UNA CAJA DE JUGUETES
Colección de Objetos Lúdicos de MARICHA HEISECKE
Muestra permanente realizada en coordinación con el
CENTRO DE ARTES DIGITALES / MUSEO DEL BARRO
Enero – Junio 2011
UNA CAJA DE JUGUETES
MARICHA HEISECKE siempre estuvo cerca de los juguetes. De grande siguió enseñando a jugarcon ellos y sin ellos. Y un día, se dio cuenta de que tenía algunos juguetes recolectados.
A estos que ya tenía, otras personas y ella misma fueron sumándole otros más. Juguetes comprados en otros lugares, juguetes populares del Paraguay, juguetes con carga afectiva, juguetes, juguetes y juguetes.
Esta colección ya tiene una larga trayectoria en su deambular y ahora recaen aquí, en una exposición que al recorrerla creo que dará buena materia a nuestra memoria involuntaria, para aquellos que hemos jugado con juguetes parecidos. Para los más chicos, será un viaje en el tiempo, el tiempo en el que los juguetes no tenían cables, botones ni sonidos robóticos. Mucho de lo que ellos eran, siempre completaban su existencia con la imaginación que los niños les proporcionaban. Juguetes “incompletos”; dejando un resquicio de sentido para que niño o grande, se sintiera importante, gigante en mundo de juguetes.
Maricha, desempolva la caja de los juguetes, una vez más. Los pone a circular como si fuera una calesita, en estas vitrinas colorinches, para que al mirarlos, cada uno se lleve un recuerdo o la visión del juguete que ha cambiado, pero para siempre jugar. Siempre el juego será el mismo, aunque cambiemos nosotros, aunque cambie ese objeto destinado al dale que, a una ficción que nos ayuda a crecer y a aprender.
Dispuestos casi como un atiborramiento, la ubicación de los juguetes en las vitrinas no se corresponde con un criterio histórico ni de pertenencia, más bien se corresponde con el orden-desorden de las habitaciones infantiles que guardan cajas de juguetes o los disponen en una especie de amontonamiento, de cúmulo lúdico, de afectos y de historia.
LIA COLOMBINO
Asunción 2011
LA FIESTA COMO JUEGO
Los ritos y las actividades festivas son similares al jugar: interrumpen el tiempo productivo y abren momentos de distracción y entretenimiento; unas y otras intercambian los dominios de la realidad y la ficción y emplean la oposición serio jubiloso y, por último, tanto las fiestas como los juegos recrean con libertad significados, negocian en torno al sentido, el secreto y la ambigüedad de sus propios códigos y asumen tanto la incertidumbre y el riesgo como la estabilidad de las reglas.
En su libro “HOMO LUDENS” HUIZINGA ya sostenía el carácter de juego de las festividades: al igual que éstas, aquel es un “como si” ("de gua'u que"), situado fuera de la vida corriente e implica un misterio, una actividad gratuita y "una lucha por algo o una representación de algo". Asumiendo el doble sentido que tiene el término "juego" en inglés, Turner, sostiene que los rituales asumen la idea de juego (play) y del juego (game), de lo lúdico como tal y del juego sujeto a reglas.
TICIO ESCOBAR
Asunción 2010
MARÍA VICTORIA HEISECHE, más conocida por los niños y jóvenes del centro educativo Taller de Expresión Infantil y juvenil (TEIJ) como “Tía Maricha”, nos confidencia que desde niña siempre fue muy tímida e insegura. Apenas podía mirar a la cara de las personas y poco o nada podía expresar sus sentimientos e ideas. Por eso sus padres te llevaron a la Escolinba de Arte, donde pudo vencer el silencio y expresar libremente sus ideas y sentimientos a través del arte. Haciendo uso de la creatividad, se hizo responsable de sus actos y decisiones. Recibió también el apoyo del artista plástico brasileño Livio Abramo.
En 1995, Maricha Heisecke fue becada por el Programa Iberoamericano de Formación Municipal Ayuntamiento de Madrid, España; y por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), en 1987, sobre el tema “EL NIÑO, LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD”. Realizó cursos de Educación Parvularia esa la Universidad de Haifa-Israel, en 1971, y curso de Arte-Educación, en Río de Janeiro (Brasil, Escolinha de Arte. Además, recibió el título de Licenciada en Sicología.
RECORRIDO VIRTUAL DE LA EXPOSICIÓN :