PAJE
PAJE ES EL OBJETO CON EL CUAL SE HACE EL HECHIZO:
TIERRA DE CEMENTERIO, PLUMAS DE LECHUZA O KAVURE’I.
El PAJE es conocido en todo el país y los moradores del campo le tienen miedo, pánico. Muchas personas no comen ni beben agua fuera de su casa, por temor al hechizo, llamado en guaraní PAJE.
El PAJE es un elemento para hacer el mal a una persona. Los antiguos guaraníes lo elaboraban de una hierba denominada KA’A RUVICHA (Yerba hechicera).
En nuestros días se puede hacer PAJE por medio de oraciones y otros elementos materiales, pero siempre para el mal, es decir para dañar al semejante.
El Padre Franciscano Fray Luis de Bolaños se cree que descubrió en medio de una selva el KA’A GUAJAKAPA (Yerba hechicera), cerca de la conocida fuente "Pozo Bolaños"; desde entonces el pueblo de Caazapá es conocido como la cuna de la hechicería (PAJE OJEJAPOHA).
El enfermo de paje se puede curar solamente con oraciones o brebaje, preparado por un Payesero (persona que tiene poder secreto de hacer o quitar el mal).
Asimismo, PAJE es el objeto con el cual se hace el hechizo: tierra de cementerio, plumas de lechuza o kavure'i (mochuelo).
Allá por los años 1930 arriba, llegamos a conocer a varios curanderos o médico ñana: Médico Tapoko, Médico Popyte, Médico Ju’ái y otros que se dedicaban a la hechicería o Paje.
En realidad, tal como nos dice el historiador Efraín Cardozo, el PAJE entre los indígenas guaraníes era el poseedor de poderes sobre los espíritus, generalmente eran ancianos y escasamente mujeres. Los PAJE ejercían cierta tiranía y si bien carecían de poder político se los temía hasta el pánico. Eran consultados permanentemente especialmente cuando venían calamidades, los paje curaban enfermedades y maleficios, adivinaban el porvenir y eran capaces de obrar sobre los fenómenos naturales, inclusive de provocar enfermedades de enviar a la muerte y hasta de resucitar a los muertos. Los PAJE entraban en trance, aislados y por varios días fumando abundante cigarro para hablar con los espíritus, cuando morían sus restos eran guardados en tumbas especiales y en lugares aislados pero con abundantes frutos de la tierra. El sacerdote aborigen era payé, también se lo llamaba AVARE, que quiere decir, el que fue hombre.
En 1926, el poeta Eloy Fariña Núñez decía que "modernamente el Paje ha venido a significar todo lo relativo a la magia, hechicería y encantamiento".
PEDRO ENCINA RAMOS
Sapy’ánte ne ko’ẽrõ ñembyasýpe,
reñandúrõ opoñy pe nde ruguýre
py’aro, pochy vai ha tasẽse;
rehundi, rejukase nde rapichápe,
emañáke mombyry, cháke ipahápe
ikatu nde japyhy ra’e Paje.
PEDRO ENCINA RAMOS
Ñe’ẽ mbopotyhára
ipojái nde rehe
ombojegua hağua
ikữ potyjera.
Itie’ỹ ha iñañáva
nerendápe oğuahẽ
hi’ãgui ichupe
oipuru pokarẽ.
Ha iñakã tavýva
oúne avei
ohekávo ndaje
kuera térã po’a.
TATAJYVA.
ENLACE A VISITA VIRTUAL DE LA SALA
DE ESCULTURAS DE SERES MITOLÓGICOS
DEL MUSEO "RAMÓN ELÍAS" DE CAPIATÁ
(Hacer click sobre la imagen)
Fuente: HUELLAS DE METAL Y MADERA– MITOLOGÍA GUARANÍ – MUSEO “RAMÓN ELÍAS”.
Por TATAJYVA/ PEDRO ENCINA RAMOS, Editado con el apoyo del FONDEC, Asunción-Paraguay 2005, 141 páginas
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
Por RAMÓN ELÍAS
PRIMER MUSEO MITOLÓGICO DEL PARAGUAY
Capiatá - Paraguay
Segunda Edición - 1978
*******
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)