KURUPI
SEÑOR DE LA SENSUALIDAD, DOMINADOR DE LOS
BOSQUES CENTENARIOS Y DE LOS ANIMALES DE LA SELVA
KURUPI es el mito de la reproducción. Señor de a sensualidad, dominador de los bosques centenarios y de los animales de la selva.
Se presenta en forma humana, de baja estatura y fealdad extraordinaria. KURUPI tiene la inclinación de secuestrar mujeres y criaturas para su alimentación, pues es un duende carnívoro y glotón. Este monstruo pequeño tiene el miembro viril demasiado largo, con el que enlaza a las mujeres jóvenes, especialmente doncellas, para poseerlas. Su impresionante falo lo lleva enroscado a la cintura. Pero se cree que KURUPI no es un genio malo. Es protector de los animales silvestres y de las plantas que dan frutos.
Ayuda a la persona que no le molesta, es fiel a la amistad y protege a los necesitados.
La misión de KURUPI es fecundar a las mujeres jóvenes, proteger a sus amigos, a los animales y árboles frutales de los bosques.
En los montes de Villarrica y Caazapá existe una liana denominada por los lugareños Kurupi rembo.
KURUPI es el quinto hijo de TAU y KERANA. Este duende tiene una fama siniestra y su nombre causa miedo a los nativos guaraníes.
El KURUPI además de ser protector del bosque, de los árboles frutales, de las cosechas abundantes y de la lluvia bienhechora, deja siempre a su paso por los llanos y los bosques la magia de levantar las simientes escondidas que a su tránsito despiertan y hacen saltar sus brotes a la luz del sol. Entonces también las rocas se cubren de lindo verde y las flores se abren llenas de polen. De igual manera, cuando pasa caminando en cuatro patas por alguna capuera o se acuesta a descansar en ella, nace el anuncio de que allí los cultivos crecerán con suma abundancia. Si toca el vientre de alguna vaca preñada, hará nacer terneros mellizos que enseguida correrán con fuerza saludable por los bosques y los campos. Tiene los pies al revés para despistar a los que tratan de seguirlo. Anda de siesta -de ahí el nombre de KURUPI LADOCE- o al atardecer. La única manera que tienen sus víctimas de salvarse de él es cortándole el inmenso miembro o subiendo a un árbol frutal.
Sy chaemi peteĩ
oiporúva arandu,
ka’atýre oñemíva,
nde’apohare, Kurupi.
Nde’apo jekoraka’e
nde poru jepi hağua
cháke, cháke chakerã
imemby kuña pekýpe.
Chákerõ nde rereko
oiporu rei rãngue
ñe’ẽ atýra atýra
oraháva yvytu.
Chakerã rejejapo,
upéicha rupi resẽ
nde vai ha nde ypi,
nde jyva puku puku,
nde resa jeka kangy,
ne ma’ẽ re’ẽ tie’ỹ,
kyhyjehárõ reiko
pekykuérape ğuara.
TATAJYVA
ENLACE A VISITA VIRTUAL DE LA SALA
DE ESCULTURAS DE SERES MITOLÓGICOS
DEL MUSEO "RAMÓN ELÍAS" DE CAPIATÁ
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(Fuente: HUELLAS DE METAL Y MADERA– MITOLOGÍA GUARANÍ – MUSEO “RAMÓN ELÍAS”.
Por TATAJYVA/ PEDRO ENCINA RAMOS, Editado con el apoyo del FONDEC, Asunción-Paraguay 2005, 141 páginas)
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MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
Por RAMÓN ELÍAS
PRIMER MUSEO MITOLÓGICO DEL PARAGUAY
Capiatá - Paraguay
Segunda Edición - 1978
GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
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