PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Luly Codas (+)
  EL PRINCIPIO MÁS ALTO Y RICO DEL COLOR - Textos de LULY CODAS


EL PRINCIPIO MÁS ALTO Y RICO DEL COLOR - Textos de LULY CODAS

EL PRINCIPIO MÁS ALTO Y RICO DEL COLOR

OBRAS DE MICHAEL BURT

Textos de LULY CODAS 

 




EL PRINCIPIO MÁS ALTO Y RICO DEL COLOR/ LULY CODAS/ Catálogo Centro Cultural de la Ciudad, Asunción, 1993.

 En el juego de colores que conforman el espacio pictórico de Michael Burt aparece un otro elemento que concentra la imagen y revierte la primera intención aparente. Los planos coloridos rompen las perspectivas curvando por demás los contornos; son paisajes vistos a través de un lente o cerradura que descubre íntimos deseos antes ocultos en recintos privados. La geometría de Burt se ablanda, los planos se descuadran. La intención no es representar una realidad visible. La pintura reduce la representación a superficies planas, sin claroscuros, que realzan la fisicidad sensible del color.

Un color termina acá y otro empieza allá. Con una simplicidad casi ingenua se estructura la obra de Burt, como si teniendo al color en sus manos consiguiese todo, como si forzando los tonos empezara a construir de nuevo el mundo. Así establece Burt la lógica necesaria para la organización de sus composiciones y la unidad del cuadro está dada por el equilibrio de los planos coloridos.

Burt sigue la línea de aquellos herederos de Matisse que logran armonizar tonos considerados incompatibles entre sí, la línea de los contrastes felices. Si hay dos maneras de expresar las cosas, elige no mostrarlas sino evocarlas por medio de las correspondencias entre los colores y las formas. Esta evocación ha permanecido en la obra de Burt, se ha presentado de modos distintos o parecidos, pero el espíritu de letanía por un recuerdo o un ideal marca la historia de su pintura.

 



 

SIN TÍTULO/ LULY CODAS / Catálogo Centro Cultural de la Ciudad, Asunción, 2004.


Llamo mirada interior a la experiencia de sentir el alma

secreta de todas las cosas, esta mirada atraviesa la forma

exterior para llegar al interior de las cosas y sentir su palpitar.

Vasily Kandinsky


Cuando aparece la intimidad de los escenarios expresivos de Michael Burt nos sentimos, irremediablemente, sometidos a la sorpresa y al deleite que ellos nos transmiten. Porque estas imágenes -soplo colorido de inmediatez- construidas con zonas cromáticas como sus habituales arquitecturas de orientación concretista, revelan la inconsciente fantasía de los sueños del artista. En estos interiores tímidamente idílicos y cargados de recuerdos, la libertad es total para reinventar la representación de una realidad ambiental donde el creador se revela a sí mismo. Es ésta una pintura que se aleja del edificio mental racionalista que aprisiona la naturaleza humana y niega las convenciones establecidas en la percepción del mundo, para huir hacia el sitio armonioso donde se guardan los secretos de la poesía espontánea. Pertenece a las creaciones que buscan una plasticidad colmada de fantasía, con signos y formas que poseen algo más que un simple significado estético: pequeño mundo de lo cotidiano y lo imaginado, infinitos detalles de la diversidad de la existencia contemplados a través de la ventana del descubrimiento teñido de consciente ingenuidad y recreado con mezclas estilísticas irracionales.

Los coloridos interiores de Michael Burt nos permiten escuchar el sonido interno de las cosas; son composiciones organizadas con tonos intensos que sugieren espacios o indican la luz, paisajes íntimos que enfocan el arte hacia formas expresivas originarias, pre-lógicas o formas desarrolladas de neo-primitivismo, en las que, por medio de los colores en similitud o contraste, el artista consigue efectos de liviandad y de frescura.

Si "la composición es el arte de arreglar de manera decorativa los distintos elementos que el pintor dispone para expresar sus sentimientos", esta evocación plástica, esta correlación de objetos fantasiosos, está trabajada desde esa mirada. Objetos modificados por su interrelación, por el entretejido de colores brillantes, por la combinación de líneas expresivas, nos muestran la elocuencia de Burt para crear su interpretación personal de la concepción de un mundo que añora la simplicidad y naturalidad que se ha perdido en esta cultura saturada. Espacio plástico de recursos imaginativos propios, donde el artista se siente en armonía con sus propias visiones interiores.




Enlace interno al documento fuente:


MICHAEL BURT

Edición ADRIANA ALMADA

Fotografía: JUAN CARLOS MEZA, HERIB DUARTE y MIGUEL LÓPEZ

Editado con el apoyo del FONDEC,

Asunción-Paraguay, 2007

 

 

VIDEO DE ARTE Y MÚSICA DEL PARAGUAY

con obras de MICHAEL BURT

Fuente: http://www.portalguaranipy.blogspot.com/





LA "INTIMIDAD" DE LA PINTURA DE MICHAEL BURT EN LA MANZANA

"Ideas, recuerdos y reconstituciones" se denomina la nueva muestra de Michael Burt, que se inaugura hoy, a las 19:30, en el espacio Miguel Acevedo de la Manzana de la Rivera, Ayolas 129.



Luly Codas escribe el siguiente comentario acerca de la exposición: "Cuando aparece la intimidad de los escenarios expresivos de Michael Burt nos sentimos irremediablemente sometidos a la sorpresa y al deleite que ellos nos trasmiten.

Porque estas imágenes -soplo colorido de inmediatez- construidas con zonas cromáticas como sus habituales arquitecturas de orientación concretista, revelan la inconsciente fantasía de los sueños del artista.

En estos interiores tímidamente idílicos y cargados de recuerdos, la libertad es total, para re-inventar la representación de una realidad ambiental donde el creador se revela a sí mismo".


Fuente: Edición impresa del diario ABC COLOR

Jueves, 8 de Julio del 2004

Fuente digital: www.abc.com.py



ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE MICHAEL BURT

EN LA GALERÍA DE ARTES DEL PORTALGUARANI.COM


(Hacer click sobre la imagen)








Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA