PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Vanessa Tio Groset
  PERCEPCIONES EN COLORES, PARAGUAY, 2014 - Fotografías de VANESSA TIO-GROSET


PERCEPCIONES EN COLORES, PARAGUAY, 2014 - Fotografías de VANESSA TIO-GROSET

PERCEPCIONES EN COLORES, PARAGUAY, 2014

Fotografías de VANESSA TIO-GROSET

EMBAJADA DE PARAGUAY EN FRANCIA





Gloria Amarilla, Embajador Emilio Giménez, Vanessa Tio-Groset y Jorge Codas





Areguá




GRAN SUCESO ARTÍSTICO DE PARAGUAY EN PARÍS

El pasado viernes 4 de abril, a las 19 horas, con una enorme concurrencia, la artista y fotógrafa Vanessa Tio-Groset, inauguró su exposición de fotografías «Percepciones en colores, Paraguay», en la Embajada de Paraguay en Francia. La misma contó con la asistencia de numeroso público, importantes miembros de representaciones diplomáticas acreditadas en Francia, amigos de la Embajada, por ejemplo, el ex embajador de Francia en Paraguay, Olivier Poupard y su esposa; artistas, representantes de galerías y periodistas de diversos medios de prensa internacional, entre ellos Radio France Internacional, la publicacion El Café Latino, la revista DIAyNOCHE, entre otras.

La afluencia de público, en su gran mayoría franceses, sorprendió a los miembros de nuestra Embajada como a gran parte de los visitantes, pues la cantidad de gente superó las expectativas, el salón estaba colmado y hasta muy tarde la gente continuaba entrando y saliendo. Algunos comentarios relacionados con esta concurrencia fueron que la cantidad de público era superior en comparación con exposiciones anteriores ; también habia muchos franceses en este vernissage, generalmente asisten los compatriotas. El servicio del vernissage fué excelente, demostrando una gran efectividad de parte de la Embajada, la cual habia tomado todas las precausiones por la confianza que ofrecia la obra de la artista.

La opinión del Embajador Emilio Giménez fue muy positiva: «Estamos muy contentos porque hemos logrado una excelente exposición, con 25 fotografias de primera calidad, que ofrece una visión de nuestro pais muy particular y de gran riqueza visual. Esta exposición de Vanessa Tio-Groset genera un espacio apto para el diálogo y un punto de encuentro para todos los que desean conocer el Paraguay, asimismo para los artistas, coleccionistas, críticos de arte, educadores y amigos de nuestra Embajada».

Oliver Nesnon, de la revista internacional DIAyNOCHE, dijo sobre la artista lo siguiente: Vanessa juega siempre entre dos escenografías, aquella que ilumina perfectamente a plena luz, objetiva y delimitadora de lo que ve y que transcurre en un tiempo inconfundible, con sus personajes al filo de una exactitud que se asemeja a la de un espejo; por el otro lado, enciende esa fuente de luz que es como una sensación de paz que resbala por un tobogán hacia una escenografía subjetiva, secreta, que flota en la corriente reflejando en su rítmica epidermis ondulada su pura esencia femenina, despertando un algo que tal vez nunca sabremos, o que deberíamos adivinar, entre símbolo y símbolo, entre promesas y guiños, entre esa interpretación en blanco y negro que sugiere, entresacando desde el fondo de un corazón en colores, con muchas puertas, y nos conduce a paisajes cuyos contornos tienen la virtud de invitar a dibujarse una y otra vez. A la artista lo que le importa no es con qué nos relacionamos sino cómo nos relacionamos.

Vanessa también se adhiere a la conmemoración del mes de la mujer que tiene lugar en marzo de cada año, recordemos que desde 1975 por resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se ha decretado el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de cada año.

Vanessa Tio-Groset, ha ganado varos premios internacionales que le han dado visibilidad al Paraguay. En septiembre de 2005, ha sido seleccionada y premiada en el Segundo Concurso Latinoamericano de Fotografia en blanco y negro “Infancia sin violencia” organizado por la organizacion Save The Children de Suecia. Dicha fotografia ganadora ha sido parte de la exposicion itinerante realizada y también de las publicaciones de la institucion. También ha recibido el honor de representar al Paraguay en el calendario mundial AGFAPHOTO 2006 por medio del Concurso Internacional AGFA “Escenas Latino-Americanas de la vida urbana”. Y este mismo año nuevamente lo representó en el XV Salon Latinoamericano de Fotografía que se realizó en el Museo de Arte Katzen en Washington.

La exposición «Percepciones en colores, Paraguay», permanecerá abierta al público en la Embajada de Paraguay en Paris, hasta el 25 de abril, pudiendo extenderse debido al gran suceso de la misma.



EMBAJADA DE PARAGUAY 

EN PARÍS  PRESENTA EXPOSICIÓN 

DE FOTOGRAFÍAS DE VANESSA TIO-GROSET 


La Embajada de Paraguay en Francia tiene el privilegio de presentar la exposición de fotografías «Percepciones en colores» de la artista Vanessa Tio-Groset, fotógrafa nacida en Ris-Orangis, Francia, quien ha vivido muchos años en Paraguay y ha representado a este país en varias oportunidades en el exterior, en los EE.UU., Brasil, Suecia, Portugal, Francia, entre otros.

La exposición tendrá lugar del 4 al 25 de abril en dicha Embajada, ubicada en pleno corazón de París, 1, rue Saint Dominique, en el barrio 7, a unas cuadras del mítico Musée d’Orsay.

Vanessa Tio-Groset, presenta en esta oportunidad una magnífica selección de sus fotografías de Paraguay, en blanco y negro con un tratamiento sectorizado de color muy original, que representa su universo íntimo y muestra un Paraguay poético, exhuberante y positivo, en algunos caso con un gran sentido del humor. Sus fotografías no tienen la intención de denunciar, sino de pronunciar un discurso visual, vital, sugestivo en torno a una realidad que ella ha vivido con profundo afecto, siempre con la convicción de transcenderla, con la certeza de que es posible dar una pincelada de color que ayude, si fuera necesario, a superar lo que muestran sus fotos, desde la perspectiva de la simple oportunidad de ver mas alla. Muy bella selección de fotos, un justo placer para los ojos que, como diría Antoine de Saint-Exupéry, solo ven bien con el corazón, siempre al servicio de la creación, de la construcción de una realidad mejor desde el arte.

Estas fotografías son la mirada, la visión personal de la artista, como diría Susan Sontag “La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No la mirada misma”. Y es muy interesante pues aqui se trata de una mirada femenina, con una ternura y una consideración muy particular por el paisaje. De este modo, Vanessa también se adhiere a la conmemoracion del mes de la mujer que tiene lugar en marzo de cada año, recordemos que desde 1975 por resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se ha decretado el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de cada año.

Vanessa Tio-Groset, ni bien terminó su escolaridad, eligió el camino del arte, comenzando en 1992 en el campo del diseño gráfico, profesión que ejerce actualmente. El arte es parte integrante de su vida, territorio de expresión donde ella se permite fluir con naturalidad y se destaca con gran maestría, como puede apreciarse con total objetividad en esta magnífica exposición de fotografías «Percepciones en colores».

Esta colección, tiene su historia, comenzó una manana de un domingo soleado, después de una lluvia típica de Paraguay, que dejo charcos y trazos de agua por todas partes, ella aprovechó la situación y tomó una primera fotografía frente a la Estación Central del Ferrocarril de Asunción, la cual presentó en un concurso, donde finalmente fue seleccionada para representar a Paraguay en el Concurso Internacional AGFA “Escenas Latino-Americanas de la vida urbana” en su calendario mundial 2006. Continuó trabajando en torno a esto hasta llegar a este conjunto maravilloso de fotografías que bautizó «Percepciones en colores».



PERCEPTIONS EN COULEURS FRANCE


El fruto de la naturaleza


Simplement rouge


Le bleu qui te regarde


lorsque le secret s'ouvrira


A l'attente


A la recherche de tes couleurs


D'une mélodie à l'autre

© 2011 {Vanessa Tio-Groset Photographie} - tous droits réservés.


l'importance de tes couleurs

©2011 {Vanessa Tio-Groset Photographie} - tous droits réservés.


un dimanche matin

©2011 {Vanessa Tio-Groset Photographie} - tous droits réservés.



Información e imágenes facilitadas por JORGE CODAS



 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 



 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

PERCEPCIONES EN COLORES, PARAGUAY, 2014 - Fotografías de VANESSA TIO-GROSET







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA