PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ANDRÉS BARBERO (+)

  UN ALEMÁN EN EL MUSEO - Por LUIS VERÓN - Domingo, 16 de Diciembre de 2012


UN ALEMÁN EN EL MUSEO - Por LUIS VERÓN - Domingo, 16 de Diciembre de 2012

UN ALEMÁN EN EL MUSEO

 

Por LUIS VERÓN

 

surucua@abc.com.py

Una de las obras del doctor Andrés Barbero, gran filántropo paraguayo, fue la fundación del Museo Etnográfico, auspiciada por la Sociedad Científica del Paraguay. De entre sus diligentes directores, se destaca la figura del científico alemán Max Schmidt, un nombre casi desconocido para el común de nuestros compatriotas.

Luego de fundado el museo, en el que se reunió la colección que el doctor Barbero fue reuniendo a lo largo de varios años y a la que se sumaron otras piezas –donadas y adquiridas–, el proyecto no tenía el impulso requerido por sus fundadores.

Luego de dos años de una existencia anodina, el museo alcanzó todo un esplendor cuando se hizo cargo de él un científico llegado desde el otro lado del océano, el doctor Max Schmidt.

¿Quién fue Max Schmidt? Fue un científico germano que recaló en Asunción hacia 1931 y trabó estrecha amistad con el doctor Andrés Barbero, fundador de la Sociedad Científica del Paraguay y de otras entidades de bien público, culturales y asistenciales. Schmith llegó al Paraguay luego de una intensa vida de explorador y estudioso de la etnología.

De abogado a etnólogo

Nacido en Altona, Elbe, Alemania, el 16 de diciembre de 1874, estudió Derecho y Ciencias Económicas en las universidades de Tübingen, Berlín y Kiel. Poco después de graduarse, abandonó el estudio jurídico en el que trabajaba y se dedicó con ahínco a la etnología. Ingresó al Museo Etnográfico de Berlín y se dedicó al estudio de las culturas americanas, especialmente a las matogrossenses. De esa manera, Schmidt se vinculó con esta parte del mundo y realizó su primer viaje en 1900. Sus impresiones de aquel primer viaje pueden leerse en Indianerstudien in Zentralbrasilien.

El doctor Schmidt llevó a Europa una interesante colección de material para los estudios etnológicos.  Tampoco le faltaron los disgustos cuando algún equipaje se extravió, ocasionándole importantes pérdidas para los estudios en los que estaba embarcado. Posteriormente, Schmidt realizó otros viajes a Suramérica; visitó poblaciones aborígenes, como los emok-toba, los kaingua-mbya, y tuvo la ocasión de conocer al doctor Barbero, gran mecenas y estudioso paraguayo. Poco después era nombrado profesor de la cátedra de Etnología de la Universidad de Berlín, y escribió numerosos artículos y libros.

Un tercer viaje a la zona de Mato Grosso le costó una grave dolencia: enfermó de malaria. Aun así siguió con sus investigaciones, pero resolvió renunciar a sus cargos en el museo y la universidad berlinesa para radicarse en el Mato Grosso. Fue en esta oportunidad que el doctor Barbero le ofreció a Schmidt la sistematización museológica de la colección del Museo de Arqueología de la Sociedad Científica del Paraguay. En esta tarea fue acompañado de otro estudioso compatriota, Robustiano Vera, con quien sistematizó todos los hallazgos guaraní de la época.

El resultado de aquel diligente y paciente trabajo se coronó con la inauguración oficial del Museo Etnográfico, el 25 de noviembre de 1933, con una colección clasificada según los parámetros y las pautas científicas modernas.

La obra del explorador

Varias expediciones etnográficas realizó Schmidt durante su presencia en el Paraguay: encabezó una misión etnográfica al Chaco con el propósito de visitar las poblaciones aborígenes desplazadas por la invasión boliviana; recoger material etnográfico para el museo y realizar estudios etnográficos. Pese a su avanzada edad –ya era sexagenario– cumplió con responsabilidad su misión. Recorrió gran parte del Chaco y llegó a las estribaciones andinas. Esta expedición sirvió para enriquecer la colección del Museo Etnográfico: sumar fotografías y valiosos materiales de estudio. Dirigió el museo desde 1934 hasta 1946.

Le cupo inaugurar la cátedra de Etnología en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, tradujo al castellano algunos de sus libros, siguió con sus investigaciones ya en el gabinete de trabajo y falleció calladamente el 26 de octubre de 1950. Sus restos reposan en el Cementerio Internacional, señalado por una curiosa lápida-monolito, homenaje de sus alumnos, similar a una que había hallado en sus incursiones de estudio en las selvas brasileñas.

La suerte del museo

Tras la muerte del doctor Schmidt y algún tiempo después del doctor Barbero, el 14 de febrero de 1951, el museo quedó un poco descuidado. Hay que destacar que la familia Barbero había creado una fundación para la administración de sus bienes, ya que ninguno de los hermanos había tenido descendencia y era necesario precautelar el numeroso patrimonio familiar –que incluían los bienes musearios–. En 1956 concluyó la edificación del local en el que funciona el museo y que había sido destinado al efecto por las autoridades de la Fundación La Piedad.

En 1956 concluyó la edificación del local en el que funciona el museo y que había sido destinado al efecto por las autoridades de la Fundación La Piedad.

 

Fuente:  Revista Dominical de ABC Color (Impreso e Online)

Domingo, 16 de Diciembre de 2012

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
MUSEO
MUSEO ETNOGRÁFICO ANDRÉS BARBERO - FUNDACIÓN
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA