PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
RELACION HISTORIAL DE LAS MISIONES DE LOS INDIOS CHIQUITOS, 1895 - Por el PADRE JUAN PATRICIO FERNANDEZ, S.J.
RELACION HISTORIAL DE LAS MISIONES DE LOS INDIOS CHIQUITOS, 1896 - Por el PADRE JUAN PATRICIO FERNANDEZ, S.J.
HISTORIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN LA PROVINCIA DEL PARAGUAY - I, 1912 - R.P. PABLO PASTELLS, S.J.
HISTORIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN LA PROVINCIA DEL PARAGUAY - II, 1915 - R.P. PABLO PASTELLS, S.J.
HISTORIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN LA PROVINCIA DEL PARAGUAY - III, 1918 - R.P. PABLO PASTELLS, S.J.
HISTORIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN LA PROVINCIA DEL PARAGUAY - IV, 1923 - R.P. PABLO PASTELLS, S.J.
HISTORIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN LA PROVINCIA DEL PARAGUAY - V, 1933 - R.P. PABLO PASTELLS, S.J.
HISTORIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN LA PROVINCIA DEL PARAGUAY - VI, 1946 - R.P. PABLO PASTELLS, S.J.
 

Datos Importantes


DEPARTAMENTO DE MISIONES (VIII) - UBICACIÓN, GEOGRAFÍA, ACCESIBILIDAD, ATRACTIVOS TURÍSTICOS




OCTAVO DEPARTAMENTO DE MISIONES

SUPERFICIE: 9.556 kms2

 

 
Ver mapa más grande

 

 

 

 

 

Gobernación del Departamento de Misiones

República del Paraguay

Dirección: Mons. Rojas esq. Martin M. Llano

San Juan Bautista - Misiones - PARAGUAY

Tel. ( 595) 081-212536 

E-mail: gobernacion@misiones.gov.py

http://www.misiones.gov.py/

(081) 2013034/ (081) 212536

 

 

Fuente imagen: http://www.tramitesparaguay.gov.py

Link caduco, revisado Febrero 2024

 

 

 

MISIONES (VIII Departamento)

Misiones, octavo departamento del país, es una mesopotamia que se encuentra en la región Oriental, al sur del país, extendida entre los ríos Paraná y Tebicuary. Es una zona que se caracteriza por su elevado potencial económico, agrícola, ganadero, artesanal e industrial. Cuenta con una riqueza cultural e histórica y una tradición que se conjuga con las costumbres de sus habitantes, cuyas raíces se remontan en el pasado y se proyectan hacia el futuro a través de los acontecimientos folclóricos que se promueven en las principales localidades.

LÍMITES

Al Norte, Misiones limita con los departamentos de Paraguarí y Caazapá; al Sur, el río Paraná lo separa de la Argentina; al Este limita con el departamento de Itapúa, y al Oeste, con el departamento de Ñeembucú.

DIVISIÓN POLÍTICA

Misiones cuenta con 10 distritos que son: Villa Florida, San Miguel, San Juan Bautista, San Ignacio, Santa María, Santa Rosa, San Patricio, Santiago, Ayolas y Yabebyry.

San Juan Bautista

La capital del octavo departamento es la ciudad de San Juan Bautista, ubicada sobre la ruta I Mariscal Francisco Solano López, a 196 kilómetros al Sur de Asunción. Es asiento de la gobernación, del obispado de la diócesis, de la Octava Región Sanitaria, de la Séptima Circunscripción Judicial, que funciona en un moderno Palacio de Justicia, con los juzgados en lo penal, de garantías, de liquidación y sentencia, en lo civil, Tribunal de Apelaciones; Defensoría de reos pobres y ausentes.

Además funciona la fiscalía del crimen, de medio ambiente, civil, del menor y electoral. Otras instituciones dependientes del gobierno central son: Dirección de Extensión Agraria (DEAG), Instituto de Bienestar Rural (IBR), Corporación de Obras Sanitarias (Corposana), Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), juzgado de paz, justicia electoral y registro civil.

Según el censo de población y vivienda de 1992, San Juan cuenta con una superficie de 2.300 km2 y una población de 13.453 habitantes, de los cuales 6.748 son mujeres (50 % ) y 6.705 varones (50 %). El número de hogares urbanos asciende a 1.821 viviendas, mientras que en el sector rural cuenta con 1.117 hogares.

El pueblo de San Juan fue elevado a categoría de Municipio el 26 de enero de 1893, siendo presidente de la República Juan Gualberto González. Desde 1945, por decreto del poder ejecutivo, es la capital de Misiones. Celebra su fiesta patronal el 24 de Junio, festividad de San Juan Bautista. Su intendente actual es el contador público Mario De Jesús Villagra (ANR).

San Ignacio Guazú

Es una comunidad importante desde el punto de vista histórico, cultural y económico. Ubicada sobre la ruta I, a 226 kilómetros al Sur de Asunción, fue fundada el 29 de diciembre el 1609, por los sacerdotes jesuitas, padres Marcial de Lorenzana y Francisco de San Martín, junto al cacique Arapyzandu. Luego, en febrero de 1610, vino el padre Roque González de Santa Cruz a organizar la fundación, convirtiéndose en centro de las reducciones jesuíticas de las Misiones en el Paraguay. De aquí partieron los jesuitas a fundar otros pueblos como Santa Rosa, Santiago, Santa María, San Cosme y Damián, incluso Encarnación y otras localidades.

Actualmente cuenta con una superficie de 2020 km2, una población de 20.061 habitantes, de los cuales 10.129 son mujeres y 9.932 varones. Cuenta con 2.599 viviendas en el centro urbano de la ciudad y 1.730 hogares rurales en las compañías vecinas.

El distrito de San Ignacio es un potencial económico, agrícola, ganadero y comercial. Por su ubicación, en el centro del departamento, y con varios tramos camineros, es una población con mayor índice de dinamismo y económicamente activa.

Su fiesta patronal la celebra el 31 de Julio, en honor a San Ignacio de Loyola, fundador de la Congregación de los jesuitas. El intendente de San Ignacio es el Lic. Crispiniano Mazacotte (ANR).

Villa Florida

Ciudad veraniega, portal de Misiones, ubicada a 161 kilómetros al sur de Asunción, a orillas del río Tebicuary. Fue fundada el 6 de setiembre de 1880 por el general Bernardino Caballero, en un lugar paradisíaco, denominado en aquel entonces Paso Santa María, que era el tránsito comercial para la zona de Itapúa, como Ca'i Puente, hoy Coronel Bogado.

En la actualidad cuenta con más de 3.000 habitantes que se dedican a la ganadería, el turismo y la actividad pesquera. Su fiesta patronal la celebra el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de María. Es intendente municipal el Dr. Gustavo Corrales (PLRA).

Ayolas

Ubicada al sur del departamento, a 305 kilómetros de Asunción, a orillas del río Paraná. Fue fundada el 12 de setiembre de 1899, por decreto del poder ejecutivo, en un paraje denominado San José Mi.
Sobre el río Paraná fue construida la central hidroeléctrica de Yacyretá, mediante un acuerdo binacional firmado entre Paraguay y la Argentina, constituyéndose en una fuente generadora de energía eléctrica, fundamental para el desarrollo de ambos países. En la obra siguen trabajando centenares de obreros, sea en el funcionamiento, mantenimiento y cuidado de la principal generadora de energía como así también en las oficinas administrativas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

La ciudad cuenta actualmente con 11.439 habitantes, de los cuales 8.996 viven en el sector urbano que se dedican a las actividades administrativas, sociales, comerciales y a la pesca. Es intendente de Ayolas, el Lic. Roberto Espínola (ANR).

HIDROGRAFÍA

Misiones cuenta con dos principales ríos: el río Paraná que es el principal curso hídrico que lo separa de la Argentina y el Tebicuary que lo separa de los departamentos de Paraguarí y Caazapá.
Además riegan la zona importantes arroyos como el Itay, el Aguaray, Paso Naranja, Canguery, Yabebyry, Piraguasu, San Antonio, Yhu, Tororo, San Tadeo y Atinguy. Este último lo separa de Itapúa.

OROGRAFÍA

La zona es más bien una llanura, donde se extienden extensas praderas. Sin embargo, algunos cerros emergen en el territorio como el Cerro Peró de San Juan; Cerro Santa María, Cerro de Santa Rosa.

VÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La ruta I Mariscal López es la principal vía asfaltada que cruza todo el departamento de Misiones, conectándolo con la capital del país, Asunción, con Encarnación y otras localidades. La ruta IV, que une San Ignacio con Pilar, está asfaltada y fue recientemente inaugurada.

Una vía internacional es la supercarretera de 50 kilómetros que empalma con la ruta I y conduce hasta la ciudad de Ayolas.
Las demás rutas, que no cuentan con pavimento asfáltico, son: el camino San Ignacio – Yabebyry; San Juan - Santa María; San Juan y la ruta IV, Santa María - San Ignacio, un tramo empedrado.
Misiones cuenta con los servicios telefónicos de ANTELCO y los de telefonía celular Personal y Telecel.

Además cuenta con varios medios de comunicación. Las principales radioemisoras son: San Roque González de Santa Cruz, (AM) es una radio católica que funciona en Ayolas, abarcando toda la región Sur, Misiones, Ñeembucú e Itapúa, incluso el Norte Argentino. Las demás emisoras (AM) son: Arapysandu de San Ignacio, y Mangoré de San Juan. También cuenta con varias radios FM en Ayolas, San Ignacio, Santa Rosa, Santa María y en San Juan Bautista. A todo el departamento llegan los diarios capitalinos, y en varias ciudades se observan más de 30 canales de televisión vía cable.

EDUCACIÓN

El octavo departamento cuenta con instituciones educacionales de los tres niveles: Primario, secundario y universitario. Fueron habilitadas más de 160 escuelas en todas las localidades y compañías donde los niños reciben la Educación Escolar Básica (E.E.B.). Además en San Juan, San Ignacio, Santa Rosa y en Ayolas funcionan Institutos de Formación Docente para la formación de maestros de E.E.B.

En San Juan funcionan varios colegios de nivel medio para el bachillerato humanístico; una de formación agropecuaria, la escuela agrícola, y otra de mando medio en la rama de Bachillerato Técnico en Contabilidad.

Para la formación de profesionales, se abrieron filiales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) como la facultad de veterinaria, facultad de Filosofía, y de Derecho y Ciencias Sociales. Además se abrieron universidades privadas como la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) y la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA).

En el Instituto de Formación Docente funciona la filial del Instituto Superior de Educación (ISE), para la capacitación de educadores a nivel universitario.

En el campus universitario de San Ignacio, la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), ofrece a los jóvenes del departamento varias carreras como: Ciencias de la Educación, Derecho y Ciencias Sociales, Administrativas, Contables e Ingeniería Informática.

SALUD

Para la cobertura sanitaria, la población de Misiones cuenta, en cada localidad, con un centro de salud dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. De los centros de salud, el de San Juan es hospital regional, cabecera de la Octava Región Sanitaria. Otros centros importantes son los de San Ignacio, Villa Florida, Santa Rosa y de San Miguel. También funcionan 18 puestos de salud en varias compañías.

En todo Misiones, el Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con un hospital en Ayolas y seis puestos sanitarios en otras ciudades.
En San Ignacio, cumple una función fundamental en la atención de las madres y los niños, el hospital especializado de la ALDEA SOS. El centro asistencial dispone de toda la infraestructura y las comodidades modernas para brindar buena atención materno-infantil.

TURISMO

Misiones es un potencial turístico. Playas, turismo en estancia, artesanía, museos diocesanos, fiestas tradicionales, acuarelas costumbristas y la pesca deportiva son las principales opciones que ofrece el departamento a los visitantes.

Desde Villa Florida hasta Ayolas cuenta con lugares de expansión. Los museos diocesanos de San Ignacio Guasu, Santa María, Santa Rosa y de Santiago conservan obras del arte barroco hispano-guaraní que son imágenes de santos, tamaño natural y pinturas al fresco que fueron realizadas por los indígenas durante las reducciones jesuíticas.

GANADERÍA

La explotación pecuaria se basa en la producción de ganado vacuno, ovino y equino. Las praderas, el clima y los recursos naturales hacen posible la cría de ganado. La mayoría de los establecimientos ganaderos se dedican a la producción de carne y leche. De acuerdo al último censo, Misiones cuenta con 452.224 cabezas de ganado vacuno entre las razas Nelore, Brahman, Aberdeen Angus y Brangus entre otras. El ganado ovino llega a los 31.233 cabezas. Para la producción láctea se explota la raza holando.

AGRICULTURA

La agricultura se desarrolla en los distritos de Santa Rosa, Santa María, San Ignacio, San Patricio, Santiago y San Juan, donde se cultivan rubros de renta y de consumo. El principal rubro de la zona es el arroz, luego se encuentra el algodón, maíz, caña de azúcar, trigo, poroto, mandioca, batata, hortalizas y frutas.

INDUSTRIA

La industria láctea procesadora de yogur se encuentra muy desarrollada en los distritos de San Juan y San Ignacio.
En la capital departamental funcionan dos plantas industriales, la fábrica Unimilk y la finca Kurupayty, donde se elaboran derivados lácteos, yogur, leche pasteurizada en sachet, queso y mantequilla de muy buena calidad.

El laboratorio y herboristería Santa Margarita, que funciona en San Juan, procesa el Té Guaraní, en base a hierbas medicinales. La planta industrial lanzó al mercado la yerba Kurupi, preparada con hierbas salutíferas.

En Santa María Misiones, un ingenio azucarero, con tecnología de punta, procesa azúcar orgánica para exportación. También cuenta con fábrica de vinagre, dulces y mermeladas.

ARTESANÍA

Misiones cuenta con varias artesanías muy llamativas. La artesanía de lana de San Miguel, artesanía de cuero y escultura de espinillo en San Juan, artesanía barroca en San Ignacio; tejidos y bordados sobre tela en Santa María.

* Trabajo de recopilación de datos y redacción del corresponsal de

ABC Color en el departamento de Misiones, Prof. Rafael Marcial Montiel.

Fuente digital: www.abc.com.py

Enlace actualizado a Marzo 2012

 

   

Fuente de imagen: web la la Radio 970 AM

 

 

DEPARTAMENTO DE MISIONES 

 

ACCESIBILIDAD

TERRESTRE: El Departamento de Misiones se encuentra vinculado a través de la ruta 1  “Mariscal Francisco Solano López” comunica al departamento con la capital del país Asunción y con Encarnación, capital del departamento de Itapuá. Una ruta asfaltada conduce a Santiago y Ayolas. En San Ignacio se inicia la ruta 4 , asfaltada que llega a Pilar ( Ñeembucú).

AÉREA: El transporte aéreo es realizado con aviones de mediano tamaño en San Juan Bautista y Ayolas principalmente.

FLUVIAL: Las vías navegables con que cuenta Misiones: son los ríos Paraná, para embarcaciones de gran tamaño y el Tebicuary para las de menor tamaño

 

 

DISTRITOS/ DISTANCIA DE ASUNCIÓN

  • Ayolas - 309 KM.
  • San Ignacio Guazú - 226 KM.
  • San Juan Bautista - 196 KM.
  • San Miguel - 178 KM.
  • San Patricio - 257 KM.
  • Santa Maria de Fé - 241 KM.
  • Santa Rosa de Lima - 245 KM. 
  • Santiago - 275 KM. 
  • Villa Florida - 161 KM. 
  • Yabebyry - 296 KM.

 

Fuente: http://www.sanignaciocountryclub.com

(Enlace actualizado a Marzo 2012)

 

¿DÓNDE COMER?

 

VILLA FLORIDA

  • Restaurant del Hotel Nacional de Turismo de Villa Florida (0981) 123671
  • Playa Hotel Restaurant (083) 240214
  • Parador y Restaurant Tebicuary del TACPy (083) 240205.
  • Restaurant La Reja (083) 240326/ (0981) 515475.
  • Restaurant San Cayetano (083) 240318.

SAN JUAN BAUTISTA

  • Restaurant Waldorf (081) 212209.
  • Restaurant Sabor a Hogar (0975) 637626
  • Restaurant Crisol (081) 212402
  • Parrillada la Tranquera Don Lupe (081) 212711
  • Copetín Ña Ani (081) 212645
  • Comedor Ña Tere (081) 212512

SAN IGNACIO GUAZU

  • Parador Piringo  (0782) 232913
  • Hotel Italiano (0782) 232743
  • Parador Arapysandú (0782) 232213
  • Parador Altamirano (0782) 232334
  • Casino y Restaurant Colonial (0782) 233261 (0993) 290907
  • Rokitos Center (0782) 232305
  • La Vieja Estancia (0782) 232366
  • Pizzería El Destino (0975) 764717

 SANTA MARÍA DE FE

  • Santa María Hotel (0781) 283311/ (0981) 861553

SANTA ROSA DE LIMA

  • Hotel Parador Santa Rosa (0858) 285475
  • Dolly Palace Hotel (0858) 285224/ (0982) 434830
  • Hotel Avenida (0858) 285358

SANTIAGO

  • Restaurant El Turo (0995) 356960

AYOLAS

  • Restaurant del Hotel Nacional de Turismo (072) 222273
  • Restaurant Marimex (072) 222400
  • Restaurant Lizza (072) 222756

DULCE DE LA REGIÓN

Queso con miel, Mazamorra, Kamby He'e.

 

 

Cabaña San Francisco

 

 

¿DÓNDE DORMIR?

 

AYOLAS 

  • Hotel Nacional de Turismo de Ayolas (072) 222273.
  • Hotel Ayolas (072) 222844.
  • Posada Corateí (0975) 649009/ (0985) 708510.
  • Hotel Kadell (072) 222153.
  • Hotel Mi Abuela (072) 222568.
  • Hotel Mbusú (072) 222068.
  • Hotel Leka (072) 222270.

SAN JUAN BAUTISTA

  • Hotel Tajy (081) 212533.
  • Hotel San Juan (081) 213331

CORATEI

  • Posada Coratei (072) 222170.
  • Posada Vale de Lua (072) 222170/ (0985) 708510

SANTA ROSA DE LIMA

  • Hotel Parador Santa Rosa (0858) 285475.
  • Dolly Palace Hotel (0858) 285224/ (0982) 434830.
  • Hotel Avenida (0858) 285358.

VILLA FLORIDA

  • Hotel Nacional de Turismo Villa Florida (083) 240207.
  • Playa Hotel Restaurante (083) 240214.
  • Hotel La Misionera (083) 240215.
  • Hotel Centu Cué (0790) 213537/ (0971) 140641/(0983) 435634

SAN IGNACIO GUAZU

  • Hotel Italiano (0782) 232743.
  • La Casa de Loly (0782) 232362.
  • Hotel Arapysandu (0782) 232213.
  • Hotel Parador Piringo(0782) 232913
  • Hotel San Ignacio Guazú (0782) 232924.
  • Hotel Restaurante Altamirano (0782) 232334.
  • Hotel y Balneario Jardín del Sur (0782) 232332.
  • Hotel Yexalen (0782) 232600.
  • Hotel Costa Brasil (0975) 133357/ (0991) 300451.
  • San Ignacio Country Club (0782) 232895 - (0975) 606631. - www.sanignaciocountryclub.com/

SANTA MARÍA DE FE

  • Santa María Hotel (0781) 283311/ (0981) 861553
  • Alojamiento en residencias (0985) 947921.

SANTIAGO

  • Hotel y Restaurante El Tauro (0995) 356960.
  • Hotel Mora (0782) 20211

PARA CAMPAMENTOS, RETIROS Y SEMINARIOS

  • Monasterio Tupasy María (0782) 20034 

 

 

TURISMO RURAL

 

SAN MIGUEL

SANTIAGO

  • Estancia Tacuaty (0782) 20286.
  • Tambo Santa Juana (0975) 619669.
  • San Juan (0782) 20234/ (0985) 764353
  • Tambo Curupa’y (0782) 20043.

SAN IGNACIO

 

 

PARA PASAR EL DÍA

 

 

 

VILLA FLORIDA

  • Parador Centu Cué – Playa del Sol
  • Playa Paraíso.
  • Playa Caracol.

AYOLAS

  •  Refugio Faunístico Atinguy. Pesca, paseos en lancha o canoa. Paseos a la isla Yacyretá (Dpto.de Itapúa) (072) 222276/ (021) 445055.

CORATEÍ

  • Posada Corateí (072) 222170
  • Posada Valle de la Luna (072) 222170/ (0985) 708510

 

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

 

 

 

 

REFUGIO FAUNÍSTICO DE ATINGUY

Se halla ubicado a 18 Km de Ayolas, ocupando una superficie de 100 ha. La colección faunística se formó con especies de animales que habitaban el área de influencia de la actual Represa de Yacyretá, adecuando las instalaciones para que los animales puedan tener condiciones aptas para su supervivencia y lograr finalmente su reproducción. Alberga mamíferos, aves y reptiles. Ofrece apoyo en los aspectos educativos, científicos y turísticos. Es un atractivo más para la zona, tanto para visitantes nacionales como extranjeros, colaborando plenamente en la educación ambiental de la región.

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS NATURALES

Los ríos Tebicuary, al norte, y Paraná al sur invitan a jornadas de pesca deportiva, paseos en canoas y lanchas y el disfrute de las frescas aguas en sus playas, algunas de las cuales disponen también de áreas para el camping.

Por otro lado, alegran la vista los pastizales, humedales y suaves colinas que abundan en este departamento de tradición ganadera lo cual hace que el ganado vacuno y lanar formen parte de los bellos paisajes.

 

 

 

ARTESANÍA

 

Fuente digital de la imagen:

http://artesaniadelparaguay.webnode.es/geografia-artesanal/misiones/

(Enlace actualizado a Marzo 2012)

 

SAN MIGUEL

  • Artesanía en lana.
  • Artesanía en espinillo (madera).
  • Artesanía en algodón

SAN IGNACIO GUAZÚ

  • Tallado de imágenes en madera.
  • Tallado en piedras.

SANTA MARÍA DE FE

  • Bordados en telas que ilustran paisajes y actividades cotidianas de la región

 

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS CULTURALES

PUEBLOS JESUITICOS: LAS ANTIGUAS MISIONES JESUÍTICAS GUARANÍ

 

 

SAN IGNACIO GUAZÚ

Primera Misión Jesuítica Guaraní del Paraguay. Fue fundada por los padres Marcial de Lorenzana y Francisco de San Martin con el apoyo del Cacique Arapysandú, en 1609. Se encuentra en la actual ciudad de San Ignacio, a 226 Km. de Asunción. Aunque no quedan prácticamente restos de las construcciones originales, posee la colección más representativa en cuanto a imágenes y tallas religiosas de gran valor.

 

 

MUSEO DE SAN IGNACIO GUAZÚ - ENLACE AL ESPACIO DEL MUSEO EN EL PORTAL

(Hacer clik sobre la imagen)

 

RECORRIDO VIRTUAL POR EL INTERIOR DEL MUSEO DE SAN IGNACIO GUASÚ

 

MUSEO DIOCESANO: Es considerada la construcción más antigua en uso en Paraguay, joya de la arquitectura en adobe. Organizado en cuatros salas: La Creación, La Redención, La Historia de Cristo en la Iglesia y la Historia de la Compañía de Jesús. Entre otros objetos de valor cultural, se encuentran imágenes talladas en maderas policromadas, mapas de la primera Misión Jesuítica Guaraní del Paraguay, fotografías de la Iglesia original y una carta escrita por el Rey Felipe IV en 1635.

Guías: Carlos Bedoya (0975) 631352. Derlis Galeano (0985) 835966.

 

Oratorio de Nuestra Señora de Loreto

MUSEO JESUÍTICO DE SANTA ROSA (MISIONES)

(Enlace interno al artículo del Museo en la Serie MUSEOS DE PARAGUAY,

de JAVIER YUBI, publicados en ABC COLOR)

 

 

 SANTA ROSA DE LIMA

Fundada en 1608, se encuentra a 245 km. de Asunción. Cuenta con una cuadra completa de casas de indios, hoy convertida en comercio. Capilla Nuestra Señora de Loreto: impactan sus frescos. Se observan intactas las paredes pintadas por los indígenas. Campanario Jesuítico original de 20 m. de altura construida en piedra roja. Iglesia Santa Rosa de Lima. Parroquia (0858)285221. Guías: Vanesa Rodriguez (0975) 616019. Marisa Ruggieri (0975) 650547 Carlos Bordón (0976) 364622

 

MUSEO JESUÍTICO DE SANTA MARÍA DE FE (MISIONES)

(Enlace interno al artículo del Museo en la Serie MUSEOS DE PARAGUAY,

de JAVIER YUBI, publicados en ABC COLOR)

 

 

SANTA MARÍA DE FÉ

Fundada en 1647. Está a 241 km. de Asunción.

MUSEO JESUÍTICO: se encuentra en un sector original de una antigua casa de indios de la Misión Jesuítica. Una imagen de más de 2 m de altura, de una imagen tallada en madera se encuentra en la iglesia del pueblo. Guía: Isabelino Martínez (0781) 283332 (0985) 788011.

 

MUSEO JESUÍTICO DE SANTIAGO (MISIONES)

(Enlace interno al artículo del Museo en la Serie MUSEOS DE PARAGUAY,

de JAVIER YUBI, publicados en ABC COLOR)

 

 

SANTIAGO

Fue fundada en 1651. Se cree que su nombre fue en honor a Santiago, el santo cristiano que triunfó sobre los moros, con el fin de contrarrestar los ataques de los bandeirantes. Está ubicada a 275 km.de Asunción, cerca de Ayolas. Fue una de las misiones más pequeñas. Hoy conserva muy buenas tallas de madera, guardadas en el Museo Tesoros Jesuíticos. La Iglesia posee un retablo jesuítico original completo. Se destacan las imágenes de la Virgen de la Cabeza, la Piedad y el Jesús Resucitado, y las estatuas de San Luis Gonzaga y de San Ignacio. A estos se suman las pinturas realizadas en las misiones y las construcciones en adobe que fueron las casas de los indios y que en la realidad bordean la plaza.

 

Fuente imagen: http://www.ultimahora.com

 

VIERNES SANTO EN TAÑARANDY

La compañía  de Tañarandy de San Ignacio ofrece cada viernes Santo una cita hecha tradición: la procesión de las luces que recorre 3 km. Las luces son hechas por los devotos y entusiastas pobladores de esta pequeña localidad formando un camino de velas que guía la solemne procesión religiosa. Durante el vía crucis los pobladores llevan en andas a la Virgen Dolorosa con el acompañamiento del canto de los estacioneros que llegan de distintos puntos del país. Al final del recorrido, en un sitio especialmente acondicionado se realiza el descenso de Jesús de la Cruz y se representan varios  "Cuadros Vivos" por actores de la zona. Estos cuadros son fieles reproducciones de obras pintadas por maestros italianos del barroco: El Entierro de Caravaggio, La Crucifixión de Fiorentino, La Crucifixión de Guido Reni y otras.

 

Fotografía de FERNANDO ALLEN 

 

FIESTA DE LA TRADICIÓN MISIONERA

La popular Fiesta de la Tradición Misionera se realiza en Santiago. Asisten miles de personas cada año. Las actividades comienzan con la colocación de las banderas por las principales avenidas  del pueblo. A la tarde se inician las carreras de sortijas, los espectáculos de destreza, con la participación de las agrupaciones de caballería de las estancias de Misiones e invitados especiales.

La fiesta continúa el día después en el rodeo principal del Club de Leones, con la marcación de animales y otras faenas del campo. Domadores de la región y de los países vecinos (Argentina, Brasil y Uruguay) compiten en diversas modalidades como la doma de potros salvajes, para luego dar vía libre al grupo de toreros. Al mediodía se realiza el asado a la estaca al estilo misionero, y a la tarde continúa la fiesta con doma de potros, toreada y una fiesta popular.

Informes: Club de Leones de Santiago (0782) 20148 (0991) 621463

 

 

MUSEOS, CENTROS CULTURALES,

GALERÍAS DE ARTE Y EXPOSICIÓN DE ARTESANÍAS.

 

SAN JUAN BAUTISTA

  • Casona Mangoré (0995) 353070.

SAN IGNACIO GUAZÚ

  • Museo Diocesano de Arte de las Reducciones Jesuíticas (0782) 232223.
  • Museo Semblanzas de Héroes.(0975) 606635
  • Museo Victimas de la Dictadura.(0782) 233000

 SANTA MARIA DE FE

  •  Museo Jesuítico en casa de indios original (0985) 788011.

SANTIAGO

  •  Museo de bellas tallas religiosas.

 AYOLAS

 Museo Regional de la EBY: arqueología, minerales, fauna nativa (072) 222141/8 int.2280

 

Río Paraná, Ciudad de Ayolas

Fuente digital de la imagen: http://www.lafotodemiciudad.com/foto/96

(Link caduco, revisado Febrero 2024)

 

FIESTAS PATRONALES:

08.12.20… Fiesta Patronal: Inmaculada Concepción de María

17.03.20… Fiesta Patronal: San Patricio

19.03.20… Fiesta Patronal: San José

 

Fuente: http://www.sientemisiones.com/

Link caduco, revisado Febrero 2024

 

 

ENLACE INTERNO DE VISITA RECOMENDADA

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA

(Hacer click sobre la imagen)

 Fotografía de FERNANDO ALLEN

 

 

 

 

 

 

   

DIVISIÓN POLÍTICA POR DEPARTAMENTO

DE LA

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

 

REGIÓN ORIENTAL

DEPARTAMENTO// CAPITAL// SUPERFICIE EN KM2.

CONCEPCIÓN// CONCEPCIÓN// 18.051 KM2

SAN PEDRO// SAN PEDRO// 20.002 KM2

CORDILLERA// CAACUPÉ// 4.948 KM2

GUAIRÁ// VILLARRICA// 3.846 KM2

CAAGUAZÚ// CORONEL OVIEDO// 11.474 KM2

CAAZAPÁ// CAAZAPÁ// 9.496 KM2

ITAPÚA// ENCARNACIÓN// 16.525 KM2

MISIONES// SAN JUAN BAUTISTA// 9.556 KM2

PARAGUARÍ// PARAGUARÍ// 8.705 KM2

10° ALTO PARANÁ// CIUDAD DEL ESTE// 14.895 KM2

11º CENTRAL// AREGUÁ// 2.465 KM2

12° ÑEEMBUCÚ// PILAR// 12.147 KM2

13° AMAMBAY // PEDRO J. CABALLERO// 12.933 KM2

14° CANINDEYÚ// SALTO DEL GUAIRÁ// 14.667 KM2

 

REGIÓN OCCIDENTAL

15° PRESIDENTE HAYES// VILLA HAYES// 72.907 KM2

16° ALTO PARAGUAY // FUERTE OLIMPO// 82.349 KM2

 17° BOQUERÓN// FILADELFIA// 91.669 KM2

 

CAPITAL DEL PAÍS: ASUNCIÓN// 117 KM2

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 (Hacer click sobre la imagen)



Posee 2 registro(s)

PRINCIPALES INDICADORES: MISIONES, POBLACIÓN ...
PRINCIPALES INDICADORES: MISIONES, POBLACIÓN Y VIVIENDA AÑO 2002
ver más...
VIIIº DEPARTAMENTO DE MISIONES por HUGO FERRE...
VIIIº DEPARTAMENTO DE MISIONES por HUGO FERREIRA GUBETICH
ver más...
 

 páginas: 1

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA