PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Richard Richard Careaga
  Richard Careaga: Mirada fotográfica - Entrevista: Jazmín Gómez Fleitas - 09 de Agosto 2016


Richard Careaga: Mirada fotográfica - Entrevista: Jazmín Gómez Fleitas - 09 de Agosto 2016

Richard Careaga: Mirada fotográfica


Entrevista: Jazmín Gómez Fleitas

09 de Agosto 2016


Es uno de los más talentosos en la producción de audiovisuales en el país. Al frente de Synchro Image, su productora, desde el 97 viene haciendo innumerables spots publicitarios, largometrajes y mucho más. Ahora, con el rodaje de la película Los buscadores, regresó a la dirección de fotografía, rol que había desempeñado en 7 cajas.

RR es la firma de Richard Richard Careaga (44). ¿Por qué doblemente Richard? Una incógnita que se cierne desde su cuenta en Twitter, los créditos en los spots que suben al fanpage de Synchro e incluso, hasta en la claqueta de Los buscadores, en donde debajo de “Tana & Juanca” se lee “RR”. “A mi viejo se le antojó. Cuando mamá le preguntó: ‘¿Por qué doble Richard?’, su respuesta fue: ‘¿Y por qué no?’”, lo explica mostrando su cédula de identidad en mano.

 Fanático del cine bélico, las películas de acción con guiones inteligentes, la ciencia ficción y los thrillers que ponen los pelos de punta; nos cuenta que siempre tuvo mucha influencia de sus padres, Adolfo Careaga y Tessy Vasconsellos, ambos arquitectos. Ellos tenían un amor por la estética, el arte y la fotografía que incidió de gran manera en él; tanto, que estando en los últimos años de la secundaria y haciendo vídeos y películas caseras, se dio cuenta de que le apasionaba demasiado contar historias a través de la imagen en movimiento.

¿Lo que más le gusta de su trabajo? Que cada proyecto es un mundo aparte. “Una semana podés estar en el medio de la selva más tupida del Amambay, cenando y escuchando anécdotas de los guardabosques; a la siguiente, a bordo de un helicóptero, sobrevolando Asunción y grabando lapachos rosados; de ahí a un amanecer en una estancia con decenas de caballos en estampida frente a la cámara, para terminar el mes haciendo tomas bajo el agua de chicas en bikini. Es muy loco. Realmente no me imagino sentado en el mismo escritorio día tras día, durante toda una vida”.

En esta nueva película, él nos destaca que “se siente afortunado al compartir el rodaje con personas tan increíbles en todas las áreas: arte, producción, dirección, vestuario, maquillaje, sonido, locaciones, transporte, y sobre todo, de la mano de los queridos y admirados Juanca (Maneglia) y Tana (Schémbori)”.

Los directores de la película, por su parte, nos cuentan cómo es trabajar con Richard. “Al principio parece difícil leerle a Richard pero cuando lo conocés te das cuenta de que es tan transparente, siempre está con la energía puesta para quitar lo mejor y todo su equipo también, porque él les genera esa actitud. Eso es algo tan valioso en este trabajo”, detalla Juan Carlos Maneglia.

Y Tana agrega: “Ambos decidimos ingresar al audiovisual cuando vimos el corto Presos de Juanca, él nos inspiró. Después, cuando Juanca y yo empezamos la productora, visitábamos mucho Synchro y así todos fuimos testigos del crecimiento del otro. Además, no sé qué le tendría que pasar para que deje de hacer algo, de trabajar. Cuando tuvimos el rodaje en el cementario, se cayó, estaba haciendo una toma complicada y se golpeó el rostro. Nos preocupamos por él, pero él solo estaba preocupado por la cámara y no nos dejó que cancelaramos el rodaje de ese día. Con él nos sentimos sumamente apoyados”.


 ¿Cómo conociste a Tana y Juanca? ¿Cómo fue para que trabajes con ellos la primera vez?

A Juanca lo conocí a través de un corto suyo. Recuerdo que siendo adolescente, allí por fines de los ochenta, papá me llevó a una muestra de cortos en algún boliche del microcentro. Uno de los que se exhibían era Presos, de Juanca, protagonizado por Beto Ayala. Quedé tan fascinado, me impresionó tanto, que en ese momento empecé a convencerme de que eso era lo que quería hacer por el resto de mi vida. Años después, tuve el honor de conocerlo en persona, cuando fue mi profesor en el IPAC.

A Tana la conocí a mediados de los noventa, trabajando en Alta Producciones. Yo dirigía La venta del siglo (programa de preguntas y respuestas con Néstor Povigna) y Tana hacía cortos y comerciales con Juanca. En ese entonces ya se estaban convirtiendo en la dupla más talentosa del audiovisual paraguayo. En Alta había un ambiente genial, con varios jóvenes que estaban dando sus primeros pasos en el rubro como Paz Encina, Marcelo Martinessi, Joel Cabrera, Andy del Puerto, y muchos otros que después serían la flor y nata del cine paraguayo… ¡Imaginate vos lo que era ese lugar!

Después, cada uno abrió su propia productora, ellos Maneglia-Schémbori; yo Synchro Image. Durante la década del 2000 fuimos afianzando la amistad a través de la participación en los gremios, las salidas de amigos, el trabajo en la Ley de cine (¡que al fin parece que va a salir este año!) y el amor por el séptimo arte. Hasta que la primera oportunidad de trabajar juntos se dio en 7 cajas, en el 2010.


En Los buscadores volvés como director de fotografía ¿Qué labor implica este cargo durante la preproducción, producción y posproducción?

El director de fotografía, llamado coloquialmente DF, es el responsable de la imagen de la película. Es el encargado de “dibujar” con luces, sombras, encuadres y movimientos de cámara lo que el director o los directores se imaginan dentro de la cabeza, y de transmitir sentimientos a través de la imagen.Trabajo muy en conjunto con el director de arte (Carlo Spatuzza, encargado del diseño y decoración de los sets) y la diseñadora de vestuario (Tania Simbrón, responsable de la ropa y el look de los actores). Durante la preproducción, se piensa y diseña junto a los directores el look visual que va a tener la película, se hacen pruebas de cámara, se arma el team de profesionales técnicos, se visitan las locaciones y se diseña la puesta de luces. Durante el rodaje, sos el responsable de los departamentos de Cámara, Grip y Eléctrico, comandando la puesta de luces, cámaras, grúas y demás equipos, efectos varios, etc. Durante la posproducción, del tratamiento de color de la película, la textura de la imagen, la calidad en la proyección, etc.


Tu equipo de trabajo incluye a varias personas a tu cargo. ¿Cómo se organizan?

La verdad que tengo la suerte de trabajar con personas excelentes, cada uno es muy profesional en su área y es un lujo tenerlos en el equipo. El departamento de Cámara está integrado por el camarógrafo, que en este caso fui yo porque me gusta tener la cámara en la mano (risas); el primer asistente de cámara Luis Aveiro, que es responsable de los equipos de cámara y accesorios; el segundo asistente, Diego Benitez, responsable de lentes, monitores, cables, accesorios varios; la tercera asistente, Ximena Barba, responsable de la claqueta, log de cámara, colabora con los dos anteriores en el manejo de los equipos, y por último, el DIT (Técnico de Imagen Digital por sus siglas en inglés) Emiliano Gómez, responsable de la calidad técnica de la imagen, niveles de luz adecuados, configuración de la cámara, calibración de monitores, etc.

El departamento Eléctrico, comandado por el gaffer (iluminador) Jero Buman, responsable de la puesta de luces y equipos varios para controlar la luz, y los eléctricos Emilio Ojeda y Achi Areco, encargados de operar los equipos de iluminación, proveer la energía necesaria a todo el crew de rodaje, hacer las conexiones de electricidad, operar el generador, etc. El departamento de Grip (tecnicos de iluminación y aparejos), a cargo del Key Grip David Acosta y el Grip William García, encargados del manejo de maquinarias como grúas, carros de traveling, armado de estructuras de hierro para poner la cámara o las luces, manipular una serie de equipos para control de la luz, etc.


¿Qué cosas son las que siempre te gustan resaltar respecto al trato, al estar cargo de un equipo humano?

Me gusta que mi equipo sea una mezcla entre pandilla de amigos, comando táctico y mecánicos de box de fórmula uno. Cada quien debe saber exactamente qué hacer y debe hacerlo de la manera más rápida posible, sin comprometer la calidad. Soy muy exigente con eso, y a veces medio pesado ya. Mantener la buena onda es primordial dentro del equipo. A veces en medio del frenesí de un rodaje (por ejemplo, cuando la presión es grande porque el sol está por entrar y faltan aún varias tomas) es medio difícil; pero por suerte lo logramos la mayor parte del tiempo… y si hay algún roce, al final de la jornada nos hermanamos nuevamente.


Es tu segunda película trabajando con Tana y Juanca. ¿Qué tiene de diferente esta oportunidad con relación a la primera, 7 cajas?

Los buscadores es mucho más compleja y exigente. Hay más locaciones, escenas más difíciles, rodaje más extenso, con más equipos, y sobre todo, porque el estilo de iluminación es más cinematográfico y no tan “cine guerrilla” como era 7 cajas. El equipo de producción es mucho más grande y más profesional, el guión más intrincado y ambicioso, y lo más difícil… la vara quedó muy alta después de 7 cajas. Tenemos la responsabilidad de ofrecer al público paraguayo una película que sea aún más fascinante… y eso pesa mucho. Siempre decimos con Juanca y Tana que no debemos pensar mucho en eso, que lo importante es divertirnos en el proceso, y que esa buena vibra se va a sentir en la pantalla.


¿Qué es lo más desafiante del trabajo con Los buscadores ahora mismo?

Hay unas escenas muy complejas de persecución en el microcentro, otras en el río Paraguay de noche, con cientos de extras, tomas aéreas, etc., que realmente demandan muchísimo del equipo humano, de los actores, del equipamiento mismo. Da un poco de miedo pero al mismo tiempo es fascinante.


¿Tuvieron inconvenientes durante el rodaje? ¿Problemas climáticos, suspender o cambiar fechas?

¡Sí! El clima este año estuvo tan impredecible que sorprendía constantemente hasta a los propios expertos de la Dirección de Meteorología. Las apps del clima y los sitios web pifiaban una y otra vez… era increíble. Esto hizo que el cronograma sufriera cambios constantes, con todos los problemas logísticos que eso implica. A esto sumale el frío, que fue implacable con los actores y extras.


Son muchas horas y muchos lugares para el rodaje. ¿Qué fue lo que más te gustó hasta el momento?

Me encantan todas las escenas que hicimos. Cada locación tiene su magia especial; pero, sin duda, las escenas nocturnas en el cementerio tuvieron un sabor especial. Pasar la noche en un lugar rodeado de tumbas, lápidas, cruces, ¡no es algo que se haga normalmente!


¿Una anécdota del rodaje que nos puedas contar?

Quedé fascinado con los interiores del Círculo Militar, un antiguo palacio ubicado en el microcentro que pertenecía en el pasado a un millonario italiano. Es muy loco como Asunción tiene lugares increíbles que no conocemos.


Todavía falta un año más para que la película tenga su estreno. ¿Qué te gustaría que el público tenga en cuenta cuando la vea?

Que se siente y que disfrute, nada más. Que se deje llevar en una aventura de la mano de unos canillitas locos y sus compinches. La historia del cine paraguayo se está escribiendo día a día, con cada corto que se hace, con cada clip que se levanta, con cada película que se estrena. El destino nos acaba de regalar la oportunidad de escribir un nuevo capítulo de esta historia… Espero que les guste.


Sus favoritos

Los cinco directores de fotografía que más admira con los trabajos que más le impactaron.


    Roger Deakins.True Grit, Skyfall, No Country for Old Man, A Beautiful Mind, O Brother, Where Art Thou?

    Emmanuel Lubezki. Sleepy Hollow, Meet Joe Black, Children of Men, The Tree of Life, Gravity, The Revenant.

    John Toll. The Thin Red Line, Legends of the fall, Braveheart, The Last Samurai.

    Robert Richardson. Natural Born Killers, Inglorious Basterds, JFK, The Aviator, Shutter Island, Hugo.

    Janusz Kaminski. Schindler’s List, Amistad, Saving Private Ryan, Minority Report, War Horse.


¿El más admirado? “Emmanuel Lubezki, porque es latino y la está rompiendo en Hollywood, el mercado más competitivo del mundo. Ganar tres Oscars consecutivos a la Mejor fotografía es una cosa de locos”.



Fuente: Revista Vos

http://www.lanacion.com.py/vos/



ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 



ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 



 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

Richard Careaga: Mirada fotográfica - Entrevista: Jazmín Gómez Fleitas - 09 de Agosto 2016










Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA