PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
CAMPO AGROPECUARIO - AÑO 12 - NÚMERO 140 - FEBRERO 2013 - REVISTA DIGITAL
CAMPO AGROPECUARIO - AÑO 12 - NÚMERO 141 - MARZO 2013 - REVISTA DIGITAL
CAMPO AGROPECUARIO - AÑO 12 - NÚMERO 142 - ABRIL 2013 - REVISTA DIGITAL
CAMPO AGROPECUARIO - AÑO 12 - NÚMERO 143 - MAYO 2013 - REVISTA DIGITAL
CAMPO AGROPECUARIO - AÑO 12 - NÚMERO 144 - JUNIO 2013 - REVISTA DIGITAL
CAMPO AGROPECUARIO - AÑO 10 - NÚMERO 109 - JULIO 2010 - REVISTA DIGITAL
CAMPO AGROPECUARIO - AÑO 10 - NÚMERO 112 - OCTUBRE 2010 - REVISTA DIGITAL
CAMPO AGROPECUARIO - AÑO 9 - NÚMERO 108 - JUNIO 2010 - REVISTA DIGITAL
 
Historia Política


Revolución de 1911 - 1912 / Cronología de la Guerra Civil. Por Ana Barreto Valinotti
(29/03/2012)

REVOLUCIÓN DE 1912

 

Por MILDA RIVAROLA

 

 

         M. Gondra, Schaerer y otros líderes radicales decidieron emprender una campaña revolucionaria de grandes dimensiones, destinada a desalojar definitivamente a las fracciones rivales del poder. Ante estos preparativos, a fines del mes de setiembre se firma en la residencia del anciano Gral. B. Caballero un último pacto entre Jaristas, Democráticos y Colorados, declarando "incorporado a las prácticas democráticas el principio político de coparticipación de los partidos orgánicos en el gobierno", con el objetivo de enfrentar la inminente revolución. (29) Mientras, en la capital corrían versiones que el movimiento radical estaba financiado por la naviera Mihanovich, el concesionario de uno de los servicios de tranvías, Carosio y la empresa ferrocarrilera; dos poderosos buques artillados -el S. Salop y el Zeebrugge- que habían salido de Londres y Amberes, llegaban al Río de la Plata. Varios otros "buques fantasmas" atravesaban el Atlántico, con cañones, ametralladoras, fusiles, municiones y pólvora destinadas al Paraguay.

 

 

         La conjunción de intereses políticos y económicos se había dado meses antes: el Sindicato creado por el empresario norteamericano Percival Farquhar, luego de haber adquirido redes ferroviarias y grandes extensiones de tierras brasileñas y bolivianas, había comprado el paquete mayoritario de acciones de la Paraguay Central Railway Co., de Manuel Rodríguez y Villanueva, en enero de 1911. Rodríguez continuó como gerente de la PCRC, y a través suyo Farquhar (cuyos proyectos económicos para la región eran tan ambiciosos como complejos) realizó un préstamo de 350.000 Libras esterlinas a los dirigentes radicales, "con el objetivo de establecer un gobierno receptivo a sus influencias". (30)

         Veinte cañones, catorce ametralladoras, instalaciones radiotelegráficas, armas y municiones para cinco mil combatientes fueron adquiridos por los revolucionarios junto con los buques de guerra. El "Constitución" -como fue rebautizado el mayor de ellos- llegó a Pilar con M. Gondra y E. Schaerer al frente de un primer grupo de combatientes el 23 de noviembre de 1911, y poco después también fue tomada Humaitá. Otros dos buques de guerra -rebautizados como "Adolfo Riquelme" y "Cap. Bado"- componían la flotilla revolucionaria, a la que se suma después el navío gubernamental "Triunfo", cuyos oficiales amotinados se suman a la revolución. Los "democráticos" se retiran al mes siguiente del pacto de gobierno, y Rojas asigna otros dos ministerios a los colorados, cuyos caudillos reclutan civiles en defensa del gobierno. Se estaban estableciendo "montoneras" radicales en los departamentos de Villarrica, Cordillera, Misiones y del Norte, ligadas al cuartel general de Pilar, donde habían asumido el comando los jefes militares M. Schenone, M. Rojas y A. Chirife. Mientras los buques brasileños apoyan el gobierno constituido, la escuadra argentina presta abiertos servicios a los revolucionarios.

         Como las negociaciones para lograr un empréstito gubernamental en Europa terminaron en el fracaso, el Banco de la República concede un préstamo de 500.000 $ oro al gobierno, que se perdió en malversaciones sucesivas, aumentando el descrédito del gobierno. Una conspiración de policías y guardia cárceles asuncenos libera al Mayor Alfredo Aponte, quien se subleva constituyendo un "triunvirato" con Marcos Caballero Codas y Mario Usher, que se pasa a la revolución el 15 de enero de 1912. Parte de la escuadrilla revolucionaria sube desde Pilar y desembarca en Asunción, donde entre tanto los colorados habían organizado la defensa del gobierno caído, con civiles reclutados en Cordillera y en la capital. El 17, se libran cruentas batallas en el centro de Asunción: los radicales son derrotados, y suben hacia Concepción. Liberato Rojas volvió de Corrientes en un navío de la escuadra brasileña y retomó el mando presidencial; los colorados, luego de haberlo defendido, controlan el gobierno, colocando sus partidarios en el gabinete, la Policía y las Fuerzas Armadas.

         Varios centenares de prisioneros radicales de la batalla del 17 de enero son embarcados en el "Lambaré", de la escuadrilla argentina, como exiliados políticos con destino a la Argentina, bajo la garantía del almirante O'Connor. Como estos combatientes fueron desembarcados en Humaitá, el gobierno paraguayo hace una enérgica protesta ante el de Argentina, lo que provoca la ruptura de relaciones entre ambos países y el retiro del ministro Martínez Campos.

         El ejército gubernista, fuerte de 1.500 hombres al mando de los mayores Sosa y Oliver, vence en Humaitá a las fuerzas revolucionarias -bajo el mando del Cnel. Escobar y el Tte. Cnel. Chirife- afines de ese mismo mes. Desde esa plaza, los jefes victoriosos entran en comunicación con Albino Jara -en el destierro- y se ponen a sus órdenes para iniciar una campaña independiente contra el gobierno y contra la revolución radical, contando con el apoyo político de los "liberal-democráticos". La Asociación Nacional Republicana -cuyo dirigente histórico, B. Caballero acababa de fallecer- prepara un golpe: el jefe de policía Dr. Cayo Romero Pereira y el mayor Eugenio Garay reducen a prisión a los oficiales fieles al presidente Rojas, quien es posteriormente oblígado a renunciar. El Congreso, presionado por el mayor Garay, nombra presidente provisorio al "republicano" Pedro P. Peña el 28 de febrero de 1912, con lo que el partido colorado retoma el poder. El nuevo gabinete es integrado por colorados y "liberal-democráticos", y como primera medida, se reclutan todos los ciudadanos en edad de portar armas para enfrentar a los dos ejércitos revolucionarios, el "radical" y el "jarista". Desde los cuarteles generales de Villa Francia, al sur, y Concepción, al norte, los radicales deciden tomar Asunción. Luego de reunir en Ypacaraí 5.000 hombres y una pesada artillería, derrotan a una división gubernista en Luque y atacan la capital -defendida por 2.000 combatientes- el 19 de marzo. Los combates en barrios y en el centro de Asunción se prolongan durante dos días, mientras la escuadra revolucionaria bombardeaba las defensas de artillería desde el río. En la madrugada del 21, 800 hombres del ejército gubernista se embarcan en el "Cuyabá" -de la escuadra brasileña- con dirección a Corrientes, abandonando la ciudad a los vencedores. La "restauración" republicana había durado apenas tres semanas.

         Los radicales nombran a Emiliano González Navero presidente provisorio, quien, al frente de un gabinete estrictamente radical, prepara la campaña final contra las fuerzas de Albino Jara. Éste, que había logrado establecer un pacto "verdi-rojo-jarista" con los liberal-democráticos, y controlaba las zonas de Encarnación y Misiones, estableció su cuartel general en Villarrica. La batalla final, que enfrenta los 5.000 hombres del ejército radical con los 2.000 revolucionarios en Paraguarí, termina con la total derrota de la insurrección y la muerte de su jefe, Albino Jara. La década de la "anarquía liberal" había llegado a su fin. (31)

 

Notas:

29. Citado por Jaeggli, A., op.cit., p. 229.

30. Cónsul británico Oliver Grey, Bs. As., 27.I.1913, citado por Herken, J.C., FERROCARRILES ... op.cit., p.79.

31. Sobre la revolución de 1912, ver Freire Esteves, op.cit., pp. 348 y sgtes., Urízar, R., op.cit., pp. 333-368; Herken J.C., FERROCARRILES... op.cit, pp. 63-77 y Frutos & Vera, op.cit., pp. 208-226.

 

Fuente: CRÓNICA HISTÓRICA ILUSTRADA DEL PARAGUAY. REALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN GRÁFICA de ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Tel. (595-21) 373 594, fax (595-21) 391 136. e-mail: arami@rieder.net.py . Asunción, Paraguay. DIRECCIÓN DEPARTAMENTO DE ARTE : Lic. Raquel Ambrasath. DIRECCIÓN DE LA OBRA : Oscar del C. Quevedo. AUTORES : Adriano Irala Burgos, Aníbal Benítez Fernández, Beatriz González de Bosio, Carlos Martini, José Antonio Galeano Mieres, Margarita Durán Estragó, María Graciela Monte de López Moreira, Miguel Chase Sardi y Milda Rivarola Espinoza. Asunción - Paraguay 2006 (1039 páginas).

 

 

 

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA CIVIL 1911 1912

Por ANA BARRETO VALINOTTI

 

1908

Julio 2

El mayor Albino Jara inicia una sublevación al gobierno cívico del general Benigno Ferreira apoyado en militares de varias orientaciones políticas apoderándose del nuevo arsenal del coronel Manuel Duarte.

 

Julio 4

Luego de intensas luchas en la Capital, renuncia el Gral. Ferreira. El Vicepresidente Emiliano González Navero, partidario de los radicales, asume la Presidencia.

 

Octubre

Luego de persecuciones a miembros de la oposición, el gobierno pone en marcha el uso de las cárceles, la tortura, el exilio y la ejecución para contener el descontento general.

Aparece en "Germinal" el artículo "bajo el Terror" de Rafael Barret el cual le cuesta una detención y posterior exilio en Corumbá.

 

Noviembre

El gobierno acuerda extender el estado de sitio hasta marzo de 1909 e inaugura Fortín Galpón, un campo de detención y trabajos forzados para presos políticos en los confines del Chaco.

 

1909

Septiembre

Colorados insurgentes bajo el mando de José Gill buscan atacar Humaitá. Una vez descubiertos, pasan a tomar la guarnición de Laureles al mando del gubernista Américo Benítez. Los revolucionarios colorados son vencidos, Gill huye, los prisioneros son pasados por las armas.

 

1910

A mediados del año, se trata en las Cámaras Legislativas la ley del servicio militar obligatorio.

 

Octubre

Los radicales Manuel Gondra-Juan B. Gaona son proclamados candidatos a la chapa para la presidencia. El Congreso vota a favor.

 

Noviembre 25

Jura de la Constitución. Manuel Gondra jura como presidente. Albino jara se atrinchera en su cuartel y exige el Ministerio de Guerra y Marina. Le es concedido.

 

1911

Enero 17

Manuel Gondra firmó un decreto enviando a Albino Jara a Europa. El coronel Jara sublevó los cuarteles y a la mañana intima a Gondra a hacer un cambio completo en su gabinete. Gondra renuncia ante el Congreso. Las cámaras legisladoras votan, Albino Jara sume la presidencia.

 

Marzo 6

Tropas insurgentes radicales al mando del capitán Francisco Brizuela son vencidas por el jarismo gubernista en Ca'i Puente.

 

Marzo 17

Albino Jara y sus hombres atacan Villa del Rosario y los esteros de Bonete son asaltados por Goiburú para contener a los insurgencia gondrista de Adolfo Riquelme. Los jaristas vencen. Riquelme es detenido y luego fusilado. Se deshacen de su cadáver.

 

Abril

Sin apoyo político opositor, Albino Jara se encauza en crear su propio partido político.

 

Mayo 14 y 15

Festejos por el Centenario de la gesta de mayo de 1811. El Centenario de la Independencia se festejará en Octubre del 1813.

 

Mayo 28

El Diario publica una carta de una madre que dice que su hija, la actriz Panisi fue abusada sexualmente por Albino Jara. La Guardia Nacional llega a la imprenta y destruye la edición del día. Los responsables son expulsados y el periódico se clausura.

 

Julio 5

Albino Jara es obligado a presentar una renuncia, quedando sus leales en el gobierno. Le prometen enviarlo a Europa en misión de estudios y la presidencia para el próximo período, por ello es embarcado inmediatamente a Buenos Aires. Asume la Presidencia Liberato Marcial Rojas, radical jarista.

 

Julio 31

Fuerzas gondristas atrincheradas en Asunción exigen la renuncia a Liberato Rojas. El cuerpo diplomático interviene y por obra de un mal entendido, los revolucionarios terminan rindiéndose.

 

Octubre

Albino Jara aparece sigilosamente en Luque y hace una demostración de fuerza, alistando partidarios militares para un golpe de estado. Sospechas del presidente de una insurrección gondrista.

 

Noviembre

Fueron llamadas las elecciones presidenciales pero el Congreso en astuta maniobra vota por la prórroga del mandato de Rojas.

Manuel Gondra declara una junta revolucionaria en Villa del Pilar y desconoce al gobierno.

 

Diciembre

Llega la nueva flotilla de los revolucionarios, entre ellos, el barco armado más grande en el Paraguay hasta ese momento: el Constitución.

El cuerpo diplomático reunido en Asunción comunica a la junta Revolucionaria el rechazo rotundo a un bombardeo a la capital. Brasil y Argentina envían flota de guerra al Paraguay.

Colorados dejan de brindar apoyo al gobierno.

 

1912

 

Enero

Elecciones para Cámara de Diputados: mayoría absoluta del partido gubernista.

Escándalo en Francia por los bonos soberanos.

Golpe de estado fallido llevado a cabo por colorados. Liberato Rojas no renuncia ya que el Congreso fue disuelto y se refugia en Argentina. Enfrentamientos en Asunción. Tropas leales vencen la insurgencia y el presidente retorna.

Crisis diplomática con Argentina a causa de las "cartas enérgicas".

 

Febrero

Fallece el general Bernardino Caballero. Duelo en Asunción.

Golpe de estado exitoso contra Liberato Rojas por los colorados. El Congreso nombra presidente a Pedro P. Peña.

 

Marzo

Se inicia un juicio contra el detenido Liberato Rojas por malversación de fondos públicos.

Manuel Gondra acerca su ejército revolucionario a los alrededores de Asunción. Se producen conferencias para exigir el respeto de la vida de mujeres, niños, ancianos y extranjeros.

 

Abril

A finales de marzo los radicales bajo el mando de Gondra toman Asunción luego de violentos enfrentamientos. Maniobra en las cámaras para conformar un gobierno de facto con Emiliano González Navero como presidente provisorio.

El padre Fidel Maíz hace un análisis de la situación actual comparándola con la Guerra del 70. Hay un llamado a la paz.

 

Mayo

Luego de tomar la ciudad de Villarrica como puesto revolucionario, las tropas del coronel Albino Jara se dirigen hacia Asunción.

Desde la Azucarera Tebicuary, los jaristas, lanzan -sin éxito- una locomotora llena de dinamita contra el puesto de las tropas gubernistas en Ybytimi.

Enfrentamiento entre el ejército gubernista y los revolucionarios en las afueras de Paraguarí.

El 15 fallece a consecuencias de la herida recibida en la batalla el corona Albino jara.

 

Junio

Mayoría radical elige a Eduardo Schaerer presidente. Será el primero en completar su mandato en el siglo XX.

 

Fuente: LA GUERRA CIVIL DEL CENTENARIO 1911-1912. Por ANA BARRETO VALINOTTI - COLECCIÓN GUERRAS Y VIOLENCIA POLÍTICA EN EL PARAGUAY - NÚMERO 9 © El Lector (de esta edición). Asunción – Paraguay, Febrero 2013 (106 páginas)

 

 

 

 

Lectura recomendada: REVOLUCIÓN DE 1911 - 1912 - Fuente: EL PARAGUAY A COMIENZOS DEL SIGLO XX (1900-1930). Autora: LILIANA M. BREZZO. COLECCIÓN LA GRAN HISTORIA DEL PARAGUAY, 9 © Editorial El Lector, Asunción-Paraguay 2010.

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

CORONEL ALBINO JARA en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA