelde, anulaba en él las inquietudes del espíritu. De conocimientos profesionales no andaría muy sobrado, fuera de ser un consumado artillero; su temperamento no se prestaba a la reflexión; en el campo visual de un análisis de una operación de guerra no trascendía más allá de los fragores del combate. La audacia en el pensamiento y en la acción le valieron algunos éxitos políticos y militares, verdad es, pero esos mismos éxitos fugaces terminaron por arrastrarlo a la más tremenda de las quiebras. Tuvo, no obstante, algo de profeta: cuando alguien le preguntó de dónde íbamos a sacar las armas para combatir a los bolivianos, llegado el caso, respondió: 'Se las vamos a tomar a los propios bolivianos'. Que fue, en buena medida, lo que ocurrió a la postre".
"Solía yo verlo con cierta frecuencia en la casa de Adolfo Riquelme de quien era amigo íntimo e incluso pensionista durante un tiempo: pobre de solemnidad como era, y ya en disponibilidad, por sempiterno conspirador, solía recurrir al guardarropa de su amigo para vestirse".
Murió el 15 de mayo de 1912 a consecuencia de una herida en el vientre que recibió en una batalla en Paraguarí. Tenía 34 años y ostenta el título del PRESIDENTE más joven de la historia del Paraguay, alcanzada a los 33 años.
LA GENTE SE ACERCA A MIRAR EL DERRUMBE DE LA SEDE POLICIAL
POR CAUSA DEL BOMBARDEO ORDENADO POR EL CORONEL ALBINO JARA
(SOBRE EL PARAGUAYO INDEPENDIENTE)
Fotógrafo no identificado.
OTRO REGISTRO DE LA ESQUINA DE PRESIDENTE FRANCO Y CHILE.
Fotógrafo no identificado.
RESULTADO DE DOS INTENSOS DÍAS DE BOMBARDEOS SOBRE LA POLICÍA
(VISTA DESDE LA ACTUAL ESQUINA DE PRESIDENTE FRANCO Y CHILE)
Fotógrafo no identificado.
FUENTE (ENLACE INTERNO)
REVOLUCIONES DEL PARAGUAY
ÁLBUM FOTOGRÁFICO
COLECCIÓN JAVIER YUBI
© 2010, JAVIER YUBI
Derechos exclusivos reservados para todo el mundo.
© 2010, EL LECTOR
Director Editorial : Pablo León Burián
El Lector 1: 25 de mayo y Antequera
Tel. 491 966 - 493 908
El Lector 2: San Martín casi Austria
Tel. 610 639 - 614 258/9
www.ellector.com.py