CREACIÓN DE BANCOS : 1872 - BANCO NACIONAL DEL PARAGUAY
Por ARTURO RAHI
CREACIÓN DE BANCOS : 1872 - BANCO NACIONAL DEL PARAGUAY
Por ley del 8 de Marzo de 1872 se autorizó a la firma Waring Brothers la fundación del Banco Nacional del Paraguay.
Estos señores, que integraron el grupo de intermediarios que participaron en los escandalosos empréstitos de Londres de 1871 y 1872, nunca debieron merecer la confianza del gobierno, al extremo de ser autorizados a abrir un banco. Sin embargo los gobernantes de entonces, que también tuvieron su parte del botín de aquel negociado contra los intereses del Paraguay, no lo creyeron así, siendo conveniente mencionar que Salvador Jovellanos, Francisco Soteras, Benigno Ferreira y alguno más, que participaron en el saqueo del dinero venido de Londres, integraron el gobierno que concedió este privilegio a uno de sus socios en el anterior negocio.
Como el tiempo razonable para la apertura del banco habría transcurrido y los beneficiarios de la concesión legal no cumplían con lo estipulado en los acuerdos previos, el gobierno paraguayo exigió el 23 de Febrero de 1874 la apertura del banco en el término de tres meses, bajo pena de considerar cancelada la concesión.
De cualquier manera, el banco nunca fue abierto porque sencillamente sus impulsores carecían del dinero necesario para integrar su capital, y sus intentos de recolectarlo de inversionistas locales resultó en un fracaso.
Estos señores defraudaron al Paraguay en el negocio de los empréstitos de Londres, y otra vez lo hicieron con esta concesión. Posiblemente nunca tuvieron la intención de abrir el banco, ya que no estaban interesados en aportar el capital necesario, que evidentemente no lo tenían, ya que buscaron conseguirlo de otras fuentes.
Es interesante recordar la afirmaciones del Dr. Berthomier (1) que rotundamente afirmaba al referirse a la no apertura de este banco: "Lo sucedido era lógico, ya que la casa Waring Hermanos de Londres, al haber intervenido en la contratación de ambos empréstitos (2) y después de haber obtenido el beneficio consiguiente, no le interesaba mayormente otros negocios en el Paraguay, y menos aún el establecimiento del Banco Nacional en cuestión", y continúa: "Estos señores han defraudado igualmente las esperanzas de los tenedores de bonos paraguayos, pues éstos al tomar los títulos de los empréstitos paraguayos, habrán tenido en cuenta para el servicio de intereses y amortización, el establecimiento del banco, cuya concesión les otorgara el gobierno paraguayo." Por donde se mire, es evidente que los famosos empréstitos de Londres de 1871 y 1872, fueron dos de las operaciones más sucias y escandalosas realizadas por gobernantes del Paraguay, con la colaboración de verdaderos estafadores internacionales.
(1) Historia Monetaria y Bancaria del Paraguay, parte III, páginas 2/3.
(2) Se refiere a los empréstitos de Londres de 1871 y 1872 .
ENLACE INTERNO AL DOCUMENTO FUENTE
(Hacer click sobre la imagen)
LA MONEDA Y LOS BANCOS EN EL PARAGUAY
Obra de ARTURO RAHI
Ediciones Comuneros. Asunción – Paraguay,
1997 (253 páginas)
ENLACE INTERNO AL MUSEO VIRTUAL DE LOS
BILLETES DEL PARAGUAY EN PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)