MUSEO HISTÓRICO DE FERNANDO DE LA MORA
Extracto: El 16 de agosto de 2001 quedó habilitado al público el Museo Histórico de Fernando de la Mora. Su acervo se compone, en su mayoría, de objetos relacionadas a la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), maderas petrificadas, una importante colección de fotografías y un gran lote de libros para que los estudiantes puedan revisar datos.-
Su principal propulsor, HERNÁN CANDIA ROMÁN, es director de la Fundación Ecológica y Epigráfica Latinoamericana.
Tras largos años de investigaciones y búsquedas de tesoros enterrados en los escenarios de las batallas (Humaitá, Paso de Patria, Curupayty, Tuyutí y otros), Candia logró atesorar las piezas históricas que los visitantes pueden apreciar en el centro cultural fernandino. En vitrinas especiales están colocados restos de fusiles, bayonetas, espadas, sables, balas de cañón, balas de ametralladoras, monedas, botellas de bebidas ingeridas por los combatientes y frascos de perfumes. Hay también hebillas de cintos, botones de uniformes y elementos de utensilios cotidianos: pavas, planchas de hierro, cucharas, platos y cuchillos.-
En una de las salas tiene su espacio los objetos y fotografías relacionadas a la Guerra del Chaco (1932-1935). El Museo Histórico de Fernando de la Mora se halla al costado del Palacete Municipal, sobre la ruta principal de la ciudad.
MUSEOS DEL PARAGUAY: FERNANDO TIENE HISTORIA PARA VER
El principal propulsor del Museo Histórico de Fernando de la Mora es Hernán Candia (51), director de la Fundación Ecológica y Epigráfica Latinoamericana. Tras largos años de investigaciones y búsquedas de tesoros enterrados en los escenarios de batallas de la Guerra del 70, obtuvo las piezas históricas que los visitantes pueden apreciar hoy en el centro cultural fernandino.
En la sala principal, protegidos en vitrinas especiales, están colocados restos de fusiles, bayonetas, espadas, sables, balas de cañón, balas de ametralladoras, esquirlas de bombas, monedas, botellas de bebidas ingeridas por los combatientes y frascos de perfumes. Hay también hebillas de cintos, botones de uniformes y utensilios cotidianos de campaña: pavas, planchas de hierro, sartenes, cucharas, platos y cuchillos. “Todos estos objetos hemos encontrado en los sitios de combates. En una primera etapa habíamos ido con Miguel Angel Carreras y Francisco Antúnez a la zona del Ñeembucú. Entre el 98 y el 99 estuvimos por Humaitá, Paso de Patria, Curupayty, Tuyutí, Boquerón del Sauce y Estero Bellaco, con la intención de rescatar algo que pudiera transmitir a los jóvenes la pasión por la historia”, explica el cordial anfitrión.
Ya en el año 2000, la segunda etapa de las exploraciones incluyó los escenarios de combates más cercanos a Asunción. “Queríamos tener piezas halladas en origen, es decir, en cada lugar de batalla, entonces hicimos un recorrido por Itá Ybaté, Lomas Valentinas, Acosta Ñú e Ytororó, donde también pudimos encontrar varias cosas relacionadas a la Guerra de la Triple Alianza”, aporta el promotor cultural.
Ahora, el acervo de la Fundación Epigráfica y Ecológica contabiliza 1.300 objetos relacionados con la historia del Paraguay. En un espacio dedicado a la Guerra del Chaco (1932-1935), se exhiben uniformes, caramañolas, las famosas granadas carumbe’i y una imprenta de 1929. En la pared cuelga una pintura de Carlos Federico Reyes (Mita’i Churí), fechada en 1991, que ilustra el fusilamiento de un soldado desertor. Llaman la atención las muestras de maderas petrificadas, colección de espuelas, ladrillos de edificaciones del tiempo del Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia y una serie de ollas de hierro de uso antiguo.
Escenarios de heroísmo. Una galería de fotos
incluye vistas actuales de los antiguos campos de batalla.
Una completa galería de reproducciones fotográficas revela escenas guerreras del 70 y los rostros de los principales personajes de la época.
“Lo que nos propusimos al crear este museo y, creo honestamente, lo hemos logrado, es rendir un merecido homenaje a los millares de héroes anónimos de nuestra nacionalidad”, concluye Hernán Candia, con la complaciente mirada de Mirian Rojas de Candia, su esposa y compañera de sueños.
Escaso apoyo
La casa que alberga al Museo Histórico de Fernando de la Mora pertenece a la Municipalidad. Sin embargo, el apoyo de las autoridades comunales es nulo. Serias carencias dificultan el funcionamiento del centro cultural que, desde su apertura, recibió la visita de 51.000 personas, especialmente alumnos de escuelas y colegios.
Acceso al público
El Museo Histórico de Fernando de la Mora se halla al costado del Palacete Municipal, sobre la ruta principal de la ciudad. Recibe la visita del público de martes a viernes, en horario de 9:00 a 13:00. El acceso es libre y gratuito. Llegan muchos extranjeros que valoran la existencia de espacios dedicados a conservar la memoria histórica.
FOTOS: ABC Color/Raúl González
4 de Septiembre de 2009
Artículo de JAVIER YUBI,
Diario ABC COLOR
Fuente digital: www.abc.com.py