CARLA FABRÍ
LA CANASTA MECÁNICA
¿NECESITAMOS QUE OTROS CONTROLEN NUESTRAS DECISIONES?
(Artículo publicado en la Revista ABC Color.
Domingo, 25 de enero de 2009)
** Lo que se prohíbe ocurre igual y casi siempre en exceso. La virtud que se practica por obligación y miedo no es virtud. Lo extraño da temor, y no está hecho de otra cosa que de nuestra ignorancia.
** Prohibir o despenalizar la siembra, comercialización, uso terapéutico y consumo de la marihuana no nos hará peores ni mejores de lo que ya somos. En Canadá las leyes antimarihuana se fueron flexibilizando de a poco. Estados Unidos nos impone su lucha contra el cáñamo y -pese a la prohibición- no puede impedir que el nivel de consumidores aumente en su propio territorio. Once estados, entre ellos California y Michigan, permiten el uso del cannabis para fines terapéuticos.
** Imposible soslayar las propiedades industriales universales del cáñamo. El aceite elaborado con sus semillas no contiene efectos psicotrópicos (THC), y es el aceite más sano que se conoce, ya que está compuesto en un ochenta por ciento de ácidos grasos esenciales y su alto contenido en ácido gamma linoleico lo hace único. Su uso en cosmética tiene propiedades hidratantes, y en la fabricación de tela y papel se considera la fibra textil de origen vegetal más larga suave y resistente.
** Atemorizar con argumentos falaces a la gente joven para evitar que caiga en la droga, es adverso. El miedo suele ser un aliciente de atracción, sobre todo para adolescentes. Como prevención y en vez de estigmatizar el producto que lo hace más tentador, conviene proporcionarles mejor información a los preadolescentes; de ser posible facilitarles orientación práctica, que podría ser suministrada por psicólogos, docentes y padres, sujetos a entrenamiento previo.
** Como todo lo que Dios creó, la marihuana no es buena ni mala. Contiene principios activos que pueden alterar la percepción. Consumida en exceso produce pérdida de la concentración, reduce la memoria, dificulta los reflejos e induce a estados paranoicos. Es levemente analgésica en dosis terapéuticas y sirve como relajador muscular, por lo que es recetada para aliviar los dolores a los enfermos de artritis, migrañas crónicas y dolencias reumáticas.
** Toda prohibición va de la mano de la necesidad de dominar a otros y a través de la represión queda establecido el poder de controlar a la gente, atribución que asume una autoridad cuya conducta no suele ser nada virtuosa. Esta circunstancia a su vez establece la dependencia de ser controlados, y se obvia la responsabilidad de sus acciones, que cada individuo está capacitado a desarrollar para crecer en libertad. .
¿Necesitamos que otros controlen nuestras decisiones?
Contacto: carlafabri@abc.com.py