PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CENTRO CULTURAL PARAGUAYO AMERICANO (C.C.P.A.)
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
FESTIVAL FRANZ LISZT - Invitan EL CCPA Y AMIGOS DEL ARTE - OCTUBRE 2011
HOMENAJE A LA MUJER PARAGUAYA, 2012 - CCPA y AMIGOS DEL ARTE
MUJER MULTIUSO, 2012 - Obra de VIRGINIA ROJAS HOLDEN
REGRESANDO AL HOGAR, 2012 - Obra de BEATRÍZ HOLDEN
HOMENAJE A LA MUJER PARAGUAYA, 2012 - Obra de LIDIA WAGENER
RECORDANDO A ALICIA BRAVARD Y MONTSERRAT SOLÉ DE BRAVARD, 2012 - Organizada por CCPA y AMIGOS DEL ARTE
EXPOSICIÓN HOMBRE ÁRBOL, 2012 - Esculturas de OFELIA FISMAN
HOMENAJE A LA MUJER PARAGUAYA, 2012 - Obra de ANI HERNÁEZ
 

CENTRO CULTURAL PARAGUAYO AMERICANO (C.C.P.A.)


Datos Generales:

CENTRO CULTURAL PARAGUAYO AMERICANO

Espacio en Internet: www.ccpa.edu.py

Asunción - Paraguay

 

 

HISTORIA

El 13 de febrero de 1942, un grupo de paraguayos y el agregado cultural de la Embajada de los Estados Unidos, se reunieron para fundar el Centro Cultural Paraguayo Americano. 

Bajo la premisa de “estrechar vínculos de amistad y fomentar las relaciones culturales entre el Paraguay y los Estados Unidos, hace 67 años en la práctica también el CCPA ha promovido valores democráticos como la libertad personal y de prensa y la democracia en si en nuestro país”. 

 Durante los años de la dictadura militar de Alfredo Stroessner se constituyó en un espacio para la libre expresión de artistas e intelectuales que deseaban aportar sus ideas sobre derechos humanos, libertad y la anhelada democracia para ese entonces.

La primera clase de inglés se imparte el 1 de octubre del mismo año de su fundación. Posteriormente se establece la Biblioteca Franklin Roosevelt y en la década de los años 60 el Teatro de las Américas y la Galería Agustín Barrios, que siguen siendo referentes culturales de Asunción.

El  CCPA esta se rige hasta hoy, por un Comité Ejecutivo, integrado por voluntarios paraguayos y americanos en igual número.

 

MISIÓN 


Somos una sociedad civil sin fines de lucro que promueve la educación a través de la enseñanza de idiomas, las artes, la biblioteca y el intercambio cultural entre los Estados Unidos y el Paraguay.

VISIÓN

Seremos líderes en la excelencia de nuestros servicios, consolidando la expansión de los mismos hacia el interior del país.

 

COMITÉ EJECUTIVO

 

El Centro está dirigido por un Comité Ejecutivo desde su fundación. El mismo lo integran voluntarios paraguayos y norteamericanos en igualdad de número.

Se reúne mensualmente para examinar proyectos e intercambiar ideas sobre actividades y planes del quehacer del Centro.

El Comité Ejecutivo dictamina las políticas que se aplican en el CCPA y supervisa la concreción de las actividades a través de Subcomités conformados para este propósito.  

 

COMITÉ EJECUTIVO CCPA  2013/2014

 

PRESIDENTE

Sr. José E. Fernández

VICE-PRESIDENTE

Dr. James Harold Connett

VOCAL TITULAR PARAGUAYO

Dr. Wilfrido Fernández

VOCAL TITULAR PARAGUAYA

Arq. Mirtha Ramirez

VOCAL TITULAR PARAGUAYO

Lic. Gustavo Mora (h)

VOCAL TITULAR PARAGUAYO

Mag. Guillermo Sosa

VOCAL TITULAR NORTEAMERICANA

Dra. Paula Monovasitis

VOCAL TITULAR NORTEAMERICANO

Mag. Andrés Rojas

VOCAL TITULAR NORTEAMERICANA

Lic. Mary F. Rockhold Peña

VOCAL TITULAR NORTEAMERICAN0

Dr. Emilio Walder Encina

VOCAL SUPLENTE NORTEAMERICANO

Ing. Humberto Mereles

VOCAL SUPLENTE PARAGUAYO

Dr. Alejandro Gatti

SINDICO TITULAR (*)

Ing. Miguel Ángel Andrada

SINDICO SUPLENTE (*)

Sr. Clinton Vernoy

DIRECTOREJECUTIVO (*)

Sr. Peter Jones

REPRESENTANTE  DE LA EMBAJADA AMERICANA(*)

Sr. Cristopher Istrati

 

 

 

COMITÉ EJECUTIVO CCPA  2011

 

PRESIDENTE - ING. MIGUEL ANGEL ANDRADA

VICE-PRESIDENTE - SR. CLINTON VERNOY 

VOCAL TITULAR PARAGUAYO - ING. CARLOS RODIÑO

VOCAL TITULAR PARAGUAYO - LIC. ANTONIO BRITEZ

VOCAL TITULAR PARAGUAYO - SR. DANIEL MOJOLI

VOCAL TITULAR PARAGUAYA - SRA. GLORIA CRESTA

VOCAL TITULAR NORTEAMERICANA - SRA. ADELA SOLANO KOUNIN

VOCAL TITULAR NORTEAMERICANO - DR. ENZO DI TORE

VOCAL TITULAR NORTEAMERICANO - SR. DENIS SCOTT JEWETT

VOCAL TITULAR NORTEAMERICANO - SR. EDGARDO ROTHKEGEL ORTÚZAR

VOCAL SUPLENTE NORTEAMERICANA - SRA. JULIA HENDRIX

VOCAL SUPLENTE PARAGUAYA - DRA. YENNY AGUILERA

SINDICO TITULAR (*) - SR. JOSÉ E. FERNÁNDEZ

SINDICO SUPLENTE (*)  - SR. JAMES HAROLD CONNETT

DIRECTOR EJECUTIVO (*) - SR. PETER JONES

REPRESENTANTE  DE LA EMBAJADA AMERICANA(*) - SR. STEVEN CARROLL

 

ENLACES (INTERNOS) RECOMENDADOS:

SEDES DEL CENTRO CULTURAL PARAGUAYO AMERICANO


DEPARTAMENTO CULTURAL DEL CENTRO CULTURAL PARAGUAYO AMERICANO


BIBLIOTECA FRANKLIN DELANO ROOSEVELT DEL CULTURAL DEL CENTRO CULTURAL PARAGUAYO AMERICANO

 

 


 

69º ANIVERSARIO DEL CCPA - 2011 - UNIENDO DOS CULTURAS

 

El CENTRO CULTURAL PARAGUAYO AMERICANO es una institución sin fines de lucro, fundado en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos de América el 13 de febrero de 1942 con el compromiso de “estrechar vínculos de amistad y fomentar las relaciones culturales entre el Paraguay y los Estados Unidos.”  Está dirigido por un Comité Ejecutivo, el cual se halla compuesto de voluntarios paraguayos y norteamericanos en igualdad de número.

 

BREVE HISTORIA DEL CCPA

Desde un principio y como parte importante de sus objetivos, el CCPA ha promocionado la enseñanza del idioma inglés y durante la era de la dictadura, el CCPA proveía un espacio para la discusión de conceptos como ser la democracia y la libertad de expresión tanto artística como de otra índole.  Así también, se ha apoyado el arte en sus diversas manifestaciones y para ello cuenta con el “Teatro de las Américas” y la Galería “Agustín Barrios”. A esto se suma la Biblioteca Roosevelt, una de las más importantes del país por su colección actualizada.

Además de su Central, el CCPA cuenta con sedes en Villa Morra, San Lorenzo, Encarnación, Hohenau, Coronel Oviedo y más recientemente en Ciudad del Este. De esta manera, el Centro Cultural Paraguayo Americano cumple con su misión de estimular la difusión del conocimiento del idioma inglés expandiendo su enseñanza al interior del país. 

 

CURSOS DE INGLES

Como parte de sus objetivos, el CCPA promociona el aprendizaje del Inglés a través de cursos de conversación, utilizando su MÉTODO INTERACTIVO que incentiva a los alumnos a utilizar el ingles desde el primer día, a través de actividades grupales. Forman parte del currículo de ingles los valores universales, incluyendo el respeto al medio ambiente.

Para asegurar el uso de esta metodología en el aula, el CCPA cuenta con un plantel de docentes quienes constantemente son capacitados a través de talleres realizados con profesionales de los E.E.U.U. y locales. Para este propósito, también cuenta con una carrera de profesorado titulado “Profesor Superior Bilingüe en Ingles”. Brinda los exámenes especiales de calificación en la lengua inglesa y de admisión a universidades estadounidenses como son el TOEFL, el MICHIGAN, el GRE, el GMAT y el TOEIC.

Actualmente, el CCPA dicta cursos de ingles en más de cien empresas e instituciones de nuestro medio. Cabe destacar que, desde el año 1.945 hasta ahora, se han graduado más de 20.000 alumnos y en el 2010 la institución contó con casi 15.000 estudiantes en las seis sedes. En el 2011 el CCPA invertirá en la apertura de tres subsedes adicionales para la enseñanza de Ingles en Filadelfia, Pedro Juan y Caacupé.


GALERIA AGUSTÍN BARRIOS Y TEATRO DE LAS AMERICAS

El CCPA tiene también la misión de promover el desarrollo de las artes y el intercambio cultural entre los Estados Unidos y el Paraguay, incluyendo a las comunidades del interior del país. Cuenta con el recientemente remozado "TEATRO DE LAS AMÉRICAS", con una capacidad de 300 personas, equipos completos de luces y sonido, proyector y pantalla gigante, amplios camerinos y un “foyer” para exposiciones. Así también, cuenta con la moderna “GALERÍA AGUSTÍN BARRIOS”, concapacidad para 100 personas, equipos de sonido, luces, proyector y pantalla gigante.

Cada año, el CCPA realiza una convocatoria pública e invita a los interesados en recibir apoyo del CCPA para proyectos colectivos o individuales en teatro, música, audiovisuales, danza, fotografía, pintura, escultura, grabados, literarios y otras manifestaciones artísticas.

Apoyamos a una ORQUESTA  DE CÁMARA JUVENIL que actualmente está bajo la dirección del Maestro Gabriel Graziani. El objetivo de este proyecto, es posibilitar el desarrollo musical de los jóvenes, seleccionados con un riguroso concurso, durante dos años consecutivos, con repertorio avanzado y el contacto con grandes maestros de la música.  Hoy en día, varios de los jóvenes que integraron la orquesta son integrantes de reconocidas agrupaciones musicales juveniles de la capital y del interior del país. El CCPA tambiénsustenta un CUARTETO DE JAZZ, con el fin de  difundir y promover este género de la cultura musical norteamericana.

Cada año, estas orquestas realizan Ciclos de presentaciones en el Teatro de las Américas y también se presentan en Colegios, Clubes, Shopping y ciudades del interior del país, en el marco del programa de extensión cultural desarrollado por la institución.

 

EVENTOS MÁS DESTACADOS DEL 2011:

Para este año, el CCPA tiene previsto realizar importantes actividades con artistas nacionales e internacionales, en adhesión a los festejos del BICENTENARIO de la Independencia de Paraguay. En el mes de marzo, contaremos con la presencia del grupo de blues “Little Joe McLerran Trio”, invitados por la Embajada de los EEUU; el lanzamiento del 1º Concurso Juvenil de Solistas; la presentación de la Opera cómica Rita en el interior del país y el lanzamiento del 1º Concurso de Grabado nacional.

En abril y mayo, tendremos la Exposición de dibujos y bocetos sobre “La Guerra del Chaco”, del artista desaparecido Roberto Holden Jara; la presentación de la Orquesta Juvenil de Cámara en el gran concierto a realizarse en El Cabildo; además, junto con la Embajada de los E.E.U.U, vamos a participar de las actividades de la Feria de las Naciones a realizarse el 13, 14 y 15 de mayo, en el Ferrocarril y la calle Palma.

En julio, tendremos la visita de un grupo estadounidense de Hip Hop, invitados por Embajada Americana, para participar de las actividades de la EXPO de Mariano Roque Alonso; en agosto se presentará el 2º Encuentro de Niños Pianistas, organizado con Amigos del Arte; y un importante Ciclo de Taller de Cine, presentado por la cineasta estadounidense, la Sra. Anayansi Prado.

Entre los eventos del año más destacados tendremos la edición Nº 14 del “Festival Internacional de Jazz del CCPA, el Festival de Jazz de Asunción”, a realizarse los días 16, 17 y 18 de setiembre, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, con la participación de destacadas figuras nacionales e internacionales de Argentina, Brasil, EEUU, etc. En octubre se realizará la premiación del 9º Concurso Juvenil de pintura, organizado conjuntamente con Amigos del Arte y en noviembre realizaremos la 2º Edición del CCPA Rock Fest 2011; y para terminar el año, en noviembre presentaremos la “Operetta Amahl and the night visitors”, en el Teatro de las Américas.

Queremos destacar que para el desarrollo del Programa artístico anual, el CCPA invierte cada año más de 1.500 millones de guaraníes y cuenta además con el valioso apoyo de diferentes empresas privadas y públicas, como así también, con aliados estratégicos como la Embajada de los EEUU y la Asociación de Amigos del Arte, lo cual permite cumplir con éxito todos nuestros objetivos culturales.

 

BIBLIOTECA “FRANKLIN DELANO ROOSEVELT”

El CCPA tiene entre sus objetivos principales fomentar la educación, y con esta intención se funda el 12 de abril de 1946 la Biblioteca que lleva el nombre de “Franklin Delano Roosevelt”, en honor al trigésimo segundo presidente estadounidense. Desde entonces, funciona como una biblioteca pública de libre acceso, que tiene una colección de más de veinte y cinco mil títulos en inglés y en español. Es una de las Bibliotecas más importantes del país, ya que cuenta con colecciones actualizadas y es una de las únicas que presta libros a domicilio. Tiene sucursales en las sedes de San Lorenzo, Encarnación y más recientemente en Ciudad del Este. La sucursal de San Lorenzo cuenta con un “American Corner” (Rincón Americano) de la Embajada de los EEUU y una de las más completas colecciones de libros en el país sobre el Medio Ambiente.

La Biblioteca Roosevelt sirve a la comunidad con una sección infanto juvenil cuyo fin es realizar actividades para promover la lectura entre los niños. Cuenta con un servicio de referencia incluyendo búsquedas de información en Internet con el asesoramiento de un bibliotecario especializado. Ofrece acceso a Internet, a materiales multimedia y a una creciente y actualizada colección de Cd-Roms.


RESPONSABILIDAD SOCIAL

Conjuntamente con la Embajada de los E.E.U.U. en Paraguay, el CCPA desarrolla un programa de becas para cursos de inglés para jóvenes sobresalientes de escasos recursos quienes suman hasta ahora casi 700; y un programa de becas para profesores de inglés de colegios públicos, que suman 60 profesores. Así también, el CCPA brinda asesoramiento y apoyo financiero a jóvenes estudiantes que desean estudiar en universidades en los E.E.U.U., a través del Programa “Opportunity Fund” (Fondo de Oportunidad).

Consciente de su deber en la comunidad y con el medio ambiente el CCPA apoya actividades educativas a través de talleres artísticos dirigidos a jóvenes de escasos recursos, con sus respectivas funciones de teatro, realiza también exposiciones, charlas, conferencias de concienciación sobre el cuidado del Medio Ambiente, este último a través de su programa denominado “Jóvenes Guardianes del Medio Ambiente”.

Además, promueve el cuidado del medio ambiente realizando concursos juveniles de trabajos artísticos y literarios, y dentro del programa de estudio del Ingles se incluyen tópicos relacionados a este tema, que se cumplen con una enseñanza práctica de cómo reciclar materiales en nuestras mismas sedes,  con el fin de colaborar con el cuidado del planeta.  


http://www.ccpa.edu.py

Dirección: Avda. España Nº 352 e/ Brasil y EE.UU.

Teléfonos: (595 21) 224.831 (R.A.)/ (595 21) 214.544

Email: ccpa@ccpa.edu.py

Asunción - Paraguay.

 

 




SETENTA AÑOS Y TAN CAMPANTE

 

Historia. El Centro Cultural Paraguayo Americano es una de las entidades más antiguas, entre las de su naturaleza, funcionando en el país. Surgió en los tumultuosos años de la segunda conflagración mundial y como una respuesta a la innegable influencia —y simpatía— que iban adquiriendo los regímenes totalitarios europeos en los países americanos.

 

Así nació esta entidad que, durante sus siete décadas de existencia, viene promoviendo la educación a través de la enseñanza de idiomas, las artes, el servicio de biblioteca y el intercambio cultural entre los Estados Unidos de Norteamérica y el Paraguay.

En un local ubicado en la calle Estrella y Ayolas, se realizó la fundación del Centro Cultural Paraguayo Americano, el 13 de febrero de 1942. El acto contó con la presencia de un pequeño núcleo de ciudadanos, como el Dr. José Insfrán, Dr. Raúl Peña, Dr. Lorenzo Cassanello, Dr. París Menéndez, Sra. Izora H. de Menéndez, Cap. de Navío Ing. José Bozzano, Ing. Francisco Fernández M., Sr. Alberto Grillón (h), Sr. Rubén Ramírez Pane, Sr. Vicente Pollarolo y el agregado cultural de la Embajada de EE. UU., Mr. Morrill Cody.

En aquel acto fundacional también quedó constituida la primera Comisión Directiva, presidida por el Ing. Francisco Fernández M. La vicepresidencia correspondió al doctor Raúl Peña y contó con la secretaría del doctor Rubén Ramírez Pane. Vocales fueron electos el Cap. de Navío Ing. José Bozzano, el doctor José Insfrán y el doctor Lorenzo Cassanello.

Expresidentes del CCPA: Ing. Francisco Fernández (1942-45), Dr. Manuel Riveros (1945-46), Dr. Emilio Saguier Aceval (1946-48), Dr. Roberto F. Olmedo (1948-52), Dr. Néstor Campos Ros (1952-55), Dr. Manuel Riveros (1955-57), Dr. Juan S. Netto (1957-59), Dr. Pierpont lnsfrán (1959-61), Dr. Carlos A. Mersán (1961-63), Dr. Víctor A. Boettner (1963-65), Dr. Lorenzo N. Livieres (1965-67), Dr. Mario López Escobar (1967-69), Dr. Ramiro Rodríguez Alcalá (1969-70), Dr. Nicolás Breuer (1970-72), Dra. Blanca Zuccolillo de Rodríguez Alcalá (1972-74), Dr. José María Rivarola Matto (1974-76), Dr. Enrique Bendaña (1976-78), Dr. José A. Bilbao (1978-80), Dr. Enrique Bendaña (1980-82), Dr. Pierpont lnsfrán (1982-84), Ing. Ángel Auad (1984-86), Dr. Jorge Gross Brown (1986-88), Ing. Antonio Espinoza (1988-90), Dra. Blanca Zuccolillo de Rodríguez Alcalá (1990-92), Dr. Esteban Burt (1992-94), Dra. Blanca Zuccolillo de Rodríguez Alcalá (1994-96), Lic. José E. Fernández (1996-98), Dr. Enrique Bendaña (1998-2000), Lic. Carlos Jorge Biedermann (2000-02), Dr. Gustavo Díaz Gill (2002-04), Ing. Nils Gustafson (2004-07), Lic. Carlos Jorge Biedermann (2007-09); Lic. José E. Fernández (2009-11) e Ing. Miguel Ángel Andrada (2011-13, actual).

LOS INICIOS

Bajo la premisa de “estrechar vínculos de amistad y fomentar las relaciones culturales entre el Paraguay y los Estados Unidos”, además de la promoción de valores democráticos como la libertad personal, de prensa y la democracia en nuestro país, aquel primer grupo de ciudadanos, acompañados del agregado cultural norteamericano fundaron esta ya añosa institución cultural.

Desde sus inicios, la institución se volcó a cumplir los objetivos propuestos por sus fundadores. Por ejemplo, una vez organizado, se empezaron a impartir clases de inglés, cuyo día inaugural fue el 1 de octubre de 1942. Desde entonces a la fecha, ininterrumpidamente, brinda a la ciudadanía la posibilidad de ampliar horizontes a través del aprendizaje de dicho idioma que, en muchas ocasiones, es la llave que abre las puertas a los paraguayos lejos de su patria.

Otro importante aporte del Centro Cultural Paraguayo Americano fue la apertura y puesta en servicio de la Biblioteca Franklin Roosevelt y desde la década de los 60, el Teatro de las Américas y la Galería Agustín Barrios, que siguen siendo referentes culturales de Asunción. Numerosos espectáculos teatrales y exposiciones artísticas tuvieron a estas salas como su lugar natural, más todavía, cuando en los años duros y últimos estertores del régimen stroessnerista, se constituyeron en un espacio para la libre expresión de artistas e intelectuales que deseaban aportar sus ideas sobre derechos humanos, libertad y democracia para todos los paraguayos.

Durante casi cincuenta años, el Centro Cultural Paraguayo Americano fue una institución muy ligada a la representación diplomática norteamericana, pero en 1990 fue privatizada y, en la actualidad, es una sociedad paraguaya sin fines de lucro que se sustenta por medio de fondos propios y se rige por un Comité Ejecutivo, integrado por voluntarios paraguayos y americanos en igual número, siendo el actual presidente el ingeniero Miguel Ángel Andrada. Sigue la colaboración con la Embajada de los EE. UU., pero en un contexto distinto al desarrollado desde su origen y por casi medio siglo.

Y SIGUE TAN CAMPANTE

Para cualquiera, cumplir setenta años es ir entrando en el ocaso de la existencia. En el caso del Centro Cultural Paraguayo Americano, usualmente el “ci ci pi ei” o CCPA, la realidad es distinta: pese a sus años, cada vez está más rejuvenecido, más vigoroso. Miles de estudiantes que pasaron por sus aulas atestiguan esto y son prueba de lo afirmado.

Además de la sede central y el muy asunceño barrio de Villa Morra, varias ciudades del interior cuentan con sus respectivos “ci ci pi ei”: San Lorenzo, Coronel Oviedo, Encarnación, Hohenau, Ciudad del Este y Caacupé, donde se imparten las enseñanzas del inglés con metodología propia: el Método Interactivo, a través del cual se enseña a conversar en inglés fomentando interacciones en el idioma entre los alumnos en el aula.

En la actualidad, el CCPA ofrece cursos de inglés para niños a partir de los cinco años, además de adolescentes y adultos en todos los locales mencionados; adicionalmente hay cursos avanzados de gramática y redacción, traducción, conversación avanzada y un “English Club”, para seguir practicando el idioma. Entrelazada con el programa de inglés, está la enseñanza de los valores universales y el cuidado del medioambiente.

También cuenta con un profesorado propio de Inglés, de dos años de estudio establecido, en colaboración con la Universidad Católica de Asunción. Además ofrece, para la comodidad de empresas y grupos especiales, cursos en sus oficinas y domicilios. Todos los años el CCPA tiene la visita de expertos en Lingüística de los EE. UU. para transmitir a los docentes las últimas técnicas en la enseñanza de idiomas.

Por otra parte, a través de la Asesoría Estudiantil, el CCPA desarrolla un programa de becas para cursos de inglés dirigido a jóvenes sobresalientes de recursos limitados, que suman hasta ahora más de 700 becados, y el programa de becas de cursos de capacitación para profesores de Inglés de colegios públicos.

A todo esto se suma un nuevo eje: el cuidado del medioambiente, que, a través de los servicios que ofrece, el CCPA introduce con el objetivo de concienciar a sus alumnos y funcionarios sobre la necesidad de proteger a la naturaleza. Para ello, la Biblioteca Roosevelt tiene su programa de “Guardianes del Medio Ambiente” para jóvenes de la secundaria que asisten a talleres dictados por expertos en temas medioambientales, como ser los directivos del World Wildlife Fund (WWF).

El Departamento de Inglés inició un nuevo programa ambiental para los pequeños denominado “Mi mascota, el árbol”. Los niños reciben “plantines” nativos para llevar a casa y plantar. Se les piden fotografías del arbolito cada mes para seguir su progreso. El CCPA también está trabajando con los más pequeños enseñándoles a clasificar residuos sólidos con el fin de que puedan ser reciclados de forma higiénica.

LA CULTURA EN EL PARAGUAY

Una de las características del CCPA es el apoyo a las expresiones culturales y que ha marcado fuertemente la trayectoria del CCPA: Habitualmente, renombrados artistas nacionales e internacionales realizan exposiciones y variados espectáculos culturales dentro del Teatro de las Américas, así como en la Galería Agustín Barrios. El Teatro de las Américas ofrece la comodidad e infraestructura necesarias para realizar emprendimientos culturales de gran envergadura, como obras teatrales, espectáculos de danza, conciertos, graduaciones, seminarios y conferencias, proyecciones de películas, entre otros. Ubicado en el microcentro de Asunción, tiene capacidad para 300 personas.

La Galería Agustín Barrios está considerada una de las mejores equipadas galerías de arte. Con capacidad para cien personas sentadas, es un espacio privilegiado para realizar presentaciones variadas, como exposiciones, conferencias, lanzamientos, entre otros.

Desde el 2003 en el CCPA se promueven dos iniciativas culturales de gran envergadura: la Orquesta Escuela de Cámara y el Cuarteto de Jazz, que realizan presentaciones en el Teatro de las Américas y otros espacios culturales; también llevan adelante giras por el interior del país con el interés de acercar la música a la gente.

El apoyo a la educación fue y sigue siendo la misión principal para el CCPA. Desde 1946, la Biblioteca Franklin Roosevelt fomenta la lectura y la investigación, registrándose en el 2010, cerca de 17.000 visitas. Ofrece más de 25.000 volúmenes, en inglés y español.

Asimismo, cuenta con un servicio de referencia, incluyendo búsquedas de información en internet para los usuarios. Tiene una sección infanto-juvenil que promueve el hábito de la lectura entre los niños lectores y la “hora del cuento” en español e inglés. La biblioteca posee cuatro sucursales dedicadas principalmente a los alumnos de las sedes en Villa Morra, San Lorenzo, Ciudad del Este y Encarnación.

Rejuvenecido, a pesar de sus años, el CCPA sigue siendo un punto de referencia cultural y seguirá siéndolo, sin dudas, durante muchos setenta años.



• Fotos ABC Color/Archivo, gentileza del CCPA

12 de Febrero de 2012

Artículo de LUIS VERÓN

Revista dominical del diario ABC COLOR

Fuente digital: http://www.abc.com.py




Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA