PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Asociación Amigos del Arte


  RECORDANDO A ALICIA BRAVARD Y MONTSERRAT SOLÉ DE BRAVARD, 2012 - Organizada por CCPA y AMIGOS DEL ARTE


RECORDANDO A ALICIA BRAVARD Y MONTSERRAT SOLÉ DE BRAVARD, 2012 - Organizada por CCPA y AMIGOS DEL ARTE

RECORDANDO A ALICIA BRAVARD Y MONTSERRAT SOLÉ DE BRAVARD

GALERÍA AGUSTÍN BARRIOS

 del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) .

Organizada conjuntamente por el CCPA y AMIGOS DEL ARTE

Asunción, Mayo 2012

 

 

 

 

 

 

HOMENAJE A DOS MUJERES ARTISTAS:

ALICIA BRAVARD Y MONTSERRAT SOLÉ DE BRAVARD.

 

El martes 17 de abril se inauguró la muestra titulada “Recordando a Alicia Bravard y Montserrat Solé de Bravard” en la Galería Agustín Barrios del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). Esta muestra, organizada conjuntamente por el CCPA y Amigos del Arte, forma parte del ciclo de homenajes a artistas desaparecidos que anualmente se presenta en dicha sala y que a su vez forma parte del calendario de exposiciones continuas del CCPA.

 

 

La muestra reúne una colección de 56 obras provenientes de colecciones privadas que permite apreciar la vasta producción y el estilo singular de estas creadoras. Además de artistas eran cuñadas y compartían la pasión por el arte y la naturaleza, que se plasma en esta magnífica colección de bodegones, retratos y principalmente paisajes, temática que las une y a la vez marca la personalidad de cada una. Se aprecian paisajes  de Caacupé, el Parque Caballero, la Chacarita y otras geografías de la ciudad y el campo, algunas que ya no existen y que ambas artistas lograron inmortalizar gracias a la genialidad de su pincelada, cada una desde su sensibilidad.

 

 

Alicia Bravard abordó el bodegón, el retrato y el paisaje siendo este último, donde su trazo gestual y expresivo adquiere mayor vitalidad. Los impastos de pintura parecen absorber la energía del sol a través de naranjas y tonos rojizos que hacen contraste con los tonos azules del cielo y los verdes de la vegetación que la colocarían dentro de un estilo impresionista. Los temas campestres son los preferidos para ahondar en la riqueza del color y la fuerza de la luz, presentando grandes masas de color que se corresponden a las serranías y la característica tierra roja de nuestro país con un poder de síntesis expresiva que no deja de lado la perspectiva para crear atmósferas y planos cercanos y distantes.

 

 

 Montserrat Solé de Bravard manifiesta en sus obras su predilección por el paisaje campestre y urbano, donde se puede apreciar un magistral poder de síntesis para plasmar las tonalidades del paisaje y al mismo tiempo crear escenarios cargados de emoción como aquellos donde plasma fenómenos como las tormentas o los crepúsculos. En sus obras el paisaje es apenas la excusa para indagar en los elementos plásticos de la pintura como el color, la composición, la perspectiva. En sus obras el color adquiere un protagonismo especial mediante las manchas de color poco definidas, yendo su obra del impresionismo al post-impresionismo.

 

 

Ambas mujeres, artistas de una exquisita sensibilidad, que se entregaron con pasión a la creación artística, nos permiten transportarnos a través de sus obras a otro momento; a ese momento que sólo el arte es capaz de ofrecer, donde el tiempo y el espacio convergen para presentarnos un espectáculo visual que nos remite a una época lejana tal vez, pero que gracias a la sensibilidad de estas artistas la sentimos cerca, la vivenciamos a través de sus colores y sus pinceladas como si fuéramos verdaderos protagonistas de esos escenarios pictóricos. Sus obras, sin ninguna duda son un legado, un testimonio que ha logrado eternizar extintas geografías e instantes, que ahora sólo existen en sus obras creando de esta forma una nueva realidad que se hace presente en este tiempo gracias a esta exposición.


ADRIANA VILLAGRA

 

 

 

ALICIA BRAVARD

OBRAS PRESENTADAS EN LA MUESTRA

 

 

 

 

 

 

MONSERRAT SOLÉ DE BRAVARD 

OBRAS PRESENTADAS EN LA MUESTRA

 

 

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

RECORDANDO A ALICIA BRAVARD Y MONTSERRAT SOLÉ DE BRAVARD, 2012 - Organizada por CCPA y AMIGOS DEL ARTE


Rompecabezas (Entretenimiento)


RECORDANDO A ALICIA BRAVARD Y MONTSERRAT SOLÉ DE BRAVARD, 2012 - Organizada por CCPA y AMIGOS DEL ARTE 

 





Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
CENTRO
CENTRO CULTURAL PARAGUAYO AMERICANO (C.C.P.A.)
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS VIRTUALES - CRÍTICAS DE ARTE

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYA
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA