LA BATALLA DEL LIBRO
Por GUILLERMO SEQUERA
LIBROS VIAJEROS
La Cultura de una sociedad no podría estar separada del Libro. Una sociedad no podría construirse sin la presencia del libro. El Libro se constituye en el soporte indispensable para la afirmación del conocimiento. Sin libro no puede existir formación. Claro está, el libro sin lectores, tampoco sirve. Poseer una biblioteca como adorno no realza la jerarquía de su propietario, ni tampoco le ofrece la posibilidad de promoción en la sociedad. Y el aprendizaje de la valoración del libro pasa por la lectura diaria y, se inicia –dicen los entendidos en pedagogía a muy temprana edad-. El niño, o la niña puede aprender a leer con destreza a partir de los cinco años!
¿Cuál es la situación en que se encuentra el Paraguay? Muchos estudios comparativos fueron realizados a propósito de la sociedad, su ubicación física y geográfica. Estudiosos en el tema han desarrollado hipótesis al respecto. Por ejemplo; cuentan de que aquellas naciones que fueron favorecidas por su ubicación marítima y su salida al mar tuvieron mayores oportunidades en establecer intercambios culturales, y estos intercambios fueron favorecidos por el arribo de libros en los barcos. México, Colombia, Venezuela, Cuba, Argentina, Brasil, Chile, por nombrar sólo algunos, y cuyos países tenían salida al mar, fueron favorecidos, de alguna manera, por la visita de comerciantes, pensadores, artistas, artesanos, marinos, quienes bajo el brazo –de seguro- traían consigo-, libros, escritos, memorias, novelas, poesía, historias, crónicas.
Los libros viajan con las personas. Los libros migran, y la información se transmite con los libros. La emoción del momento, la que vive sensiblemente una sociedad es también trasmitida con los libros viajeros. En los últimas décadas un sinnúmero de ensayos fueron escritos, donde se analizan, a la luz de documentos de archivo el papel de los libros en las sociedades.
Listado de títulos, listado de autores, y contenido fueron pasados a la lupa para entender mejor, en cada contexto histórico, las diversas influencias e impactos de pensamientos, gustos, y a través de dichas investigaciones la ubicación certera de las diversas corrientes que tuvieron y tienen influencia en la historia de mentalidades. ¿Cómo podríamos imaginar el impacto de la revolución francesa sin la presencia de los escritos del siglo de las luces?
Publicado por Maricarmen Sequera en agosto 8, 2010
Fuente digital: http://guillermosequera.wordpress.com
Enlace externo verificado e incluido al Portalguarani.com: Diciembre 2012