PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ARANDURÃ EDITORIAL
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
CLAVADOS Y ENCADENADOS - Autor: PEDRO SERVÍN FABIO - Año 2020
A PECHO ABIERTO - Autor: PEDRO SERVÍN FABIO - Año 2017
PROSA CRÍTICA - Autor: CARLOS W. HEMPEL B. - Año 2018
LA PLUMA, LA ROSA Y EL CUCHILLO - Autor: NICOLÁS GARCETE BENÍTEZ - Año 2017
LABERINTO Y SOLEDAD - Autor: ULISSES VIVEROS - Año 2018
HORIZONTE DE PIEDAD - Autor: ULISSES VIVEROS - Año 2018
MEMORIAS DE UN PADRE - Autor: CARLOS ALBERTO ARESTIVO BELLASAI - Año 2018
AUTOBIOGRAFÍA CLANDESTINA - Autor: ALBERTO BARRET - Año 2017
 
Catálogos por Género


CATÁLOGO DE LIBROS EDITADOS POR ARANDURÃ EDITORIAL - POR AUTORES - ACTUALIZADO A JUNIO 2012
(16/06/2012)

CATÁLOGO DE LIBROS EDITADOS POR

ARANDURÃ EDITORIAL

EDITORIAL - POR AUTORES

ENLACES EXTERNOS AL ESPACIO WEB DE

ARANDURÃ EDITORIAL
 

 

ALONSO ORTIZ, RUBÉN

ACOSTA, WILFRIDO
Nació en Emboscada en 1953. Fue docente en varias instituciones educacionales como el Instituto Paraguayo, Escuela de Comercio Nº 2 y otros. En 1990 publicó su primer poemario.

AGUILERA, NELSON
Es licenciado en Letras y en Inglés y creador de la carrera de Licenciatura en Educación Bilingüe (Castellano-Guaraní) en la Facultad de Lenguas Vivas de la Universidad Evangélica del Paraguay. Tiene varias obras publicadas.

ALCAZÁR, JOSÉ EDUARDO
Es cineasta, guionista y escritor.

ALMADA ROCHE, ARMANDO
Autor de libros ya clásicos de la literatura paraguaya, "José Asunción Flores, pájaro musical y lírico" (1984), "Herminio Giménez, viento del pueblo" (1990). También ha publicado cuentos y novelas. Colaboró en La Opinión, Tiempo Argentino, La Razón, Clarín, La Nación y La Prensa, entre otros medios periodísicos y escribe actualmente en el suplemento cultural del diario ABC color, de Asunción-Paraguay

ALONSO NAVARRO, JOSÉ ANTONIO
Nació en Madrid en 1965. Es profesor universitario de inglés y literatura inglesa; filólogo, crítico literario, poeta, y especialista en literatura paraguaya.

ALONSO ORTIZ, RUBÉN
Rubén Alonso Ortiz nació en San Antonio, Paraguay, lugar donde pasó parte de su niñez y nutrió significativamente sus vivencias literarias. En 1948, después de la guerra civil que asoló a su tierra natal, se trasladó con su familia a la ciudad argentina de Formosa. Allí completó sus estudios primarios, y después de cursar el ciclo secundario en el colegio alemán Goethe, en Asunción, capital del Paraguay, llegó a Córdoba, Argentina, ciudad en la que todavía permanece. Es Licenciado en Literaturas Modernas y Profesor en la misma especialidad, ambas carreras cursadas en la Universidad Nacional de Córdoba. Ha obtenido premios literarios (en dos ocasiones, el “Leopoldo Lugones”), y sus cuentos han integrado importantes antologías en los Estados Unidos de Norteamérica e Inglaterra, traducidos por el escritor norteamericano H. E. Francis. Recientemente, la Editorial Ronsel, de Barcelona, España, publicó seis de sus mejores relatos. Rubén Alonso Ortiz se ha desempeñado como director y profesor en institutos de nivel secundario y terciario de la Provincia de Córdoba.

ÁLVAREZ, MONTSERRAT
Nació en Zaragoza (Aragón), España. Estudió en las Universidades de Perú, España y Paraguay. Correctora de gramática y estilo para diversas editoriales y publicaciones. Actualmente dirige dos veces por mes el Café Filosófico, actividad organizada por la ONG Orbis Tertivs.

ÁLVAREZ SÁENZ, FÉLIX
Nacido en Azofra (La Rioja, España) en 1945, vive en América desde 1970 y, en Paraguay, desde 1991. Historiador de formación, narrador de oficio. En la actualidad, es profesor de Historia del Teatro en la Escuela de Arte Dramático del Instituto Municipal de Arte de la Ciudad de Asunción.

ARDISSONE, JOSÉ LUÍS
Nació en Asunción en 1940. Inició su carrera teatral en 1970. Fue cofundador del Grupo Gente de Teatro y fundador del Arlequín Teatro. Actor, director, escenógrafo, vestuarista y autor de obras teatrales.

BARBOZA, ORIOL
Nació el en 1941 en la ciudad de Luque. Reside en Buenos Aires desde hace varias décadas. Escribe desde su juventud.

BAREIRO SAGUIER, RUBÉN
Nació en Villeta del Guarnipitán en 1930. En Asunción terminó las carreras de Abogacía y Letras. Fue activo dirigente universitario. Desde 1972, sufrió el exilio. En Francia continuó su formación como alumno y luego como docente en la "Sorbona". Publicó poemarios, cuentos y ensayos críticos.

BARRETO, CHIQUITA
Paraguaya. Licenciada en Pedagogía. Hizo maestría en Antropología Social. Algunos de sus cuentos fueron publicados en revistas literarias de los EE.UU., Puerto Rico, Argentina e Italia.

BEDOYA, ESTEBAN
Esteban Bedoya, nació en Asunción, el 25 de abril de 1958. Arquitecto. En la actualidad, es Jefe de Misión de la Embajada del Paraguay en Suiza.

BOGADO AYALA, VÍCTOR JULIAN
Nacio en Asunción. Es actor director, pedagogo, dramaturgista e investigador teatral. Es egresado de la Escuela de Teatro (Facultad de Artes) de la Universidad de Chile, donde se especializó en Teatro Infantil. Trabajo en el Teatro Nacional Chileno (dependiente de la Universidad de Chile) y en varias compañías de teatro chilenas. Como docente trabajó con niños en la Escuela Municipal de Teatro Infantil y Juvenil y en el Instituto Cultural de Las Condes de Santiago de Chile. Realizó una pasantía en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid (RESAD 1981-1982), además de una Maestría en Teatro de la Universidad de Kansas (Becario Fulbright 1990-1992). Fue miembro fundador y primer secretario del CEPATE (Centro Paraguayo de Teatro) 1980-1981. Coordinador del Departamento de Teatro de la Universidad Católica de Asunción (1987-1995), donde dicto clases de Actuación y Teoría del Teatro. Profesor de historia del Teatro en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Fundador de la Asociación Iberoamericana de Teatro Universitario (AIATU, 1999).

BOGADO BORDÓN, CATALO

BONZI, ANTONIO
Abogado y escribano público. Participó desde temprana edad en las luchas sociales y políticas del pueblo desde las filas del Partido Comunista Paraguayo.

CABAÑAS, ESTEBAN
Seudónimo de CARLOS COLOMBINO. Nació en Concepción en 1937. Es autor de obras de teatros, de poemas y de novelas. En el 2002 ha ganado del Premio Municipal de Literatura, otorgado por la Municipalidad de Asunción.

CASARTELLI, CARMEN
Nació en Asunción en el año 1950. Ejerce el periodismo radial y escrito. Formó parte del Taller de Poesía Manuel Ortiz Guerrero.

CASARTELLI, MARIO
Nació en Asunción en 1954, y se lo ubica dentro de los poetas denominados de la promoción de los '80. Además de su labor como cantante y compositor, es conocido también por sus dibujos en el terreno periodístico.

CASARTELLI, VICTOR
Nació en Puerto Pinasco en el año 1943. Ejerció la presidencia de la Sociedad de Escritores del Paraguay. Es académico de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y correspondiente de la Real Academia de la Lengua de España Ha publicado varios poemarios.

CASOLA, AUGUSTO
Nació en Asunción en 1944, Fue ganador del 1er. Concurso de Novelas organizado por el PEN CLUB DEL PARAGUAY la Cámara Paraguaya del Libro en 1972.

CHAVES, RAQUEL
Nació en Asunción, Paraguay. Estudió Filosofía, Inglés, Estética .Incursionó hace años en el periodismo y la docencia universitaria. Poeta y ensayista, publicó varios libros de poemas.

CORRAL, FRANCISCO

DE GUARANIA, FÉLIX
Seudónimo literario de Félix Giménez Gómez. Nacido en Paraguarí en 1924. Poeta y estudioso de la lengua guaraní, viene expulsado del país por la Dictadura Stronista y tuvo que soportar un exilio de 26 años. De regreso al país, en 1995 le fue conferida la Condecoración al Mérito en el grado de Comendador.

DE LA VEGA, RICARDO
Obtuvo premios literarios desde 1980, cuando el Instituto de Cultura Hispánica lo distingue en un concurso de poesía para jóvenes. Actualmente vive en Asunción y no de la literatura. Prepara su primera novela.

DELGADO, ANGÉLICA
Nació en 1948 en San Antonio, al sur de Asunción. Desde muy joven encaró estudios y actividades en las áreas de educación del arte popular. Actualmente participa en el Observatorio de Conflictos Ambientales.

DELGADO, SUSY
Nació en San Lorenzo, Paraguay. Licenciada en Periodismo en 1970, realizó un curso de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, y en el Instituto Goethe de Berlín. Actualmente es responsable del Área Cultural del diario La Nación.

DELGADO, ANGÉLICA
Nació en 1948 en San Antonio, al sur de Asunción. Estudió periodismo en la Universidad Nacional de Asunción. Formó parte del Grupos Teatrales. Desde muy joven encaró estudios y actividades relacionadas con las áreas de educación por el arte, del arte popular y la ecología.

ESPÍNOLA, LOURDES
Nació en Asunción, en 1954. Publica su primer poemario en 1973. Tiene editados ocho libros, dos de los cuales han sido traducidos, al inglés. Es miembro de varias entidades culturales y Socia Fundadora de E.P.A.

FERNANDES, CARLA
Nació en Negage, Angola. En 1995, se doctoró en Letras Hispánicas por la Universidad de Tours (Francia). Titulo de la tesis: Escriture et oralité dans l’oeuvre de Augusto Roa Bastos (publicada por la editorial L’Harmattan, París, 2001). Es profesora titular en la Universidad de Toulouse Le Mirail desde 1996. Donde imparte clases de traducción, literatura y cine. Miembro del comité de Dirección de la Asociación Encuentros de Cine de América Latina de Toulouse desde 1997. Presentó varias ponencias en el marco de coloquios internacionales sobre autores latinoamericanos y tiene publicados estudios sobre Miguel Ángel Asturias, Laura Esquivel, Carlos Fuentes, Juana de Ibarbourou o Camila Henríquez Ureña. Entre sus otros trabajos sobre la literatura paraguaya se cuentan varios artículos sobre la obra de Susy Delgado, Lourdes Espínola, Jacobo A. Rauskin o sobre problemáticas más generales como los discursos sobre la literatura o las prácticas y mecanismos que van conformando una historia literaria nacional.

FERNÁNDEZ, DAVID

FERRER, RENÉE
Nació en Asunción, Paraguay. Es poeta, narradora y doctora en Historia por la Universidad Nacional de Asunción, cuenta con una abundante producción tanto poética como narrativa, además de trabajos de investigación histórica.

GAONA, OSCAR
Nació en Asunción, pero recide hace 40 años en Santa Cruz de la Sierra. Narrador, Investigador e historiador.

GAYOSO MANZUR, MILIA
Nació en Villa Hayes (Paraguay), en 1962. Estudió Periodismo. Actualmente es la coordinadora y redactora del Suplemento femenino Eva del Diario La Nación. Tiene publicados 5 libros de narrativa breve y muchos cuentos incluidos en Antologías.

GERTOPAN, SUSANA
Nació en Asunción, Paraguay en 1956. Escribe desde muy joven, ha publicado en diversos medios con excelente critica del pais y del extrangero. Ha sido incluida en varias antologias.

GIMÉNEZ ESPINOZA, HERMES
Actor y prolífero narrador, nacido en 1953. Tiene dos novelas editadas y otras inéditas. Ganó el concurso de novela del Club Centenario en la categoría inédita en 1997 con "El amor que te tengo".

GONZÁLEZ, IVÁN
Nació en Asunción en 1966. Estudió Letras en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Ejerce la docencia universitaria. Ha obtenido premios y menciones e diferentes concursos de Poesía.

GONZÁLEZ VIERCI, MIGUEL ANGEL
Nació el 30 de agosto de 1925. Abrazando la carrera militar, ingresando a la Escuela Militar en 1944. Una beca de intercambio con Cadetes Bolivianos lo lleva a La Paz al Colegio Militar de Irpavi, de donde egresa como Oficial del Ejército Boliviano, a fines de 1946. Ya de regreso y homologado el grado recibido es destinado a prestar servicio en la Segunda División de Infantería, en la ciudad de Concepción. En marzo (7/8) estalla la Revolución de la que toma activa participación desde su inicio hasta la finalización, en el mes de agosto del mismo año. Sufrió cárcel, exilio, persecución, destierro, sin que estas difíciles situaciones hicieran mella en su espíritu.

HAMED FRANCO, ALEJANDRO
Nació en Asunción. Doctorado en. Historia, es profesor de la Universidad Católica de Asunción y de la Universidad Nacional de Asunción.

HERKEN KRAUER, JUAN CARLOS
Nació en 1953, en Tebicuary, Paraguay. Tiene publicada 4 novelas: El Mercader de Ilusiones (1995), La Villa de Amatista (2003), que obtuviera el Premio de Literatura de la ciudad de Asunción del 2004; Un verano en París (2009) y la Carta de Ulises (2009). Posee a su vez una frondosa bibliografía en las ciencias sociales. Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Londres, recibiendo su doctorado en 1986, y ha ejercido la cátedra en varios países.

HERNÁEZ, LUIS
Nació en Asunción en 1947. Es arquitecto y docente universitario. Tiene publicadas varias novelas. Ha incursionado también en el teatro. Fue Presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay durante el 2001.

LEBRON, MAYBELL
Nació en Córdoba, Argentina, en el año 1923. Reside en el Paraguay desde 1930. Tiene obras editadas en los géneros de poesía, cuento y novela. Sus cuentos y poemas figuran en publicaciones culturales de nuestro país y del extranjero y se incluyen en la bibliografía de estudios secundarios y universitarios.

LÓPEZ, NILA
Nació en Concepción, Paraguay. Maestra, licenciada en Psicopedagogía, periodista. Fue directora de suplementos culturales y revistas dominicales de los periódicos más importantes del país, además de trabajar en variadas radioemisoras. Ha publicado poemas, novelas y obras teatrales.

LUNA, ALBERTO
Nació en Caazapá el 12 de octubre de 1960, fue ordenado sacerdote en 1990 en la ciudad de San Ignacio. Empezó a escribir poesía en los primeros años de la década del 80. Actualmente es maestro de los novicios jesuitas.

MARINI CALVO, DIEGO
Nació en Asunción en junio de 1972. Ganadora del Segundo Concurso de Novelas Club Centenario Año 1999.

MARTI, ANUNCIO

MARTÍNEZ, LUIS MARÍA
Nació en Asunción en 1933. Escribe poema desde 1956. En 1990 a 1991fue Presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay.

MARTÍNEZ RAMÍREZ, VÍCTOR
Nació en Asunción en 1910. Presta servicio como oficial en la Guerra del Chaco y acabada la guerra participa la Revolución de Febrero de 1936. En 1937 decide agregarse a las Brigadas Internacionales que en España luchan contro el alzamiento fascista del general Francisco Franco. Vivió durante mucho años en Argentina donde falleció en 1983.

MENDIGUREN SORAZABAL, JAVIER
Nacido en la ciudad de Pilar en 1922. Por sus ideas pólitica, y su adhesión al PCP, soportó el ostracismo, el confinamiento, la prisión y el exilio.

MENDONÇA DE SPINZI, LUCY
Nació en Asunción en 1932. Obtuvo su primer galardón con el Primer Premio de Obras Teatrales de Radio Cáritas en 1965. Desde entonces se ha visto estimulada en diversos concursos.

MÓDICA, CARMELO

MORENO, LUISA
Doctora en Ciencias Veterinarias (1976). Integrante de varios talleres literarios. Tiene cuentos publicados en los libros del Taller Cuento Breve, en el diario Hoy y en algunas revistas literarias.

MUÑOZ, GLORIA
Nació en Asunción en 1949. Desde 1969 participó como actriz y dramaturga en los grupos teatrales "Tiempoovillo" y Laboratorio. En 1993 obtuvo el 1er. Premio del Concurso de Cuentos Néstor Romero Valdovinos 1993.

NEGRETE VILLATE, JOSÉ TOMÁS
Nació en la ciudad de Ypacaraí el 10 de abril del año 1936. Es médico especializado en ginecología y obstetricia Incursiona en el campo de la literatura en el 2003 por primera vez “Un recuerdo, una época, un barrio”.

NEUENSCHWANDER ROSSO, CÉSAR
César Neuenschwander Rosso convivió desde la infancia en la intimidad de los indígenas bolivianos. CPIB...). Llega al paraguay en noviembre del 2000 donde trabaja por en diálogo intra e inter-étnico y por el fortalecimiento de la organización indígena.

NUÑEZ, AGUSTÍN
Nació en Villarrica, Paraguay. Es arquitecto, actor, escenógrafo, docente y director de teatro y televisión. Entre el 2000 al 2002 se desempeñó como Secretario General del Centro Paraguayo de Teatro.

ODDONE, FRANCISCO (PANCHO)
Nació en Argentina donde estudio abogacía y filosofía. Desde hace casi veinte años vive en Paraguay. Fue columnista de los diarios HOY, LA NACION y EL DIA. Publicó varias novelas, y se dedica también a las artes plásticas.

OLIVEIRA Y SILVA, FRANCISCO
Nació en 1941. Estudió Argentina para seguir la carrera del sacerdocio a la cual renunció más adelante en el Noviciado de Schönstatt en Santiago de Chile. Actualmente vive en Paraguay y es poeta.

ORUÉ POZZO, ANÍBAL
Decano y profesor de Historia de la Comunicación, Facultad de Comunicación y Arte, Universidad Autónoma de Asunción. También es docente de Historia del Periodismo Paraguayo.

OSNAGHI PEREIRA, HUMBERTO

PAIVA, MARÍA DEL CARMEN
Nació en Asunción, en 1942. Aparece en varias antologías, revistas y periódicos, así como en libros nacionales y extranjeros dedicados a la poesía en el Paraguay. Sus textos fueron revisados e incluidos en la Biblioteca Virtual Cervantes de Valencia, España.

PARDO CARUGATI, DIRMA
Es periodista, maestra y narradora. Tiene publicados cuatro libros: La víspera y el día, Cuentos de tierra caliente, Cuentos, mitos y leyendas, Ana Iris Chaves –la escritora, la amiga. A pedido del Dr. Hugo Rodríguez-Alcalá, participó como coautora en la tercera edición de Historia de la Literatura Paraguaya. Ha ganado premios en varios concursos, nacionales y extranjeros. Uno de sus cuentos, Baldosas negras y blancas, se convirtió en el primer film de ficción que representó al país en Festivales Internacionales y fue exhibido en forma de mini serie a través del Canal 9 de Asunción, Paraguay. Es miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, coordinadora del Taller Cuento Breve.

PEDROZO, AMANDA
Nació en 1955, publicó sus primeros poemas en antologías del Taller de Poesía Manuel Ortiz Guerrero en 1985.

PEDROZO, MABEL

PEIRÓ BARCO, JOSÉ VICENTE
José Vicente Peiró Barco (Valencia, España, 1961), profesor de Literatura Hispanoamericana y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, es especialista en Literatura del Paraguay.

PÉREZ REYES, JOSÉ MANUEL
Nació en Asunción en 1972. Abogado, cuentista y profesor de Talleres Literarios. Miembro fundador y vicepresidente de la Academia Universitaria de Artes, Ciencias y Letras del Paraguay en el período 1993-1995.

PISTILLI, FERNANDO
Nació en Asunción en 1972. Poeta, es coordinador de "Mercosur Cultural" del Viceministerio de Cultura -MEC y conduce y dirige el programa radial "Café con letras" emitido por Radio Libre 1200 AM.

PRIETO, JUAN MANUEL
Es un activo colaborador de distintos medios asuncenos, con textos y fotografías. Sus trabajos aparecen regularmente en el Correo Semanal del diario Ultima Hora y revistas, así como en los textos escolares editados por la Fundación en Alianza.

PUSCHKAREVICH, ELINOR

RAUSKIN, J.A.
Nació en Villarrica en 1941. Ha publicado numerosos poemarios. Algunos trabajos suyos fueron traducidos al inglés. Figura en varias antologías. Obtuvo premios.

RIQUELME DE BISSO, SUSANA
Nació en Asunción. Forma parte de la Sociedad de Escritores del Paraguay (S.E.P.) y pertenece a Escritoras Paraguayas Asociadas (E.P.A.). Es novelista y poeta.

RIQUELME DE MOLINAS, YULA
Nació en Asunción en 1942. Cursó la carrera de Historia en la Universidad Nacional de Asunción. Poeta y narradora, ganadora de muchos premios nacionales e internacionales, falleció en el 2001.

RIVAROLA MATTO, JOSÉ MARÍA
Nacido en 1917 y educado en Asunción (Paraguay). Novelista y dramaturgo. Es considerado como el dramaturgo paraguayo de más repercusión internacional y uno de los intelectuales más completos que ha dado el país.

RIVAROLA MATTO, JUAN BAUTISTA
Nació en Asunción en 1933 y falleció en la misma ciudad en 1991. Conoció las persecuciones y el exilio y fue parte de los grupos armados que combatieron la dictadura de Alfredo Stroessner en la década de los 60. En 1980, fundó junto a Alvaro Ayala Ediciones NAPA. Escribió también en el Diario ABC Color y dirigió el Semanario "El Pueblo".

RODRÍGUEZ JARA, AUSBERTO

RODRÍGUEZ-ALCALÁ, HUGO
Nació en Asunción en el año 1917. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Asunción, 1943), Master of Arts in Foreign Languages (Washington, 1949), y doctor en Filosofía y Letras (Wisconsin, 1953). Es autor de más de cuarenta libros: de crítica. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

ROJAS, ORLANDO
Nacido en Fulgencio Yegros (Paraguay), el 1º de junio de 1919. Fueron sus padres Juan José Rojas y Lutgarda Britos, maestros. Su único hermano Arnaldo murió al regreso de la guerra del Chaco, donde integró el servicio de comunicaciones. De los 12 a los 15 años, fue obrero ferroviario en Sapucai, cubriendo la ausencia de los que combatían en el frente de guerra. En 1935, con sus 16 años, culmina la escuela primaria e ingresa en la Escuela Militar, y luego completa el bachillerato en el Colegio Nacional. En 1942, ingresa en la Facultad de Odontología, cursando hasta el 4ºaño. Se exilia en 1948 en Montevideo, donde culmina su carrera universitaria. Como estudiante secundario fue dirigente del Centro 23 de Octubre, fundador del Centro Sapuqueño, integrante de la Confederación de Centros Campesinos del Paraguay; como universitario integra la FUP, siendo delegado de la misma en el 1er. Congreso Universitario, en 1944. Desarrolló intensa actividad gremial y política, desde las filas del febrerismo; integró la montonera del Cerro Catalán en la Revolución de 1947. Luego forma parte del Comando de la Resistencia contra la dictadura de Morínigo, hasta que se vió obligado a salir del país en 1948. En el Uruguay, se integra a la actividad gremial como estudiante, en la FEU y como profesional en la Asociación Odontológica Uruguaya. En sus 43 años de exilio, en Uruguay y Argentina, fue co-fundador del Círculo Paraguayo, Asociación Indigenista del Uruguay, entre otras actividades. Participó en congresos latinoamericanos y mundiales de solidaridad internacional, representando la lucha del Paraguay contra la tiranía. En 1975 fue expulsado del Uruguay por el Operativo Cóndor, iniciando su doble exilio en el área de la Argentina, abarcando sus actividades la zona de las tres fronteras. En 1991 regresó definitivamente al Paraguay, tras 43 años de exilio.

ROLÓN LUNA, JORGE DOMINGO
Nació en Asunción en 1965. Es abogado y docente. Ejerció el periodismo como columnista del diario Ultima Hora, fue editor de Derechos Humanos de la revista Análisis del Mes. Es un autor prolífico y ha publicado varios libros y documentos de trabajo.

SCOSCERIA, LUCÍA
Lucía Scosceria reside en Encarnación, es profesora de educación primaria, licenciada en pedagogía y filosofía y abogada. Se dedicó a la docencia, teatro, televisión, deportes y pintura en su ciudad. Escribió cuentos, novelas, poemas muchos de los cuales publicó.

SOLER, CARMEN
Nació en Asunción, en 1924. Afiliada al PRF y después al PCP sufre varios arrestos por el gobierno del Gral. Strrossner. Exiliada en 1968, falleció en Buenos Aires, sin poder volver a su patria, en 1985.

SUÁREZ, VICTORIO

TORRES J’ROSPIGLIOSI, VICTORIA
Victoria Torres J’Rospigliosi –Vicky Torres–, limeña, vive en Paraguay desde 1991. Desde entonces se ha destacado entre nosotros por haber ejercido de manera constante y profesional la crítica de arte en diversos medios de prensa asuncenos y por haberse convertido en una de nuestras principales animadoras culturales. Presidente de la ONG Orbis Tertius, bajo su dirección se han multiplicado en los œltimos años actividades hoy tan conocidas como los cafés filosóficos y las charlas de café, los recitales poéticos popularizados bajo el nombre de ÇVino, chipa y poesíaÈ, los debates sobre los temas culturales más importantes o actuales o la presentación de nuevos valores en el espacio de las artes plásticas. Como crítica de arte se inició en Lima en 1975, ejercicio que no ha abandonado desde entonces.

TROCHE, RODOLFO
Nació en Bonn, Alemania, pero muy pequeño viene a Paraguay. Es docente para todos los grados primarios y Licenciado en lengua alemana. Tiene amplia experiencia en proyectos de cooperación y actualmente es consultor. Publicó tres poemarios. “El Tic Tac de los momentos”, “El Tic Tac de los momentos 2” y “Momentos de amor”.

TROCHE, RODOLFO
Nació en Bonn, Alemania, pero muy pequeño viene a Paraguay. Es docente para todos los grados primarios y Licenciado en lengua alemana. Tiene amplia experiencia en proyectos de cooperación y actualmente es consultor. Publicó tres poemarios. “El Tic Tac de los momentos”, “El Tic Tac de los momentos 2” y “Momentos de amor”.

URRAZA (JEU AZARRU), JUAN
Nació en Mar del Plata, Argentina, en 1974, pero reside en Paraguay desde los dos años. Es ingeniero en informática, locutor, escritor y profesor universitario. Tiene realizados posgrados en didáctica universitaria y en formación ético teológica. Participó en la creación de las primeras revistas digitales del país y fue editor de ellas (“Delta” e “Hypermedia”). En el 2002 obtuvo el tercer puesto en el 1º Concurso Nacional Nuevos Talentos de la Literatura – SEP 2002 Poesía”. Con su libro de relatos “Verdades futuras y mentiras antiguas, escritas en un presente incierto” obtuvo dos importantes premios: una mención de honor en el premio “Roque Gaona 2003” y el 2º puesto del “Premio Municipal de Literatura 2004”. Otros de sus libros publicados son: “La sociedad de las mentes” (cuentos, 2001), Ironía (novela, 2005), Adagios, réquiems, allegros, (poesía, 2006) y Diferentes caminos a la verdad (relatos, 2007).

VERA, HELIO
Nació en Villarrica, en 1946. Abogado, escritor, periodista,. Premio El Lector a la mejor obra literaria publicada en 1984.

VERA, TOMÁS
Obrero electricista de actuación muy destacada en el movimiento sindical, luchó en defensa de la república española en las brigadas intrnacionales. Después de la derrota de los republicanos se incorpora como combatiente en las filas de la resistencia anti-nazi de los «maquis». Falleció en 1995 en la ciudad de Petit Queville, Francia.




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA