PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA JUAN DE SALAZAR, CCEJS
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
MI PARAGUAY PROFUNDO (Exposición) - Año 2009
MI PARAGUAY PROFUNDO (Exposición) - Año 2009
MI PARAGUAY PROFUNDO (Exposición) - Año 2009
MI PARAGUAY PROFUNDO (Exposición) - Año 2009
MI PARAGUAY PROFUNDO (Exposición) - Año 2009
WOMEN’S WORK, 2013 - Obras de Erika Meza
SILLAS, 2004 - Instalación de CARLOS COLOMBINO
LOS ARGUMENTOS, 2002 - Curadoría y Presentación de TICIO ESCOBAR
 
Documentos Relacionados


AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO – AECID
(28/06/2011)

AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO – AECID

 

 

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID es el organismo que gestiona y coordina el presupuesto público del Gobierno Español destinado a la cooperación para el desarrollo. La estructura exterior está formada por 42 Oficinas Técnicas de Cooperación, 4 Centros de Formación y 17 Centros Culturales, situados en los países con los lleva a cabo sus principales proyectos de cooperación.

La cooperación española, según el Plan Director de la AECID 2009-2012, establece cinco prioridades horizontales para guiar su acción:


Descargar PDF

 

1. INCLUSIÓN SOCIAL Y LUCHA CONTRA LA POBREZA

Acciones que devienen en erradicación de la pobreza, con especial atención a aquellos colectivos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y que sufren procesos más acusados de exclusión y marginación social.

 

2. PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

Supone la integración de los principios establecidos por los instrumentos internacionales de derechos humanos en todas las actuaciones de la Cooperación Española, orientándolas hacia la profundización del régimen democrático y el Estado de Derecho y un desempeño del Estado más eficaz.

 

3. GÉNERO EN DESARROLLO

Entendida como existencia formal y real de los mismos derechos, libertades, oportunidades, alternativas y responsabilidades para hombres y mujeres. La integración de esta perspectiva en las acciones de cooperación comprende el principio de no-discriminación y la igualdad

 

4. SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Significa preservar el capital natural que, adecuadamente gestionado, genera una serie de servicios esenciales para lograr el desarrollo humano sostenible.

 

5. RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

El proceso de desarrollo es inseparable de la cultura. Ello implica la imperante necesidad de reconocer y considerar los principios de la diversidad cultural como un imperativo ético, asegurando que los individuos y colectivos puedan escoger libremente y ejercer plenamente sus derechos para contribuir a la creación de sociedades más incluyentes.

 

C+D. La estrategia sectorial especializada en CULTURA y DESARROLLO


Descargar PDF


contribuye al objetivo del Plan Director de aumentar la libertad y las capacidades culturales, desarrollando siete líneas de actuación:


 

Línea 1. FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO para la gestión cultural con énfasis en proyectos de Futbol cultural y desarrollo. Intercambios de responsables políticos y gestores culturales. Desarrollo de programas de formación en gestión cultural. Formación de formadores: desarrollo de metodologías e investigación. Intercambios profesionales.

 

Línea 2. DIMENSIÓN POLÍTICA DE LA CULTURA EN SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO. Aportes a las políticas culturales. Fortalecimiento de organizaciones culturales locales, regional y nacional. Estímulo de la participación ciudadana. Promoción de redes y del uso de espacios públicos.

 

Línea 3. DIMENSIÓN ECONÓMICA DE LA CULTURA EN SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO. Fomento, creación, producción de empresas, industrias e instituciones culturales y creativas. Impulso a la circulación y comercialización de productos culturales en mercados nacionales e internacionales.

 

Línea 4. RELACIÓN Y COMPLEMENTARIEDAD ENTRE EDUCACIÓN Y CULTURA. Apoyo a la implementación de programas y servicios pedagógicos con contenidos culturales, y creación artística, con el respeto a la memoria colectiva, la diversidad cultural, los derechos culturales y los valores constitucionales. Estímulo a la creatividad de la juventud. Programas de fomento a la lectura y creación de bibliotecas y mediatecas.

 

Línea 5. GESTIÓN SOSTENIBLE DEL PATRIMONIO CULTURAL PARA EL DESARROLLO. Apoyo a procesos de conservación, restauración, preservación y puesta en valor de los bienes patrimoniales materiales e inmateriales. Identificación y estudio de elementos patrimoniales. Contribuir a la participación ciudadana en los programas de conservación del patrimonio y la memoria colectiva.

 

Línea 6. RELACIONES ENTRE COMUNICACIÓN Y CULTURA CON IMPACTO EN EL DESARROLLO. Potenciar dinámicas y procesos comunicativos. Formación de público para generar nuevas industrias culturales. Fomento de redes y uso de tecnologías de la información. Estímulo de las industrias editorial y cinematográfica; y del acceso a las fuentes culturales.

 

Línea 7. IMPULSO A LOS PROCESOS DE RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS CULTURALES. Inclusión social y diálogo intercultural. Apoyos a estudios sobre diferentes aspectos de la legislación cultural, a fin de asegurar la libertad cultural y preservar la diversidad frente a proyectos de liberalización del mercado.

 

COOPERACION ESPAÑOLA EN PARAGUAY

España se encuentra fuertemente comprometida con Paraguay en la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible. La Cooperación Hispano Paraguaya se formaliza en 1990 a través del Convenio General Básico de Cooperación y se actualiza a través de diversas Comisiones Mixtas. Actualmente, y para el periodo 2007-2011, se encuentra en vigor la V Comisión Mixta.

El volumen de fondos ha crecido de manera muy significativa durante los últimos años superando en el bienio 2008-2009 los 52 millones de euros. España concreta de esta manera su compromiso con Paraguay como país prioritario para su Cooperación, tal como ha sido reafirmado en el III Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012.

 

Las intervenciones de la Cooperación Española en Paraguay se estructuran alrededor de tres grandes ejes:

- GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA. Busca fortalecer el Estado de Derecho apoyando simultáneamente el funcionamiento de la Administración pública en sectores clave (descentralización, tributación, seguridad pública, empleo) y la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil en su interlocución con los poderes públicos)

- COHESIÓN SOCIAL. La mayor parte de los recursos se dedican a reducir las desigualdades y promover la mejora de servicios sociales básicos, siendo los sectores atendidos educación, salud, género en desarrollo y derechos de los pueblos indígenas

- DESARROLLO ECONÓMICO. Se favorece la seguridad alimentaria y la diversificación productiva apoyando de una manera muy especial los sectores agrario y turístico.

GEOGRÁFICAMENTE se priorizan los Departamentos Central, Concepción, San Pedro, Canindeyú y Amambay, así como también los de Guairá, Caazapá e Itapúa. Asimismo el Chaco es considerado prioritario para la atención a colectividades indígenas

INSTRUMENTOS. Además de los instrumentos clásicos de cooperación, entendidos como Subvenciones de Estado a instituciones estatales y ayudas canalizadas a través de Organismos Internacionales y de Organizaciones No Gubernamentales, España utiliza con Paraguay otra serie de herramientas, tales como Programas Regionales (especialmente relevante el dirigido a Mercosur), Fondos Fiduciarios a través del Sistema de Naciones Unidas (Fondo para los Objetivos del Milenio), Fondo del Agua, Fondo para la Concesión de Microcréditos, diversos sistemas de becas, cooperación interuniversitaria, cooperación triangular a través de Chile y de Argentina y recientemente ha puesto en marcha una operación de canje de deuda por educación y está preparando otra de apoyo presupuestario.

Además de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, financian proyectos en Paraguay diversas instituciones del Gobierno Central y diferentes Administraciones Locales españoles. Cabe citar por su importancia al Ministerio de Educación y a la Junta de Andalucía.

LA PRESENCIA DE ONGS ESPAÑOLAS EN PARAGUAY ha ido en aumento durante los últimos años. Recientemente ha sido constituida la COEPy (Coordinadora de Ongs Españolas en Paraguay) que cuenta con once miembros.

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA