PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2015 / PARAGUAYAN COINS
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
KM# 154 50 GUARANIES - AÑO 1975 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 169 50 GUARANIES - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 191 50 GUARANIES - AÑO 1992 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 177 100 GUARANIES - AÑO 1990 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 31 150 GUARANIES - AÑO 1972 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 32 150 GUARANIES - AÑO 1972 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 33 150 GUARANIES - AÑO 1972 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 34 150 GUARANIES - AÑO 1972 - MONEDAS DE PARAGUAY
 

Catálogo Virtual de Monedas


1844 / 1872 - MONEDAS CORTADAS - MONEDAS DE CAMPAMENTO




AÑO/ YEAR 1844 - 1872  - MONEDAS CORTADAS

 

1844 -1862: PRIMER GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL PARAGUAY

 

Circulaban monedas de oro y plata de otros países, así como grandes cantidades de monedas cortadas de dichos metales.

El trabajo de fragmentación de las mismas era realizado por los comerciantes, a fin de efectuar pagos fraccionados o de menor valor al de un Real, práctica que por lo general les reportaba utilidades, ya que las divisiones correspondientes nunca se efectuaban en forma justa y equitativa.

Durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), las monedas eran cortadas en 2, 4 y 8 partes, por personas que conformaban las proveedurías de los ejércitos aliados, dándoles distintos bordes: dentados, lisos u ondeados, según los instrumentos utilizados y otras eran remarcadas con sus punzones, con letras o números. Por decreto del 24 de febrero de 1872, se abolió en todo el territorio de la República el uso de la moneda cortada.

 

 

 

NECESSITY COINAGE BITS

1844 -1862: FIRST CONSTITUTIONAL GOVERNMENT OF PARAGUAY

 

Gold and silver coins from other countries were in circulation as well as a great amount of cut coins made out of such metals

Merchants fragmented them in order to carry out fractional payments of smaller value than a REAL. Generally, this practice was quite profitable since the corresponding divisions were never carried out fairly and equally.

During the War of the Triple Alliance (1865 - 1870) coins were cut into 2, 4 and 8 pieces by civilians acting as purveyors for the Allied Armies. They cut them with different edges: dented, smooth, or wavy, according to the kind of instrument used: others were countermarked with their punches, with letters or numbers.

The use of cut coins was abolished throughout the Republic by a Decree dated February 24, 1872.

 

Fuente: MONEDAS Y ENSAYOS DEL PARAGUAY - COINS AND ESSAIS OF PARAGUAY (CATÁLOGO) por MIGUEL ÁNGEL PRATT MAYANS - SEGUNDA EDICIÓN, 2006. Editado por NUMISMÁTICA INDEPENDENCIA S.R.L., Asunción-Paraguay. Traductor/Translator: Sr. NORMAN GWYNNN Espacio web del autor: www.monedasdeparaguay.com

 

 

 


MONEDAS CORTADAS

Por CARLOS PUSINERI SCALA


En el Paraguay, ya durante el gobierno de Don Carlos Antonio López (1844­1862) circulaban en grandes cantidades monedas cortadas. Así lo prueba un Decreto del 25 de noviembre de 1853, por el cual se ordena recoger "la plata cortada o la que se halle muy gastada" (494).

Al año siguiente, otro Decreto del 18 de febrero de 1854 autorizó a poner en circulación nuevamente lo que había recogido, la suma de "veinticinco mil pesos en plata cortada" (495).

Por lo tanto, no fue recién durante la guerra que se adoptó ese sistema de cortar moneda, como dan a entender algunos numismáticos. En el Paraguay corrieron estos fragmentos de monedas hasta después de la guerra.

También en otros países americanos habían cortado monedas en los primeros años del siglo XIX, y las habían contramarcado con distintos signos o números. (493)

Durante la guerra, a falta de moneda menuda, los comerciantes que seguían a los ejércitos aliados, los de "LA PROVEEDURIA DEL EJERCITO" y "PROVEEDURIA DE FORRAJES", también cortaron monedas de oro y plata, en dos, cuatro, y ocho partes, algunas contramarcándolas con letras o números.

Las monedas eran cortadas en distintas formas, ya sea con instrumentos dentados, ondeados o lisos, quedando entonces los bordes de acuerdo al instrumento cortante.

Una de las primeras personas que habla de monedas cortadas utilizadas para el pago a los combatientes durante la guerra, es el coronel León de Palleja, al servicio del ejército paraguayo, quien en su "DIARIO DE GUERRA" apuntaba que eran para ser utilizadas en cambios menores de un peso.

En el periódico "LA REGENERACION", del 19 de enero de 1870, se lee un artículo titulado "PLATA CORTADA", que expresa: "Es tal la abundancia de la plata cortada que muchas casas de negocios han resuelto no recibirya ni un solo real, pues de cuatro reales bolivianos se sacan seis y siete. Nosotros también prevenimos al público que en adelante no recibiremos el pago de las cuentas en la plata cortada que a más de estar arreglada al gusto de los cortadores no puede tener valor en ninguna parte. Esperamos que el gobierno tome alguna medida al respecto".

El señor Enrique Peña, en un trabajo sobre "Monedas y Medallas Paraguayas" publicado en el año 1900, se refiere también a "fragmentos de monedas de oro y plata usadas en el campamento de los aliados" (496).

Los brasileños, a las monedas contramarcadas, llamaron Balastracas, sean enteras o cortadas. En un catálogo numismático de Santos Leitao & Cía. Ltda., la define así: "BALASTRACAS. Así eran llamadas las monedas de plata hispanoame­ricanas, enteras o en pedazos, irregulares, contramarcadas por particulares durante la guerra del Paraguay con sellos (carimbos) de 400, 200 y 100 reis" (497).

En el Glosario Hispánico de Numismática, de Felipe Mateu y Llopis (498), encontramos lo siguiente: "BALASTRACAS. (Cast-Port) el peso resellado en el Brasil durante la guerra con el Paraguay en 1866-1869, con las marcas de valor 4.00 y su mitad 200 y cuarto 100".

En otros catálogos brasileños, del señor Kurt Prover (499), en el capítulo de contramarcadas, habla también de las BALASTRACAS, pero no dice que se utilizó durante la guerra con el Paraguay, como en los demás catálogos y diccionarios numismáticos, que pareceríaque únicamente se cortaron y contramarcaron monedas para la guerra, o durante la guerra contra el Paraguay.

Habla también de que todas ellas son dentadas. En varias colecciones paraguayas se conservan monedas cortadas o fragmentadas, que estamos seguros que han circulado en los campamentos aliados y lo mismo entre los paraguayos, y no son dentadas.

En el Diccionario Numismático del Capitán Humberto Burzio, encontramos la definición de BALASTRACAS, que dice lo siguiente: "Palabra de origen portugués usada para designar la moneda de plata hispanoamericana del período hispánico e independiente contramarcada, etc." Da a entender que las monedas de la época colonial que eran contramarcadas, son también llamadas balastracas.

Más adelante dice que punzoneaban "en segmentos de monedas durante la guerra de la Triple Alianza" (500).

Las monedas cortadas se siguieron utilizando hasta el 14 de febrero de 1872 (501) en que se abolió en todo el territorio de la República, por Decreto, "la moneda de plata cortada". En uno de sus artículos se explicaba el motivo: "en razón de que acarrean perjuicios a los obreros y al comercio".

Ocupada la Capital por el ejército aliado, y habiéndose formado un gobierno provisorio, este aprueba una planilla de valores de las monedas de oro que circulaban en la República, cuya disposición se publica en "La Regeneración" del 3 de octubre de 1869, en la forma que aparece seguidamente:

 

"LA REGENERACION"

Año 1 - N°- 2 - Asunción, octubre 3 de 1869.

PLANILLA del valor a las Monedas de Oro que circulan en la República, aprobada por el Gobierno con esta fecha.

 

 

El gobierno provisorio publicó en "La Regeneración" del 18 de marzo de 1870, lo siguiente: "Considerando, que la variedad de monedas de plata que circulan en el mercado traen frecuentes diferencias en el comercio, suponiéndole un valor legal que no tiene y que solo ha sido autorizado por la costumbre, ha acordado y decreta:

Art. 1°-.- Se declara no de curso forzoso las diferentes monedas de plata circulantes en el mercado y por consiguiente su valor será convencional. - Asunción, 15 de marzo de 1870".

En el mismo periódico y en igual fecha, hay una crítica a este decreto, que dice lo siguiente:

"Que al no tener curso forzoso y ser el valor convencional, cada persona le dará el valor que quiera, y serán mayores las inconveniencias que ocasionen".


NOTAS

(493) Pusineri Scala, Carlos A. - "Centenario de la Moneda de oro Paraguaya" - "La Tribuna" - 26 de noviembre de 1967.

(494) Archivo Nacional de Asunción - Secc. Historia, Vol. 306.

(495) Archivo Nacional de Asunción - Secc. Historia, Vol. 310.

(496) Peña, Enrique -"Monedas y Medallas Paraguayas" -Revista del Instituto Paraguayo-Año III. N° 24, Asunción, 1900.

(497) Santos Leitao & Cía. Ltda. - "Catálogo de Moedas Brasileiras de 1643 a 1965", 10° edicao, Río de Janeiro, 1965.

(498) Mateu y Llopis, Felipe -"Glosario Hispánico de Numismática"-Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Barcelona MCMXLVI.

(499) Prouer, Kurt - Catálogo das Moedas Brasileiras. Vol. X - 1960, Río de Janeiro.

 (500) Burzio, Humberto F. - "Diccionario Hispanoamericano" - Tomo I - Letras A-LL. Fondo Histórico Bibliográfico José Toribio Medina, Santiago de Chile, 1958.

(501) Registro Oficial - Año 1872 - Pág. 299. Asunción.

Fuente: HISTORIA DE LA MONEDA PARAGUAYA SIGLOS XVI AL XIX- Por CARLOS ALBERTO PUSINERI SCALA. Editorial DON BOSCO. ASUNCIÓN – PARAGUAY, 1992 (191 páginas)



Posee 3 registro(s)

MONEDAS CORTADAS 1844 - 1872...
MONEDAS CORTADAS 1844 - 1872
ver más...
MONEDAS CAMPAMENTO - UTILIZADAS DURANTE LA GU...
MONEDAS CAMPAMENTO - UTILIZADAS DURANTE LA GUERRA DEL 70
ver más...
MONEDAS CORTADAS (Estudio de RAMÓN BENÍTEZ CI...
MONEDAS CORTADAS (Estudio de RAMÓN BENÍTEZ CIOTTI)
ver más...

 páginas: 1

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA