Biografía
YAPARI.
Grabador indígena el cual conocemos por un grabado que lleva su firma (RETRATO DEL PADRE TIRSO GONZÁLEZ,/ PREPÓSITO GENERAL DE LA ORDEN) y que forma parte de las ilustraciones del libro DE LA DIFERENCIA ENTRE LO TEMPORAL Y LO ETERNO del Padre jesuita español J. E. NIERENBERG, que se publicó en las Misiones en 1705.
Ese grabado es uno de los mejores del libro. Este lleva ciento diez ilustraciones, todas ellas obra de grabadores indios, y entre las cuales es posible haya alguna más de YAPARÍ.
Aunque al no ir ninguna firmada es difícil identificarlas, un estudio detenido de ellas permitiría discernirlo. YAPARÍ es el único grabador de nombre conocido entre los muchísimos que según testimonios de la época, hubo en Misiones.
Los artesanos misioneros no firmaban sus trabajos, porque todos estos se enderezaban a la mayor gloria de Dios y no a la fama de los autores. Ignoramos por qué firmó YAPARÍ ese grabado, único entre todos.
La técnica de YAPARÍ, así como su diseño son bastante seguros y es sorprendente la forma en que el indígena, con la copia por único aprendizaje, llegó a dominar así el oficio.
Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYASpor JOSEFINA PLÁ. Editorial Cultura, Asunción-Paraguay 1973 (59 páginas).