ALAS. REVISTA MENSUAL ILUSTRADA
Revista mensual ilustrada editada por la Biblioteca Paraguaya del "Centro Raúl Battilana De Gásperi", apareció en agosto de 1924 y desapareció en noviembre del mismo año.
Dirigida por el poeta JOSÉ CONCEPCIÓN ORTIZ e ilustrada y diagramada por el dibujante JUAN SORAZÁBAL. Lujosa y de gran formato (23.50 cms. x 32.50 cms.), con veinticuatro páginas de texto más ocho páginas en papel de color sin foliar dedicada a publicidad, impresa por "La Colmena S.A.".
Presentada con gusto exquisito, tipográficamente hermosa, es una muestra notable del cuidado y el refinamiento con que los escritores de la GENERACIÓN DEL 23 se presentaban en sus publicaciones al público,
Constaba de las siguientes secciones: Editorial, amplia sección de colaboraciones literarias (cuento, ensayo, poema), "notas sociales", "deportes", "libros" y "de la escena".
Colaboraron en sus páginas: Eudoro Acosta Flores, Carlos R. Andrada, Francisco Martín Barrios, Vicente Cabrera Cardús, Manuel Campaya, Hérib Campos Cervera, Carlos R. Centurión, Pablo Max Insfrán, Carlos A. Jara, Vicente Lamas, Néstar Rosa Mazó de Pérez, Mariano A. Molas, Juan E. O’Leary, José Concepción Ortiz, Francisco Ortiz Méndez, Miguel Pecci Saavedra, Emilio Prats Gill, Justo Prieto, Facundo Recalde, Luis Resquín Huerta, Josefina Sapena Pastor (Blanca Lila.), y Carlos Zubizarreta.
De este compacto grupo de escritores, a excepción de O’Leary, Insfrán y Barrios -que pertenecen a generaciones anteriores-, la generación del 23 destacará a Hérib Campos Cervera como renovador de la literatura paraguaya. El resto cristalizará en la expresión y temática pasatistas del Modernismo rubendariano.
De entre los prosistas, sólo sobrevivirán Carlos R. Centurión, en la investigación historiográfica de las letras paraguayas, y Carlos Zubizarreta, en la narración histórica libre,
VALORACIÓN: "Alas" fue, indudablemente, una de las cinco grandes revistas literarias del Paraguay. No obstante, su influencia en la evolución de nuestra literatura fue exigua si no nula. Sus cuatro números no significaron ningún avance con respecto a la estética modernista que imperaba extemporáneamente en la creación literaria nacional.
A pesar de su promesa de abrazarse al "fanatismo sagrado del terruño" no hay en "ALAS" nada que se parezca a un intento de expresión propia o interpretativa de la problemática del hombre paraguayo. El esteticismo artificioso y refinado de Rubén Darío -al que se alude y del cual se cita unos versos, llamándole "el divino", en el primer número de la revista-, junto con un romanticismo enteramente negativo por desubicado, son los que dan molde, tono y tema a los escritores de "ALAS".
Contemporánea de JUVENTUD -que padecía, por otra parte, del mismo mal-, careció "ALAS" de la intensidad y de la inquietud que caracterizaron a aquélla, después de CRÓNICA. Sin embargo, esta misma debilidad interna, esta desorientación estética, hacen de "ALAS" una interesantísima fuente de estudios acerca de las intenciones, logros y fracasos de la GENERACIÓN DEL 23, generación clave de la literatura paraguaya.
Fuente: DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA (I PARTE) de FRANCISCO PÉREZ-MARICEVICH. Biblioteca Colorados Contemporáneos ( 7 ). Editor: Instituto Colorado de Cultura, Director: Dr. H. Sánchez Quell, Asunción-Paraguay, 1983 (293 páginas).