PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JOSÉ ANTONIO PERASSO (+)
  UNA BREVE VIDA DEDICADA A LA ARQUEOLOGÍA Y LA ANTROPOLOGÍA - Por BLAS BRÍTEZ - Lunes, 23 de Marzo de 2009


UNA BREVE VIDA DEDICADA A LA ARQUEOLOGÍA Y LA ANTROPOLOGÍA - Por BLAS BRÍTEZ - Lunes, 23 de Marzo de 2009

UNA BREVE VIDA DEDICADA A LA ARQUEOLOGÍA Y LA ANTROPOLOGÍA



  Por BLAS BRÍTEZ

 

@Dedalus729

 Murió joven, pero su extensa obra es la de un intelectual comprometido con las ciencias humanas. Con casi 38 años, fue un verdadero referente joven de la arqueología y la antropología en Paraguay.

Sucede cada cierto tiempo, pero, lastimosamente, casi siempre sucede: un hombre o una mujer prometedores, con talento e inteligencia, muere antes de tiempo, en la etapa de la juventud intelectual, sin haber tenido la oportunidad de dar todo lo que podía haber dado en el campo en el que ya mostró su valía. Ese es el caso del antropólogo José Antonio Gómez Perasso, quien el 21 de agosto de 1994, tres días antes de cumplir 38 años, falleció en la misma ciudad que lo vio nacer, Asunción.

Bartomeu Meliá no tardó en ubicar a Gómez Perasso en el sendero del justo heredero de la tradición antropológica paraguaya iniciada por León Cadogan, apuntalada por Branislava Susnik, y continuada por Miguel Chase Sardi y el mismo Melià. "El benjamín", lo llamaba el autor de Una nación, dos culturas.

ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA . Ya sabemos que, aún con la temprana influencia de Cadogan y con la necesidad a cuestas de la formación intelectual en el campo, en el Paraguay la carrera de Antropología no se ha instituido como tal nunca. Por ello, la genuina vocación antropológica de Gómez Perasso tuvo una primera manifestación en el estudio de la Historia, carrera en la que nuestro personaje se graduó en 1980, en la Universidad Católica ¨"Nuestra Señora de la Asunción". Sin embargo, el tema de su tesis da muestras ya de la verdadera e insospechada inclinación intelectual de Gómez Perasso: los Avá-kue Chiripá.

De todos modos, en 1982 amplió sus estudios mediante el curso de posgrado en Arqueología Prehistórica en la prestigiosa Universidad de Sao Paulo, bajo la tutela de Luciana Pallestrini, una de las autoridades más importantes en el área de la arqueología en el vecino país, la misma con quien unos años después publicaría el texto titulado Arqueología. Métodos y Técnicas en Superficies Amplias, mostrándose así como un pionero y profundo conocedor de la teoría y la práctica arqueológicas modernas en el Paraguay. De hecho, la tesis de posgrado que presentó revelaba ya sus trabajos de campo en esa área: Investigaciones arqueológicas en el sitio Ypacaraí, Paraguay.

De vuelta al Paraguay se dedicó intensamente a culminar su doctorado en Historia. Así, en 1993, tuvo que presentar y defender otra tesis, Historia y Arqueología del pueblo de la Santísima Trinidad del Paraná. Todavía queda por sistematizar, recuperar todo el corpus teórico que Gómez Perasso legó en la Arqueología, una ciencia desacostumbrada en el país, y que él practicó con pasión, realizando excavaciones en Paraguay y Brasil, en sitios como Marcelina Kué (Itapúa), Pirajú, Estado de Sao Paulo (Brasil), Ypané, Ypacaraí, entre otros lugares.

PROLIFICO. A veces resulta difícil, pero también envidiable, imaginar el inmenso volumen de obras publicadas en poco tiempo en torno, ahora sí, a la antropología, atravesadas por varias otras disciplinas como la historia y la lingüística. Citemos nada más algunas, nada más que la punta de un témpano abarcativo y fértil: Vocabulario Aché-Guayakí. Enfoque etnográfico, Los pueblos de indios y su desintegración en el Siglo XIX, Estudios Mak'á: cultura material", Estudios arqueológicos en el Paraguay: Análisis interpretativo", Apuntes de Etnografía Guaraní".

Convinó la rigurosidad del trabajo investigativo volcado al libro, con la labor periodística tanto en diarios como revistas. Sus artículos fueron publicados en los periódicos Última Hora, Abc y Hoy, y en las revistas Acción, Criterio y Temas. Un afán constante de divulgación y compromiso con la ciencia y el sujeto humano ha sido siempre una característica suya.

Hoy sus pares y quienes lo conocieron pueden decir que con su muerte se cegó un hálito fresco y entusiasta en las ciencias humanas del Paraguay. Pero, como siempre, queda su gran legado, que hay que valorar y difundir.

 

Fuente: ULTIMA HORA (Online)

Sección OPINIÓN

Lunes, 23 de Marzo de 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA