PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY ES UNA CUESTIÓN DE HECHO - CARLOS ANTONIO LÓPEZ
CACIQUES GUARANÍES DE LA ÉPOCA COLONIAL, 1979 - Por RAMÓN CÉSAR BEJARANO
POBREZA CAMPESINA - DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS MADRES BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA TEKOPORÃ
TERRITORIO Y POBLACIÓN: NUEVAS DINÁMICAS REGIONALES EN EL PARAGUAY (FABRICIO VÁZQUEZ) - Año: 2006
ATLAS AMBIENTAL DEL PARAGUAY
HISTORIA DE LA PROVINCIA DEL PARAGUAY  LA COMPAÑÍA DE JESÚS - IV (NICOLÁS DEL TECHO)
TEATRO EN EL PERIODO COLONIAL y TEATRO MISIONERO - Por JOSEFINA PLÁ
DESARROLLO DE LA PRENSA 1920-1950 - Por CARLOS R. CENTURIÓN
 
Historia Política


Presidencia del Dr. José Pedro Montero Candia (6 de junio de 1919 al 15 de agosto de 1920)
(08/06/2010)

PRESIDENCIA DE JOSÉ P. MONTERO (5-VI DE 1919 AL 15 –VIII-1920)

 

            Su gobierno se vio afectado por la crisis económica expandida por toda la región al finalizar la Guerra Mundial.

            En abril de 1920 se fundó el Centro Feminista del Paraguay. Fue la primera iniciativa a la que puede considerarse como una organización de género. Anteriormente se registraron algunos movimientos para mejorar la situación de las mujeres en nuestro país pero no llegaron a constituirse en entidades con estructuras formalizadas.

            El principal motivo de la fundación del CFP, radicaba en la necesidad de que las mujeres se organizaran para luchar por sus derechos y para contribuir con ideas al Congreso Internacional de la Alianza para el Sufragio Femenino que se celebraría en el mes de mayo de ese año en Madrid. Suscribieron el acta fundacional varias mujeres, la mayoría de ellas profesionales.

            El 15 de agosto de 1920, Montero entregó el mando presidencial a Manuel Gondra.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY. Por MARY MONTE DE LÓPEZ MOREIRA - FACULTAD DE FILOSOFÍA - UNA. Editorial SERVILIBRO - www.servilibro.com.py  . Tel. 595 21 444770. Asunción – Paraguay, 2011 (334 páginas)

 

 

Presidencia del Doctor JOSÉ PEDRO MONTERO CANDIA

Vice Presidente en ejercicio del P.E.

6 de junio de 1919 al 15 de agosto de 1920.

 

Biografía del Dr. Montero:

 

Oriundo de Asunción, nació en 1878.

En 1896 obtiene su diploma de bachiller en la capital y en 1904 se gradúa de médico en Buenos Aires. Su tesis versó sobre "LA PRUEBA DE LOS CLORUROS". De regreso a la patria, se le nombra Director del Hospital de Clínicas y de la Maternidad.

Ejerció la cátedra universitaria como profesor de Pediatría.

En 1906 representó al Paraguay en el Congreso Médico de Montevideo.

Desde 1910 incursiona en política y es electo Diputado.

En 1912 actúa en la revolución, integrando el grupo que dirigía dicho movimiento subversivo. El 15 de agosto de 1912 el PRESIDENTE SCHAERER le designa MINISTRO DEL INTERIOR.

En 1916 integra el binomio FRANCO-MONTERO para el período 1916-20.

Fallecido el Presidente Franco, en su carácter de Vice Pdte., completa el 13º período constitucional hasta el 15 agosto de 1920.

Es el 25° Presidente desde el comienzo de la era constitucional (1870).

Posteriormente desempeñó cargos diplomáticos y fue nombrado MINISTRO PLENIPOTENCIARIO ante los gobiernos de Francia, Gran Bretaña y España.

Fue un orador elocuente, un escritor de diestra pérgola y en la cátedra se revela como un brillante expositor. Señalemos que el Dr. PEDRO P. PEÑA y el Dr. MONTERO fueron los únicos médicos que desempeñaron la primera magistratura.

Estuvo desposado con doña ANDREA CAMPOS CERVERA. Residía en la casa de la calle Presidente Franco casi Ayolas, que subsiste.

Por haber sido gran propulsor del Hospital de Clínicas, se resolvió denominar Avda. Dr. Montero a la ex calle Hospital (Ordenanza 1766 del 23-VI-27).

Retirado de la política, se consagra a su profesión y fallece el 7 de junio de 1927, a los 49 años de edad.

Al asumir, nombró a los siguientes MINISTROS:

INTERIOR: Dr. Luis A. Riart; RELACIONES EXTERIORES: Dr. Eusebio Ayala; HACIENDA: Francisco Sosa Gaona; JUSTICIA, CULTO E INSTRUCCIÓN PÚBLICA: Dr. Félix Paiva; GUERRA Y MARINA: Coronel Adolfo Chirife.

El Dr. MONTERO en la presidencia se limita a seguir las sabias orientaciones de su dinámico antecesor. Disipados la sorpresa y el pesar por la desaparición física del Dr. Franco, comienzan de nuevo a encauzarse normalmente las actividades de todos los órdenes.

Inícianse los trabajos tendientes a proclamar la fórmula de candidatos para el próximo período presidencial. Surge la candidatura de MANUEL GONDRA, quien se hallaba ejerciendo la plenipotencia ante el gobierno de los E.E.U.U.

La estación de Itapé, sobre la vía férrea, se eleva a la categoría de partido, con el nombre de Coronel Martínez.

Son creados más establecimientos escolares y se instala en el Chaco el fortín Dorado. El plan de estudios de las Escuelas Normales se modifica, exigiéndose cuatro años de estudio para el otorgamiento del título de maestro normal.

Igualmente, se adquiere la quinta Caballero (hay parque id.), entregándose la primera cuota de 20.000 pesos oro por intermedio de la Municipalidad.

Por desavenencias con el Presidente, se retira el Ministro del Interior Dr. Riart, encargándose del despacho el de Justicia, C. e I. P. Dr. Paiva. Igualmente, deja el Ministerio de Hacienda Francisco Sosa Gaona, reemplazándole el Dr. Eusebio Ayala y poco después Pastor Ibáñez, interinamente.

Por apremios financieros, se posterga por tiempo indefinido el pago de los sueldos a los empleados de la administración pública, por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1919. Esto lo aprovechan los usureros para realizar sus negocios, "comprando" los sueldos de los modestos funcionarios.

Se adquiere el edificio de la Avda. República casi 14 de Mayo en 20.000 pesos oro, para sede del Ministerio de Guerra. Era la ex residencia del Presidente Escurra.

En marzo de 1920 se suscita el llamado "escándalo aduanero", a raíz de irregularidades descubiertas en el mecanismo de dicha repartición. El director, GABRIEL MOLAS, acusa a prominentes hombres públicos de estar involucrados en el "affaire" y esto motiva la destitución del director. El hilo se suelta por lo más delgado!

El 29 de junio el Congreso declara electos como Presidente y Vice Presidente de la República por el período 1920-24 a MANUEL GONDRA y al Dr. FÉLIX PAIVA, respectivamente. En consecuencia, este último renuncia al cargo de Ministro del Interior y es designado en su reemplazo Ramón Lara Castro, que desempeñaba el cargo de canciller. Poco después es nombrado Ministro de Relaciones Exteriores el Dr. Manuel Peña, conocido médico, que igualmente interina la cartera del Interior. Al Dr. Peña le cupo soportar el trajín de las fiestas de la transmisión del mando, con dos ministerios a cuestas.

El 12 de agosto de 1920 se resuelve aumentar la asignación del Presidente y del Vice Presidente a $ 20.000 y $ 12.000 mensuales, respectivamente.

El 15 de agosto de 1920 se realiza la solemne ceremonia de la asunción del mando de MANUEL GONDRA.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEO 1869 - 1983. Autor: OSVALDO KALLSEN, Imprenta Modelo S.A., Asunción – Paraguay 1983 (215 páginas).

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

DOCTOR JOSÉ PEDRO MONTERO CANDIA en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA