PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
EL MERCADO DE TIERRAS RURALES EN PARAGUAY, 2000 - JOSÉ R. MOLINAS VEGA
CURUGUATY, LA IMPUNIDAD EN PARAGUAY - Por CLYDE SOTO y ROCCO CARBONE
NEOAUTORITARISMO EN PARAGUAY -Por ROCCO CARBONE y CLYDE SOTO
INJUSTICIA SIN FIN - Por ROCCO CARBONE y CLYDE SOTO
FLORA DEL PARAGUAY, 2011 - Dirigida por PIERRE-ANDRÉ LOIZEAU
BOLIVIA Y EL PARAGUAY - PLEITO DE MEDIANERIA, 1898 - DOCTOR JOAQUÍN LEMOINE
PARAQUARIA NATURAL - DICIEMBRE 2013 - VOLUMEN 1 - NÚMERO 1
RELIEVE Y CATEGORÍA DE LA REVOLUCIÓN PARAGUAYA, 1940 - Por JOSÉ ANTONIO PÉREZ ECHEGUREN
 
Historia Política


Presidencia del Doctor José Eligio Ayala (15 de agosto de 1924 al 15 de agosto de 1928)
(08/06/2010)

PRESIDENCIA DE ELIGIO AYALA (15-VIII-1924 AL 15-VIII-1928)

 

            Una de las figuras políticas más sobresalientes del Paraguay contemporáneo fue, sin lugar a dudas, el doctor Eligio Ayala. Había egresado de la Universidad Nacional con el título de Doctor en Derecho y se había formado en Economía y Filosofía en universidades europeas. Poseía un temperamento severo, autoritario e intransigente. A la renuncia de Eusebio Ayala, ocupó la primera magistratura en forma provisoria y posteriormente presentó su candidatura, juntamente con Manuel Burgos en las elecciones realizadas en 1924.

            Desde su administración gubernativa se propuso diligenciar dos graves situaciones que afectaban al país, no resueltas por los gobiernos anteriores. En primer término debía restaurar la economía mediante un manejo eficaz de las finanzas y luego ocuparse de la institucionalización de la política.

            El Paraguay registraba por ese entonces una población de 828.968 habitantes para el todo el país. En Asunción vivían 103.750 personas.

 

            REFORMAS FINANCIERAS

 

            Al iniciarse el gobierno de Ayala, se observó un incremento económico, gracias al auge de la producción algodonera del año 1923. Los precios internacionales de este rubro aumentaron de manera desmedida generando un substancial ingreso de divisas. Además, se incrementaron las capacidades productivas y el valor de las exportaciones de otros artículos como la yerba, el tabaco, la carne, las maderas y el tanino. Entre 1924 y 1926 se importó un considerable número de maquinarias como arados, tractores, cultivadoras, sembradoras, etc. con el propósito de incentivar la producción agrícola. El representante financiero en Londres firmó un convenio con los tenedores de bonos de los empréstitos realizados por el Paraguay desde 1871. Por ese compromiso se acordaron las bases de nuevos pagos, los que fueron abonados con estricta regularidad.

            Las reformas financieras del Presidente Ayala se centraron también en la reapertura de frigoríficos, instalación de ingenios azucareros y molinos harineros. En 1925, el Poder Ejecutivo autorizó al Banco Agrícola a efectuar préstamos destinados a la construcción de viviendas económicas para familias obreras. Un año más tarde, se aprobó una Ley de Creación, Fomento y Conservación de la pequeña propiedad agropecuaria, de cuyo seno nació el Departamento de Tierras y Colonias. Asimismo, se sancionó una ley de Accidentes de Trabajo, además de otras relacionadas con Pensiones y Jubilaciones. Por primera vez, el Estado empezaba a intervenir en las cuestiones laborales y al mismo tiempo se trató de solucionar el problema de los "campesinos sin tierras".

            Este florecimiento económico permitió al doctor Ayala restaurar las finanzas de la nación, con otras medidas, entre ellas: la estabilización de la moneda y la percepción de rentas y tributos. Al finalizar el año 26, el Presidente anunciaba al Parlamento un hecho insólito en la historia financiera del Paraguay: el balance económico arrojaba un considerable superávits en relación con los déficits anteriores.

 

            NUEVAS IDEOLOGÍAS POLÍTICAS

 

            Al iniciarse la década del 20, algunos grupos de intelectuales empezaron a manifestar sentimientos nacionalistas relacionados con los regímenes totalitarios existentes en Europa.

            El Nacionalismo: En 1925 apareció el periódico "La Nación", integrado por pensadores que censuraban a los partidos tradicionales y quienes fundaron "La Liga Nacional Independiente". Al año siguiente, se inició gran movimiento nacionalista, el cual intentaba reivindicar la figura del Mariscal Francisco S. López. En el presumible centenario de su natalicio (se constató más tarde que F.S. López había nacido en 1827), se conmemoraron diversos actos alusivos y se presentó en el Congreso un proyecto de ley, mediante el cual se pretendía derogar el decreto de 1869, que lo declaraba "traidor a la patria". El mismo no fue aprobado pon los parlamentarios, pero este hecho dio origen a diversas polémicas ideológicas a través de la prensa y de manifestaciones populares, estimuladas por varios jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas.

            El comunismo: Hacia fines de 1923 un grupo de obreros y estudiantes de ideología izquierdista había fundado un periódico titulado "Bandera Roja", de extraordinaria circulación entre la clase trabajadora. Años después, en 1928 se fundó el Partido Comunista Paraguayo, el cual envió un representante al IV Congreso Internacional Comunista celebrado en Moscú.

            El nazismo y el fascismo: Entre los años 1926 y 1927, varios colonos alemanes, crearon en la colonia Independencia, el primer núcleo político basado en el Nacional Socialismo (Partido nazi alemán). En los primeros meses de 1928, los inmigrantes italianos fundaron el centro fascista "Sebastiano Gaboto".

            Por otra parte, un grupo de estudiantes había organizado la "Universidad Popular" destinada a obreros y obreras, con propuestas anarco-social-nacionalistas, de tendencias revolucionarias.

 

            DEMANDAS SOCIOECONÓMICAS

 

            En tanto, los obreros artesanales e industriales de la capital se habían organizado en asociaciones que luchaban por sus reivindicaciones laborales. Siguieron este ejemplo los empleados del interior, quienes se agruparon en sociedades afiliadas a sus pares de la capital. En 1927 se fundó el Consejo de la Unión Obrera del Paraguay (UOP), entidad que congregó a la mayoría de los sindicatos de toda la República.

            En febrero de 1925 se registró una huelga general del Magisterio nacional. La lucha protagonizada por la Asociación de Maestros de la Capital se originó, por incumplimiento de la Ley de 1921 que estipulaba aumentos progresivos en el salario de los maestros y de las maestras. La situación, siempre precaria de este gremio, agudizó las tensiones y como al magisterio les estaba prohibido el derecho a la huelga, los educadores presentaron su renuncia colectiva, primero en Asunción y luego en todo el país. Entre sus principales dirigentes se encontraban Elida Ugarriza, maestra y feminista, Emiliana Escalada, afiliada al partido comunista paraguayo y otros connotados educadores. Las clases tuvieron que retrasar su inicio y el gobierno atendió dichas reclamaciones.

            Por otra parte, varias huelgas fueron convocadas pero muy pocas lograron su materialización.

            También en 1927, ocurrió el primer incidente en el Chaco. En las cercanías del fortín boliviano Sorpresa, sobre el río Confuso fue capturada una patrulla paraguaya al mando del Teniente Adolfo Rojas Silva, quien luego fue muerto por sus captores. Este suceso ocasionó fuertes protestas por parte de la ciudadanía en todo el país.

 

            LEGISLACIÓN ELECTORAL

 

            Generalmente, las leyes electorales anteriores favorecían al grupo político dominante y el opositor tenía muy pocas alternativas de llegar al poder por medios electorales. Razón por la cual el golpe de Estado se convirtió en una opción dentro de la política tradicional paraguaya. La aparición de los brotes totalitarios y nacionalistas se sumó a la abstención del partido colorado, de participar en las elecciones parlamentarias y generales desde hacía varios años. En 1927, el Presidente Ayala dictó una nueva Ley electoral, mediante la cual se establecía la proporcionalidad de la representación y se permitió el acceso de los políticos de la A.N.R. al Parlamento. Tras las elecciones del 13 de marzo de ese año, se incorporaron a la Cámara Legislativa tres senadores y nueve diputados colorados,

 

            LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA

 

            Mediante la ley promulgada el 25 de junio de 1926, denominada Reforma Universitaria, la Universidad Nacional tuvo autonomía absoluta en materia docente y financiera. Ese mismo año, se creó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas sobre la base de la Escuela de Agrimensura fundada en 1921. Para ese fin fueron contratados varios insignes profesores rusos. También, se introdujeron reformas en el plan vigente de la instrucción primaria, gracias a la iniciativa del ilustre educador Ramón I. Cardozo, fundador de la escuela práctica. Aproximadamente unos 110.000 alumnos asistían a los 800 centros educativos que funcionaban en todo el país. Durante este período se creó en Trinidad la Escuela Agropecuaria, que educó a mucha gente proveniente del campo.

 

            OTRAS OBRAS DE GOBIERNO

 

            En 1926, arribó a nuestro país un contingente de 360 mennonitas provenientes de Rusia y de Canadá, con el objetivo de ocupar un territorio de la Región Occidental. La colonización de este grupo de doctrina anabaptista permitió un influjo agro- ganadero en zonas deshabitadas del Chaco.

            Al año siguiente, se firmó en Río de Janeiro el tratado Ibarra-Mangabeira, por el cual se ratificaba la frontera entre el Paraguay y el Brasil, desde el río Apa hasta Bahía Negra.

            Siendo Intendente Municipal, la comuna capitalina diseñó y habilitó un barrio para familias de escasos recursos en la zona sur- este de Asunción, conocido como el Barrio Obrero.

            En 1927, se instalaron en Puerto Sajonia los arsenales de Guerra y Marina, que prestaría un invalorable servicio durante la guerra y se creó la Escuela de Aspirantes a Oficiales de Reserva. Por otra parte gracias al superávits económico que vivió el país durante el gobierno de Eligio Ayala, se pudieron costear en Italia, la construcción de dos poderosos cañoneros, el "Paraguay" y el "Humaitá". En ese año, el gobierno también adquirió una considerable cantidad de armas modernas provenientes de varios países europeos.

            Durante el mes de abril de 1928 se realizaron las elecciones generales y por primera vez en la historia política del Paraguay se presentaron dos fórmulas partidarias: la liberal - radical con José P. Guggiari y Emiliano González Navero y la A.N.R. con Eduardo Fleitas y Marcos Quaranta, respectivamente. Las elecciones fueron ganadas por la dupla liberal.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY. Por MARY MONTE DE LÓPEZ MOREIRA - FACULTAD DE FILOSOFÍA - UNA. Editorial SERVILIBRO - www.servilibro.com.py  . Tel. 595 21 444770. Asunción – Paraguay, 2011 (334 páginas)

 

 

Décimo Quinto Período Constitucional.

Presidente: Doctor ELIGIO AYALA.

Vice Presidente: Dr. MANUEL BURGOS.

15 de agosto de 1924 al 15 de agosto de 1928.

 

Curriculum vitae del Dr. Eligio Ayala.

 

Nació en Mbuyapey el 4 de diciembre de 1879.

Su padre fue el español MARIANO SISA; su madre doña MANUELA AYALA. De la unión nacieron los gemelos ELIGIO y EMILIO, en 1879. Llevaron el apellido de su madre.

Eran medio hermanos del. Dr. ELÍSEO SISA y otros.

Recibido de bachiller, ingresa en la Facultad de Derecho, donde obtuvo su diploma de abogado. Trasladóse en 1911 a Europa, continente que recorrió en misión de estudios. Regresó al Paraguay tras nueve años de permanencia en el viejo mundo, en 1920, siendo nombrado MINISTRO DE HACIENDA por el Presidente GONDRA.

PRESIDENTE PROVISIONAL DE LA REPÚBLICA en primera instancia, fue electo PRESIDENTE CONSTITUCIONAL por el cuadrienio 1924-1928, realizando constructivo gobierno.

Posteriormente desempeñó la cartera de HACIENDA con el Dr. GUGGIARI.

Un biógrafo suyo, el Cnel. ARTURO BRAY afirma: "Cancerbero feroz e intransigente del dinero público, insobornable en su obstinada probidad, echó las clásicas siete llaves al Tesoro Nacional, que defendió fieramente contra la voracidad de tártaros y beduinos y, centavo sobre centavo, fue acumulando los buenos cuartos y administrándolos con prudencia y honestidad. Constituyóse en centinela a la puerta de la administración pública, con el arma siempre cargada y dispuesto a morir en cumplimiento de la consigna.

El superávit anual de sus balances fiscales era un presente de dioses para aquel espíritu de fuego embutido en un físico de frágil armadura".

Tan escrupuloso era, que en 1926 resolvió pagar una deuda totalmente prescripta del gobierno paraguayo a la Argentina, de más de 68.000 pesos oro sellado, que los gobiernos anteriores no la habían reconocido, por no estar autorizada por ley. Databa del año 1876. También tuvo enconados detractores, entre ellos el Dr. TEODOSIO GONZÁLEZ, el cáustico escritor, quien lo comparó con Colbert, el gran financista del tiempo de Luis XIV de Francia, donde el fisco era rico y el pueblo paupérrimo, tal es así que hambrientos campesinos llegaron a comer "un enfant a la brochette" (un niño al asador).

Un inexpugnable bastión del Chaco Paraguayo, Nanawa, se denomina Presidente Eligio Ayala. Igualmente una céntrica arteria asuncena (Ordenanza 2077-25 X-1930).

El destino quiso que falleciera relativamente joven, a los 51 años, célibe, en un altercado de índole pasional con Antonio Tomás Bareiro, funcionario del Banco Agrícola, el cual también expiró. El drama ocurrió el 24 de octubre de 1930, en una casa de la calle Toledo (ex la Nueva), San José y Dr. Manuel Pérez, residencia de la joven HILDA DÍEZ, amiga de ambos. Desempeñaba entonces el cargo de Ministro de Hacienda. Residía en una casa de la calle Pte. Wilson (hoy Eligio Ayala) y Estados Unidos, que subsiste.

 

**/**

 

Cronológicamente, este gobierno fue el 30º desde la era constitucional (1870).

Al asumir en 1924, contó con la colaboración de los siguientes MINISTROS:

INTERIOR: Belisario Rivarola; RELACIONES EXTERIORES: en principio lo ejerció el Dr. Manuel Peña, distinguido médico, quien falleció el 14 de marzo de 1925. Lo reemplazó el Dr. Enrique Bordenave. A propósito del Dr. Peña, decía en una carta del 22 de diciembre de 1924: "Tengo sobre mis débiles espaldas una verdadera montaña: la cuestión de límites con Bolivia". Un tiempo después fallecía, a los 38 años de edad; MINISTERIO DE HACIENDA: al asumir, ejerció el cargo el Dr. Manuel Benítez. Posteriormente, el Lic. Rodolfo González. El Sr. Elíseo Da Rosa y el Dr. Bordenave también interinaron el cargo. JUSTICIA, CULTO E INSTRUCCIÓN PÚBLICA: Dr. Enrique Bordenave. Luego ejercieron dicho ministerio, sucesivamente, el Dr. Adolfo Aponte y el Dr. Carlos Luis Isasi; Guerra y Marina: Dr. Luis A. Riart, y un tiempo lo desempeñó J. Eliseo Da Rosa.

En el ejercicio de la primera magistratura el Dr. ELIGIO AYALA desplegó una incansable actividad y dejó huellas de su espíritu dinámico y emprendedor. Era un hombre de temperamento ríspido, autoritario e intransigente, cual el Dr. Francia cien años atrás. Su única meta era el bien de la Patria. Durante su gobierno no se turbó la paz en la República. Gracias a ello, y al incremento del trabajo, la producción y el equilibrio del presupuesto de gastos, se registra una mejora en la situación financiera, económica y en otros órdenes.

El censo de 1924 dio 828.968 habitantes para el país y para Asunción 103.750 habitantes.

En julio de 1926 se conmemoró dignamente el centenario del natalicio de la figura cumbre de nuestra Patria, Mariscal Francisco Solano López, realizándose diversos actos alusivos a tal acontecimiento. Se presentó en el Congreso un proyecto de ley por el cual se derogaba el decreto del Triunvirato del 17 de agosto de 1869, que lo declaraba traidor a la patria, proyecto que, sin embargo, no fue aprobado. En cuanto al año de su nacimiento, investigaciones posteriores permitieron demostrar que nació el 24 de julio de 1827, y no en 1826.

Por ley del 6 de mayo de 1926 se aprueba el convenio con los tenedores de bonos de Londres, fijándose la deuda externa en 1.118.418 libras, que incluía los saldos de los empréstitos 1871 y 1872 y la deuda de revolución 1911/12 al portugués Manuel Rodríguez. Por ley del 25 de junio de 1926, llamada de reforma universitaria, la Universidad tiene absoluta autonomía en materia docente y relativa en el orden económico.

Se crea la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Ingeniería) en 1926, sobre la base de la Escuela de Agrimensura de 1921.

El 22 de abril del 27 se firma el protocolo LISANDRO DÍAZ LEÓN-GUTIÉRREZ, con Bolivia. Por el mismo se aceptan los buenos oficios del gobierno argentino para buscar una solución al conflicto territorial. Esto ocurrió a raíz del asesinato del Tte. ADOLFO ROJAS SILVA en pleno territorio paraguayo, y que provocó inmensa indignación en todo el pueblo.

El 2 de enero de 1927 se instalan en Puerto Sajonia los arsenales de Guerra y Marina, con la dirección del entonces Tte. 1º de Marina Ing. José A. Bozzano, quien acababa de regresar de los EE.UU. con el título de Ingeniero Naval, obtenido en Cambridge. Los arsenales prestaron invalorables servicios durante la guerra 32/35.

Se firma en Río de Janeiro el 21 de mayo de 1927 el tratado IBARRA-MANGABEIRA, entre ROGELIO IBARRA (Ministro Plenipotenciario en Río) y OCTAVIO MANGABEIRA (canciller brasileño), que ratifica que la frontera entre el Paraguay y el Brasil, desde el río Apa hasta Bahía Negra, es el río Paraguay. Y establece la soberanía de las islas de nuestro río epónimo en la misma zona. Es complementario del tratado LOIZAGA-COTEGIPE de 1872. El tratado dio lugar a violentos debates en el Congreso y fue aprobado sólo el 18 de febrero de 1929 por el Senado.

Se crea la Escuela de Aspirantes a Oficiales de Reserva, por decreto del P.E. del 26 de setiembre de 1927, bajo la dirección del Mayor Camilo Recalde, con la supervisión técnica y administrativa de la Escuela Militar. Egresaron de la novel institución desde el año 1928, varias promociones de oficiales de reserva, que tuvieron relevante actuación durante la contienda del Chaco.

Como remembranza, cabe recordar que la moneda paraguaya, el peso fuerte, tenía considerable valor adquisitivo en aquella época. Un ministro del P.E. tenía una asignación mensual de $ 15.000.; el Intendente Municipal $ 4.500.-, y con $ 2.000.- una familia podía vivir confortablemente, pagando inclusive alquiler. A propósito, los concejales de la Honorable Junta Municipal no gozaban remuneración. Era una "carga pública".

Se incrementa la exportación de productos paraguayos, como la carne, el algodón, el tabaco, las maderas, etc. Se dicta una ley de "creación, fomento y conservación de la pequeña propiedad agropecuaria" (17-VII-26).

En el Parlamento, la Asociación Nacional Republicana tuvo su representación, en minoría.

Se introducen reformas en el plan vigente de la instrucción primaria, debidas a la iniciativa del maestro que se llamó Ramón Indalecio Cardozo. Igualmente se crea la Escuela Agropecuaria, en Trinidad.

Gracias a los superávits registrados en el presupuesto de gastos de la nación, se pudo sufragar la construcción de los poderosos cañoneros "PARAGUAY" y "HUMAITÁ", adquiriéndose, asimismo, una considerable cantidad de moderno armamento, ya con miras a la defensa del Chaco.

En marzo de 1927 visita Asunción el famoso aviador italiano Cnel. Francisco De Pinedo, que había realizado la hazaña de cruzar el Atlántico en vuelo directo. Se le tributaron muchos agasajos y llamó la atención de todos el notable parecido físico que tenía con el Ing. Pedro Bruno Guggiari, alusión que, evidentemente, no fue del agrado del visitante, que posteriormente se refirió con sorna a esta circunstancia. Hasta una calle asuncena llevó un tiempo su nombre, la actual Ygatimí (Ordenanza 1740 del 15-III-27).

En los comicios realizados sale electa la fórmula Dr. JOSÉ P. GUGGIARI-EMILIANO GONZÁLEZ NAVERO, para el próximo período presidencial 1928/32. También se presentó la candidatura de los Dres. EDUARDO FLEITAS y EDUARDO LÓPEZ MOREIRA para Presidente y Vice Presidente por el Partido Colorado, fórmula que igualmente participó en las elecciones.

El 15 de agosto de 1928 el Dr. AYALA entrega el mando a su sucesor Dr. GUGGIARI.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEO 1869 - 1983. Autor: OSVALDO KALLSEN, Imprenta Modelo S.A., Asunción – Paraguay 1983 (215 páginas).

 

 

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

DOCTOR JOSÉ ELIGIO AYALA en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA