PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MUSEO VIRTUAL DE LAS FICHAS, VALES Y TOKENS DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY 1863 - 2000
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
TOKENS, VALES Y FICHAS DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY 1541 2014 - Autor: MIGUEL ÁNGEL PRATT MAYANS - 2da. EDICIÓN 2018
MONEDAS Y ENSAYOS DEL PARAGUAY - 4ª Edición 2019 - Autor: MIGUEL ÁNGEL PRATT MAYANS
 

Catálogo Virtual - Enlaces


FICHAS DE PUERTO PINASCO




TOKENS, VALES Y FICHAS DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

 

 

PUERTO PINASCO

 

 

Este poblado fue fundado en 1907, por la compañía ROSARINA DE CAMPOS Y BOSQUES, que primero instaló un gran aserradero dedicado a la elaboración de durmientes y rollizos de quebracho. Luego fue transferida a una empresa con capital norteamericano; la New YORK AND PARAGUAY COMPANY, que instaló una fábrica de tanino.

Esta a su vez transfirió sus intereses a la IPC (INTERNATIONAL PRODUCTION CORPORATION) en la década de 1920, la que se encargó de explotar y depredar lo que restaba de los bosquecillos, principalmente de quebracho, para la producción de tanino. Para que la explotación resultara más efectiva, la empresa transnacional montó una fabulosa fábrica taninera, incluyendo una vía férrea de 145 km de longitud, 7 locomotoras y aproximadamente 70 vagones.

En el lugar también nacieron en dicha época PUERTO SASTRE, PUERTO GUARANÍ. De acuerdo a la historia, el gobierno nacional debía ofrecer miles de hectáreas de tierras a empresas extranjeras, preferentemente europeas, debido al estado de miseria en que se hallaba el país, con la pobreza sin salida en que languidecían las familias paraguayas.

La fábrica taninera que pasó posteriormente a manos de la empresa argentina INVICTA LIMITED en 1965, en menos de dos años se declaró en quiebra, con el objetivo de no pagar la indemnización y otros derechos legales a unos 3.000 obreros.

 

 

 

 

 

Fuente: FICHAS, VALES Y TOKENS DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY 1863 - 2000. Editor: MIGUEL ANGEL PRATT MAYANS, Año 2009. NUMISMATICA INDEPENDENCIA S.A., Espacio web: www.nisa.com.py / Contacto: nisa@pla.net.py

 

 




Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA