ADALITA DEL PUERTO
Era un caluroso 6 de febrero de 1933 cuando Ana de Jesús Recalde dio a luz a una hermosa niña, a quien llamaron Adalita. Inquieta desde las primeras horas, el padre sentenció:
-Será una rebelde, sin sombra de dudas.
Felipe Benicio del Puerto Cerone, uruguayo, era un poderoso ganadero, que llegara al Paraguay después de una fuerte derrota de los colorados de su país, y se estableció en Misiones, donde se tornó propietario de unas 5.000 hectáreas, a los que sumó otras 800 hectáreas en otra localidad.
Felipe Benicio del Puerto tuvo en total 19 hijos (10 varones y 9 mujeres), de dos matrimonios, siendo su última hija Adalita. La vida se mostró tempranamente dura con Adalita, que a los 8 años ya había quedado huérfana de padre.
Un poco antes de que su padre muriera, falleció un hombre que daba cierta seguridad a los paraguayos de trabajo: el presidente José Félix Estigarribia, muerto en setiembre de 1940, a consecuencia de un accidente de aviación. A él le sucedió el general Higinio Morínigo, quien en 1942 proscribió al Partido Liberal, acusando al mismo de “alta traición a la patria”. Adalita y sus hermanos, todos liberales, sufrieron las consecuencias.
La familia fue literalmente despojada de sus bienes principales: la estancia fue confiscada, el ganado fue expropiado; se vieron forzados a vender la casa y a emigrar, rumbo a la Argentina. Siendo apenas niña, ya estaba soportando su primer exilio. De ahí es que Adalita terminó sus estudios en la ciudad de Buenos Aires, capital argentina.
MILITANCIA REVOLUCIONARIA
La dictadura de Morínigo había llevado a una fugaz apertura democrática, entre julio de 1946 y enero de 1947, pero los seis meses de apertura terminaron en una suerte de callejón sin salida, que derivó en una de las confrontaciones internas más violentas: la guerra civil de 1947, primero, y en una férrea dictadura de un partido único, después.
En el marco del complejo proceso de dominio exclusivo del Partido Colorado, fue el propio Morínigo quien recibió el primer impacto de peso, siendo derrocado en 1948; a eso se siguió un caos, en que se sucedieron varios presidentes (Juan Manuel Frutos, J. Natalicio González, Raimundo Rolón, Felipe Molas López y Federico Chaves) hasta que finalmente el general Alfredo Stroessner se hizo con el poder político por la vía de un golpe de Estado, implantando un rígido régimen que disciplinó a los demás actores.
El stronismo prometía extenderse por mucho tiempo, de hecho, lo que con claridad fue percibido por los jóvenes de los partidos Liberal y Febrerista, quienes decidieron, en consecuencia, tratar de derrocar al general Stroessner por medio de una lucha guerrillera, para lo cual crearon el Movimiento 14 de Mayo.
Adalita militaba ya en ese entonces en el Club Liberal Alón de Buenos Aires, por lo que se vinculó al proyecto tempranamente. Dos cuestiones resultaron especialmente relevantes para ella en el marco de esa experiencia:
- Por una parte, Adalita fue la única mujer que fue entrenada como guerrillera, propiamente, pues si bien alrededor de 40 otras mujeres estaban dentro del proyecto, las mismas cumplían más bien funciones administrativas y de logística; Adalita, sin embargo, tuvo entrenamiento militar.
- Por otra parte, en el Movimiento 14 de Mayo es que Adalita Del Puerto conoció y se hizo novia de Gustavo Adolfo Schaerer Del Puerto, con quien después se casaría.
El 24 de setiembre de 1960 Adalita se casó con Gustavo Adolfo, en Buenos Aires, donde construyeron, por así decirlo, una modesta casita de madera y cartón, en una villa miseria denominada Retiro. Adalita y Gustavo Adolfo tuvieron cinco hijos: Celia Noemí, Ángela, Ana María (fallecida), Ana Victoria y Gustavo Adolfo.
De acuerdo con el testimonio de Adalita, alrededor de 2.000 jóvenes alonianos se alistaron en el Movimiento 14 de Mayo, siendo el jefe político de los mismos un amigo y compañero, Juan José Rotela. No obstante, la columna que se preparaba para ingresar al Paraguay desde Posadas, Argentina, estaba integrada por 700 miembros, siendo el representante de los mismos el marido de Adalita, Gustavo Adolfo Schaerer.
Antes de trasladarse a la frontera, Adalita cumplió una tarea preparatoria de primer orden, en la radio ZPX 14, donde con los hermanos Gauto dedicó mucho tiempo para crear las condiciones psicológicas favorables; la emisora funcionaba de manera clandestina.
Ya en la frontera, Adalita participó de todos los entrenamientos, así como de misiones de cierta relevancia, incluso dentro de territorio paraguayo. La incursión de la columna guerrillera, sin embargo, fue repelida por las fuerzas del stronismo, por lo que los que consiguieron huir de las fuerzas represivas retornaron a la capital argentina.
De hecho, Adalita volvió también a Buenos Aires, desde donde siguió apostando con energía en la organización del partido y en la lucha armada como la vía más apta para derrocar al general Alfredo Stroessner.
NUEVO ESCENARIO DE LUCHA
La terrible experiencia del Movimiento 14 de Mayo pudo ser constatada por Adalita a través de fotografías muy representativas de lo salvaje que había resultado la represión. Ella pudo ver cuerpos destrozados, mutilados, deformados por entero, de amigos y compañeros, la gran mayoría irreconocibles.
Sin embargo, ella no había desistido de sus propósitos. A poco de retornar a Buenos Aires desde la zona fronteriza, en 1962 Adalita se erigió en una de las fundadoras del Club Liberal Alón de Mujeres. Adalita asumió como titular de la organización femenina, siendo vicepresidenta Nonín Bello de Kallsen, como secretaría estuvo Mila Ríos Duré y Sara Schaerer se encargó de las finanzas.
Pero ese año 1962 el Partido Liberal soportó un duro revés, que generó la división del partido en dos sectores, cuando el liderado por los hermanos Carlos y Fernando Levi Ruffinelli decidió participar del proceso político, con lo que el stronismo organizó las elecciones de 1963 con la participación de dos partidos, Liberal y Colorado. Los azules que se oponían frontalmente a la dictadura fundaron el Partido Liberal Radical.
La claudicación del sector de los Levi fue rechazada por muchos, recordando Adalita que en Buenos Aires incluso se organizaban fiestas para recaudar fondos para costear hasta una nueva rebelión armada si fuese necesario.
Poco tiempo después, Adalita y Gustavo Adolfo se mudaron a una zona más cercana al Paraguay, estableciéndose en Formosa, apenas a 150 kilómetros de Asunción. Y allí, durante los años 1963 y 1964, bajo la dirección de Gustavo Adolfo, se publicó el semanario “Inquietud”, periódico del que fue co-propietaria Adalita.
Los años posteriores resultaron más que complicados para la oposición al stronismo, pues en 1966 se abrió la negociación para integrar eventualmente al proceso a los partidos Liberal Radical y Revolucionario Febrerista, lo que finalmente se logró, si bien el régimen se vio forzado, entre otras cosas, a destituir a dos de sus colaboradores más mezquinados: ramón Duarte Vera, Jefe de Policía, y Edgar L. Ynsfrán, ministro del Interior de Stroessner.
El Partido Liberal Radical (Y el febrerismo) participaron en 1967 del proceso de elaboración de una nueva Constitución Nacional y al año siguiente, 1968, de la elección general. El hecho de que los partidos democráticos –con la única excepción del Partido Demócrata Cristiano– pasasen a legitimar al stronismo posibilitó, entre otras cosas favoreció ciertas medidas de flexibilización, como el retorno de muchos exiliados. Y fue en ese contexto, precisamente, que Adalita y Gustavo Adolfo pudieron retornar al Paraguay.
No eran tiempos fáciles, ni mucho menos, pero su hija Ana Victoria, la cuarta, pudo nacer en Asunción, en abril de 1970. En el año 1971, siendo presidente del Partido Liberal Radical el historiador Efraín Cardozo, Adalita se tornó miembro del Departamento Femenino del Directorio del Partido Liberal Radical. Al año siguiente, ella estaba organizando el Primer Seminario de Capacitación Política de la Mujer Rural.
El segundo exilio de Adalita precisamente se dio a consecuencia de las actividades que ella y su marido desarrollaban en oposición frontal al stronismo. Adalita recordaba, justamente, que en el marco de un acto liberal había discurseado su marido, Gustavo Adolfo, por lo que la Policía Política trató de detenerlo. Gustavo Adolfo se resistió y terminó empujando al Jefe de Orden Público, por lo que de nuevo la pareja tuvo que ir a vivir en el exterior por un corto tiempo. De todos modos, poco tiempo después estaban de vuelta, dispuestas a trabajar por el fin de la dictadura.
Para no perder el hilo del relato se tendrá que referir que Adalita y Gustavo Adolfo volvieron a salir al exilio por tercera vez en los años 80, aunque ella enfatiza que el caso se originó en una cuestión judicial que estaba atendiendo el marido. La cuestión fue así, sintéticamente:
- Gustavo Adolfo ganó un litigio contra una persona poderosa, por lo que terminó siendo “invitado” a hablar por parte del entonces poderoso Jefe de Investigaciones, Pastor Coronel.
- Adalita, a su vez, presionó al litigante oficialista, lo que terminó en amenazas recíprocas.
- Finalmente, se le propuso a Gustavo Adolfo un “arreglo”, que en última instancia significaba renunciar a la Justicia. Fieles a sus principios, Adalita y Gustavo Adolfo prefirieron salir del país.
Luego de este exilio, nunca más Adalita y Gustavo Adolfo salieron forzados del Paraguay.
MUJERES POR LA DEMOCRACIA
El stronismo soportó a lo largo de los años 80 una crisis terminal, pero Adalita estaba convencida de que sólo, sin la ayuda de un empujón enérgico, jamás abandonaría el poder. Es más, estaba convencida de que dejándose al mismo la decisión moriría en su condición de presidente y dejaría el poder político en manos de unos de sus descendientes. De ahí que Adalita siempre fue clara y contundente con respecto a la salida de Stroessner del poder: reivindicaba la experiencia del Movimiento 14 de Mayo y aunque la iniciativa fracasara se mostraba siempre partidaria de una solución armada:
-Lo cierto es que los sucesos de febrero de 1989, cuando Rodríguez lo sacó a balazos a Stroessner del poder, confirmaron nuestro aserto; no iba a salir a las buenas del poder.
Durante los años 80 Adalita trabajó decididamente en la organización del partido, sobre todo en la participación de las mujeres en esos trámites. Y prueba irrefutable de ello fue que:
- En 1986 Adalita del Puerto se constituyó en socia fundadora del Movimiento Mujeres por la Democracia.
- Entre 1986 y 1988, siendo presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Juan Carlos Zaldívar, ella fue integrante del Directorio y titular del Departamento Femenino del PLRA.
- Entre 1988 y 1990, de nuevo integró el Directorio del PLRA y fue titular del Departamento Femenino, siendo el presidente del partido en ese entonces Domingo Laino.
Los años 80, sobre todo en la segunda mitad, ganaron un perfil especial, pues se sucedieron las movilizaciones públicas para presionar por el fin de la dictadura. Justamente en ese marco es que se creó la Multisectorial de Mujeres, pasando Adalita Del Puerto a representar al PLRA ante esa instancia decisiva, que permitió la intervención articulada de las mujeres de la más diversa extracción política.
Por una parte, la Multisectorial potencializaba las acciones promovidas contra la dictadura, pero además, entrenaba a las participantes a vivir en democracia, a pasar por encima de las divergencias para trabajar “unidas en la diversidad”.
TRES TESTIMONIOS ILUSTRATIVOS
Movimiento 14 de Mayo: “… Tuve entrenamiento militar. Yo me sentía en un maremágnum de hombres, pero ellos eran tan altruistas, tan idealistas que yo me sentía muy bien y a gusto con ellos… Por la noche, en la total oscuridad, ensayábamos el uso de armas, porque la guerra de guerrillas es así, exige más sacrificio que el de una tropa normal. Me asignaron cruzar la frontera clandestinamente con un pequeño mensaje puesto dentro de una goma, que era la tapa de un gotero de líquido para los ojos, cuentagotas, que iba atado en la puntita. Yo lo tenía en la boca, con orden de tragarlo si me apresaban. Pensé que tal vez ese mensaje fuese la hora cero, pero no pregunté; mi único interés era que el mensaje llegue a destino. Conseguí una cédula falsa … La misión se cumplió sin inconvenientes”.
Vida en el exilio: “… Gustavo tuvo que entrar a trabajar en una fábrica como obrero. Nuestra casa era chica (Paredes de madera, techo de cartón), nuestras posibilidades escasas. Había una calle de tierra que terminaba en nuestra casa. Socializábamos la calle, poníamos mesas y sillas y nos reuníamos en la calle, cenábamos sobre tablones, entre cincuenta o sesenta compatriotas… Con motivo de nuestro segundo exilio nos ubicamos en el Puerto, cerca de una dársena, donde por indicación de mis hermanos compramos una casita de madera. Inmediatamente tuve que ponerme a trabajar también yo, porque ya teníamos hijos pequeños”.
Movilizaciones: “En fecha 3 de octubre de 1988, en el diario Hoy se publica: “Las organizaciones políticas, sindicales y gremiales han denunciado y repudiado la represión de que fueron objeto varias mujeres el pasado sábado cuando se encontraban participando en un acto en repudio a los hechos sucedidos el 21 de setiembre en la calle Palma… El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) condenó los golpes recibidos por Adalita del Puerto de Schaerer, directora del Departamento Femenino del PLRA. También las golpizas dadas a María José Rolón, secretaria política de la Juventud Liberal Radical Auténtica (JLRA) y a Diana Bañuelos, dirigente febrerista…”
VOCACIÓN DEMOCRÁTICA
Ni bien fue derrocado el general Alfredo Stroessner, el país se encaminó por la delicada senda de la construcción democrática, sin contar con tradición alguna en ese campo. El golpe se produjo entre el 2 y el 3 de febrero de 1989, y el 6 de febrero, apenas tres días después, el Gobierno ya estaba convocando a una elección general, con el propósito de elegir al presidente y a los miembros del Congreso Nacional.
De inmediato, el Departamento Femenino del PLRA, presidido por Adalita e integrado por otras 30 activistas, se amplió sensiblemente. De inmediato, también, Adalita propuso transformar el Departamento en Comando Electoral Femenino, disponiéndose a trabajar a tiempo completo en la búsqueda del mejor resultado electoral. La compulsa se había fijado para el 1 de mayo; había poco tiempo.
Si bien el PLRA era consciente de que difícilmente podría triunfar en las elecciones, consideró su deber contribuir a la normalización institucional. El candidato del Partido Colorado era el general Andrés Rodríguez, que tras derrocar al general Stroessner quedó con la aureola propia de un héroe.
Las elecciones dieron el triunfo al general Rodríguez, ciertamente, pero el PLRA demostró ser un vigoroso instrumento político. Su candidato, Domingo Laino, había logrado el apoyo del 22% de los votantes, lo que era más que relevante considerando el poco tiempo que se tuvo para recomponer al partido, por una parte, y que el Registro Cívico utilizado estaba viciado por completo, por otra parte.
Adalita Del Puerto de Schaerer fue electa Diputada Nacional para el período 1989/1993. En su condición de parlamentaria, ella desempeñó diversas funciones, como la de secretaria de la Comisión Asesora de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente; secretaria de la Comisión Asesora de Educación, Cultura y Culto; integrante de la Comisión Asesora de Derechos Humanos, Justicia, Trabajo y Previsión Social. Además, fue secretaria de bancada de su partido e hizo parte de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional de Educación, realizado en 1992.
Durante tres períodos parlamentarios Adalita integró la Comisión Permanente de ambas cámaras del Congreso, que la representaba durante los recesos parlamentarios, con lo que invariablemente demostró poseer una sólida vocación democrática y de servicio.
Dos de las hijas de Adalita fueron nominadas “Miss Paraguay”, complementando sus hijas, como ella, el talento con la belleza. Todos sus descendientes, como ella (y como Gustavo Adolfo), se destacaron en el campo profesional.
Obs.: Retrato corresponde al artista FEDERICO CABALLERO
Fuente: REBELDES POR LA PATRIA, por ROBERTO PAREDES . SECRETARÍA DE LA MUJER DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA ( www.mujer.gov.py ). Comité de género de la ITAIPU BINACIONAL. COLECCIÓN KUÑA REKO. Editorial SERVILIBRO. E-mail: servilibro@gmail.com / Web: www.servilibro.com.py. Asunción, Paraguay, 2011.