PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
POBREZA CAMPESINA - DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS MADRES BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA TEKOPORÃ
TERRITORIO Y POBLACIÓN: NUEVAS DINÁMICAS REGIONALES EN EL PARAGUAY (FABRICIO VÁZQUEZ) - Año: 2006
ATLAS AMBIENTAL DEL PARAGUAY
HISTORIA DE LA PROVINCIA DEL PARAGUAY  LA COMPAÑÍA DE JESÚS - IV (NICOLÁS DEL TECHO)
TEATRO EN EL PERIODO COLONIAL y TEATRO MISIONERO - Por JOSEFINA PLÁ
DESARROLLO DE LA PRENSA 1920-1950 - Por CARLOS R. CENTURIÓN
LOS MINISTROS DE HACIENDA DEL PARAGUAY - Por CARLOS ALBERTO PUSINERI SCALA
EL GENERAL PORTO ALEGRE SE TIRA DE CABEZA AL RÍO
 
Historia Política


Presidencia de Emilio Aceval Marín (25 de noviembre de 1898 al 9 de enero de 1902)
(08/06/2010)

PRESIDENCIA DE EMILIO ACEVAL: 1898 -1902

 

            Durante su gobierno el Paraguay participó en la exposición Universal de París y concurrió a la Exposición Internacional de Filatelia. Asimismo, se sancionó la Ley de Colonización y Hogar con el propósito de ayudar a las familias campesinas sin tierra. Se impulsó el cultivo del tabaco así como del café y de la vid, redundando en beneficio de la actividad agrícola.

            Igualmente se organizó la Guardia Nacional, hecho significativo, pues fue ésta, una de las primeras medidas previsoras de un posible enfrentamiento armado con Bolivia.

            En el año 1900, Asunción fue sacudida con la confirmación del brote de la temible peste bubónica, enfermedad transmitida por las ratas que atacaba el sistema ganglionar y pulmonar ocasionando la muerte irremediable de los infectados.

            A partir del 1° de enero de 1901, entró en vigencia el sistema métrico decimal, suplantándose de esta forma las antiguas unidades de medidas, como la pulgada, la vara, la onza, la arroba, la yarda, la milla, la libra y otras unidades implantadas por la administración española en América.

            En el campo político, Aceval se enfrentó a los generales Caballero y Escobar con relación a la sucesión presidencial. Esta disputa originó un ambiente caldeado en la sesión del Congreso realizada el 9 de enero de 1902, la que culminó en un terrible tiroteo, falleciendo trágicamente, el senador Facundo Ynsfrán. Debido al lamentable suceso, el Congreso resolvió solicitar la renuncia de Aceval y nombrar al Vicepresidente Héctor Carvallo en su reemplazo.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY. Por MARY MONTE DE LÓPEZ MOREIRA - FACULTAD DE FILOSOFÍA - UNA. Editorial SERVILIBRO - www.servilibro.com.py  . Tel. 595 21 444770. Asunción – Paraguay, 2011 (334 páginas)

 

 

 

OCTAVO PERIODO PRESIDENCIAL

Presidente: EMILIO ACEVAL.

Vice Presidente: HÉCTOR CARVALLO.

25 de noviembre de 1898 al 9 de enero de 1902.

 

Biografía del Presidente Aceval.

 

Nació el 16 de octubre de 1853 en Asunción. Adolescente aún, actuó en la guerra contra la triple alianza, en que hasta los niños combatieron heroicamente en defensa de la heredad patria. En la gloriosa batalla de Acosta Ñú (16-VIII-69), contando 15 años, combatió y salvó milagrosamente de perecer, siendo capturado por el enemigo.

Terminada la contienda comenzó a trabajar asiduamente contribuyendo a la reconstrucción de la nación en ruinas. Con su tesonero trabajo se labró una desahogada posición económica. Más tarde llegó a ser conspicuo hombre de negocios, fuerte hacendado y accionista en la banca.

Fue elegido Diputado al Congreso y se desempeñó como Ministro de Guerra y Marina con el Presidente Egusquiza.

En 1898 fue electo PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA por el período 98/02. En el ejercicio de la presidencia desarrolló una proficiente labor gubernativa. Fue el 11º gobernante desde la era constitucional.

El Sr. EMILIO ACEVAL siempre ocupó un lugar prominente en los círculos financieros, bancarios y sociales del país. El 9 de enero de 1902 fue depuesto de su cargo.

Su deceso ocurrió el 15 de abril de 1931, a los 77 años de edad. Residía en la señorial mansión que subsiste, de la calle Benjamín Constant esquina 15 de Agosto. Su esposa fue doña JOSEFINA RIVAROLA.

Con motivo de su asunción a la presidencia, NOMBRÓ A LOS SIGUIENTES MINISTROS:

INTERIOR: Guillermo de los Ríos; RELACIONES EXTERIORES: José Segundo Decoud; HACIENDA: José Urdapilleta; JUSTICIA, CULTO E INSTRUCCIÓN PÚBLICA: Dr. José Z. Caminos; GUERRA Y MARINA: Coronel Juan A. Escurra.

Obsérvese que José Segundo Decoud actuó desde el año 1871. Le llamaban "el eterno canciller"; lo fue en siete períodos de gobierno. Asimismo, desempeñó otras carteras.

También José Urdapilleta vuelve al escenario político. Es sabido que el entonces Tte. Urdapilleta, héroe de la guerra 64/70, fue uno de los que se negaron a rendirse cuando el inglés Jorge Thompson capituló en Angostura (30-XII-1868) y envolviendo la tricolor bandera paraguaya en una bala de cañón, la arrojó al río Paraguay, para que el símbolo de la Patria no cayera en poder del invasor.

Igualmente aparecen en escena otros hombres, como el Coronel Escurra y el Dr. Caminos. Se organiza la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva destinado a la defensa de la Patria, en previsión de cualquier contingencia. El presupuesto de gastos de la nación se convierte en pesos oro al tipo de 700%, lo que revela el considerable valor de nuestra moneda en la época.

El Paraguay participa en la EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARÍS, organizando la sección paraguaya los eruditos MOISÉS BERTONI, EDUARDO KEMMERICH y ENRIQUE MANGELS (1899).

Se sanciona la ley del Hogar, para favorecer a las familias agricultoras sin tierra; se crean el Consejo Nacional de Educación y la Dirección General de Escuelas (15-VII), igualmente el Consejo Nacional de Higiene (ley 16-VIII-99).

Renuncia el Ministro de Justicia, C. e I. P. y lo reemplaza el Dr. Venancio López.

El Pdte. Aceval, en su mensaje del 10 de abril de 1899 declara "que se felicitaría si pudiera servir de vínculo de unión y concordia entre sus compatriotas".

Vuelve a renunciar el Ministro de Justicia, Dr. López, y es designado el Sr. Gerónimo Pereira Casal (5-V-99).

Se implanta en el país el sistema métrico decimal, que regiría desde el 1° de enero de 1901. Anteriormente, se utilizaban otras medidas de longitud, de peso, etc., como la pulgada, la vara, la yarda, la cuerda, la milla, la onza, la libra y, sobre todo la arroba, que aún hoy se utiliza habitualmente en el campo y a la que en el Paraguay se le asigna un peso equivalente a 10 kilos, lo que varía en otros países.

Se crea la oficina recaudadora de IMPUESTOS INTERNOS en vez de la Contribución Directa.

A fines del siglo una calamidad pública se cierne sobre la población: la epidemia de PESTE BUBÓNICA, que causó estragos y que pudo ser dominada gracias a la invalorable ayuda prestada en la emergencia por la República Argentina. En esa época, la medicina estaba aún en pañales y ni se soòñaba con los poderosos medicamentos con que se cuenta en la actualidad.

A fin del siglo llegan al país numerosos inmigrantes sicilianos, siendo el propulsor de la empresa el Dr. STÉFANO PATERNÓ (ley 29-VII-98). Se instalaron en la COLONIA TRINACRIA, con salida sobre el río Paraguay y, posteriormente muchos se afincaron en la capital, en los barrios Gral. Díaz y Tacumbú. De ahí derivan los nombres de Lugano, Milano, Sicilia, Roma, París, Palermo, Oporto, Trento, etc. que llevaban varias calles de esa zona, siendo restituidos varios de esos nombres por la Municipalidad en noviembre de 1978.

Igualmente numerosos italianos se establecieron en el barrio Tuyucuá (hoy Mcal. López), donde se dedicaron con preferencia a la horticultura, en la zona donde se encuentra el estadio del club Libertad y aledañas.

El 16 de diciembre de 1899, en una fiesta realizada en Villa Hayes, recibe una mortal herida el fecundo historiador y periodista Dr. BLAS GARAY en un enfrentamiento con su adversario político NÉSTOR COLLAR, falleciendo el 18 del mismo mes en Asunción, malográndose prematuramente este hombre, toda una promesa para la patria.

Se produce en marzo de 1900 otra crisis del gabinete. Los Ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia José S. Decoud y G. Pereira Casal, renuncian. El Presidente nombra a liberales cívicos, Fabio Queirolo y el Dr. José Tomás Legal para sustituirlos.

A raíz de la epidemia de peste bubónica, se crea la OFICINA BACTERIOLÓGICA, que fue dirigida por el profesor contratado en París, Dr. MIGUEL ELMASSIAN, que vino con pasaje de primera clase pagado de ida y vuelta y una asignación de 20.000 francos anuales. Le acompañaba un ayudante con salario de 6.000 francos anuales, que debía saber "soplar vidrios". Reiteramos que entonces la terapéutica era tan rudimentaria que era frecuente leer en los diarios avisos como este: "Recibimos sanguijuelas de Hamburgo". Estos anélidos (gusanos) eran utilizados para chupar las llagas y producir una sangría local. Y dicen que los resultados eran óptimos.

En el orden cultural, comienzan a destacarse al filo del siglo actual varios intelectuales, como Cecilio Báez, Fulgencio R. Moreno, Manuel Gondra, Manuel Domínguez, O'Leary, Pane, el malogrado Blas Garay, etc. También algunos hombres de letras como O'Leary, Ignacio A. Pane, Enrique Solano López y otros, comienzan la campaña de reivindicación de la memoria del Mariscal López.

Ya funciona la GUARDIA NACIONAL, en la cual se enrolan distinguidos jóvenes y personas mayores. Se les otorga grados militares. Entre ellos cabe citar a Carlos R. Saguier, Patrocinio Zelada, Federico Bogarín, Pascual Velilla, Dr. Facundo Insfrán, Juan Miltos, Manuel Franco (el futuro Presidente Franco), Leopoldo Escauriza y otros. El Gral. Egusquiza era el comandante de la 1a circunscripción. Se componía de seis regimientos.

El Paraguay concurre a la EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE FILADELFIA. Renuncia el Ministro de Hacienda José Urdapilleta (11-VII-1900). Poco después lo reemplaza Francisco Campos.

El telégrafo se extiende hacia el Norte, hasta San Estanislao y en el Sur hasta Encarnación.

El 5 de julio de 1900 fallece el Dr. BENJAMÍN ACEVAL, eminente hombre público, a los 55 años.

Un censo ganadero arrojó la cantidad de casi 3 millones de cabezas de ganado de diversas especies. Número de alumnos primarios: 25.247; secundarios: 716.

Renuncian los secretarios de estado de Relaciones Exteriores y de Justicia, Culto e Instrucción Pública y se nombra al Dr. Juan Cancio Flecha y al Dr. Pedro Bobadilla para reemplazarlos. Retorna en mayo de 1901 el Dr. Cecilio Báez del Congreso Científico Latinoamericano de Montevideo, donde le cupo descollante actuación. Fue recibido en el puerto por una imponente manifestación popular.

Se advertía en los círculos políticos síntomas inequívocos de desestabilización y anarquía, que un tiempo después iban a desembocar en un trágico suceso.

El 21 de agosto de 1901 dimite el Ministro de Hacienda Francisco Campos y lo reemplaza Fulgencio R. Moreno, joven intelectual que comienza a aparecer en la palestra.

En agosto de 1901 se nombra al Dr. Cecilio Báez Ministro Plenipotenciario en México y delegado en la 2a Conferencia Panamericana. En dicho evento el Dr. Báez sostuvo la necesidad de incorporar el Arbitraje Obligatorio a las normas del Derecho Internacional y, a pesar de la oposición de otros delegados, su ponencia fue aprobada. A su regreso a Asunción, la recepción que se le tributó fue apoteósica.

El pueblo en masa, sin distingos de banderías políticas, concurrió al puerto a darle una triunfal bienvenida.

Surge la candidatura de GUILLERMO DE LOS RÍOS para Presidente por el próximo período y, para el efecto, renuncia a la cartera del Interior. Quedan entonces dos ministerios vacantes, ya que lo estaba también el de Justicia, C. e I. P.

El Presidente Aceval ofrece dichos cargos el 7 de enero de 1902 a Miguel Corvalán y al Dr. Francisco Chaves, joven abogado recibido en 1901. A esto se opone el Cnel. Escurra, Ministro de Guerra. La situación se pone al rojo vivo. Aceval pide su renuncia a Escurra, a lo cual este responde evasivamente. Fulgencio R. Moreno, en cambio, renuncia ipso facto a la cartera de Hacienda.

El Gral. Egusquiza y otros allegados presionan al Presidente para proceder de inmediato. El plan era nombrar a Egusquiza Ministro de Guerra, a objeto de dominar en los cuarteles e impedir toda reacción del bando opuesto.

Mientras tanto, el Gral. Bernardino Caballero y otros adictos, atentos a la situación, instan al Cnel. Escurra a resistir, tomando la iniciativa. El 8 de enero de 1902 son invitados a una cena por el Ministro Escurra los oficiales de la artillería e infantería, capitanes Hipólito Núñez y Antonio Almeida, sindicados como del bando "egusquicista". Llegados al lugar de la reunión, el cuartel escolta, son apresados de inmediato.

A la mañana siguiente, el Presidente Aceval también es invitado a concurrir al cuartel, para tratar asuntos de interés, e igualmente reducido a prisión. Defenestrado el Presidente, el jefe de policía ELÍAS GARCÍA intenta resistir, pero luego se adhiere a los conjurados. Estos constituyen un comité integrado por el GRAL. CABALLERO, GRAL. ESCOBAR, CNEL. ESCURRA y FULGENCIO R. MORENO.

El Gral. Egusquiza solicita asilo en la legación argentina y Guillermo de los Ríos, ex Ministro del Interior, en la francesa. Varios senadores y diputados adictos al depuesto Presidente, resuelven afrontar la situación en el Congreso, protestando contra la audaz maniobra política.

En sesión plenaria del Congreso, iniciada al mediodía del caliginoso 9 de enero de 1902, se inician las deliberaciones en un ambiente caldeado, que hacía presagiar la inminente tragedia. Las violentas disputas degeneran en una infernal batahola, y un nutrido tiroteo se inicia en el recinto.

En el sitio del ex local del Colegio Militar existía un viejo cuartel, y el oficial MANUEL GOROSTIAGA tuvo la salvadora idea de sacar una pieza de artillería y efectuar varios tiros directos contra el edificio del congreso, sin hacer mayor mella en el mismo. Esto tuvo la virtud de apaciguar los ánimos, evitando males mayores. Restablecida la calma, de entre los muebles rotos fue retirado el cuerpo sin vida del senador Dr. FACUNDO DOLORES INSFRÁN, quien recibió un balazo en la frente. También varios resultaron heridos y contusos; entre los primeros, el General BERNARDINO CABALLERO, con una leve herida en la cara. Testigos presenciales afirmaron que el autor del primer disparo fue el joven VICENTE RIVAROLA, más tarde conocido abogado y diplomático. Lo hizo en defensa de su tío el senador FEDERICO BOGARÍN, que había sido amenazado por el Sr. EDUARDO FLEYTAS.

Este lamentable suceso produjo inmensa consternación en todo el país. El Dr. FACUNDO INSFRÁN, distinguido galeno, profesor de la Facultad de Medicina, era sobrino del Gral. Caballero y candidato a Presidente de los conjurados que habían depuesto al Presidente Aceval. Contaba 39 años de edad. Tras el trágico paréntesis, se reanuda la sesión y el Congreso resuelve poner en posesión de la Presidencia al Vice Presidente ANDRÉS HÉCTOR CARVALLO.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEO 1869 - 1983. Autor: OSVALDO KALLSEN, Imprenta Modelo S.A., Asunción – Paraguay 1983 (215 páginas).

 

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

DON EMILIO ACEVAL MARÍN en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA