CREACIÓN DE BANCOS : 1890 - BANCO DE MILLERES
Por ARTURO RAHI
CREACIÓN DE BANCOS : 1890 - BANCO DE MILLERES
Lo mencionamos solamente a efectos de dar continuidad a la narración histórica, ya que ninguno de los autores que seguimos, menciona la fecha de su apertura, afirmando solamente que "siguió" al Banco Mercantil del Paraguay.
Al parecer operó por algún tiempo, ya que Berthomier afirma "que no tuvo gran desenvolvimiento bancario". También menciona que su Activo y Pasivo "fueron transferidos posteriormente" (Berthomier, libro citado, pág. 74) a otro proyecto de banco que pertenecía a los señores "Ríos Hermanos", que también fue un proyecto bancario de precario éxito en nuestro mercado. Son proyectos de vida efímera que fracasaron todos por falta de dinero para integrar sus respectivos capitales y aumentar sus posibilidades de desarrollar sus negocios.
No hemos podido conocer el desenvolvimiento posterior del banco, ya que los autores que trataron el tema años atrás, no lo mencionan para nada, posiblemente por ser bancos muy pequeños y con muy poca influencia.
Sin embargo Pedro Fernández, que trató el tema (Pedro Fernández, Análisis de la Historia Bancaria y Monetaria del Paraguay, pág. 61/62) no menciona al banco de Milleres como tal, pero sí recuerda al "Banco de los Ríos y Cía", como fundado el 4 de Enero de 1895, que como dijimos antes, había sido el continuador de aquel al hacerse cargo de su Activo y Pasivo.
Afirma Fernández que el capital suscripto originalmente fue de $ 1.800.000, y que los aportantes fueron los señores Francisco Milleres y Guillermo de los Ríos. También afirma que en 1897 se retiró de la sociedad Milleres, siendo reemplazado por Vicente Nogués y Pascual Velilla, aunque este último también se retiró muy pronto de la institución. Fue al retiro de Milleres en 1897, cuando el Banco cambió de nombre: Banco de Milleres por Banco de los Ríos.
Fue un banco que operó precariamente, recibió depósitos en cuentas corrientes, plazo fijo y cajas de ahorros, realizó operaciones con monedas extranjeras, otorgó préstamos, financiaba la exportación de yerba mate y productos ganaderos; realizó descuento de documentos y operó con metales preciosos.
No tenemos antecedentes de la fecha de su desaparición.
ENLACE INTERNO AL DOCUMENTO FUENTE
(Hacer click sobre la imagen)
LA MONEDA Y LOS BANCOS EN EL PARAGUAY
Obra de ARTURO RAHI
Ediciones Comuneros. Asunción – Paraguay,
1997 (253 páginas)
ENLACE INTERNO AL MUSEO VIRTUAL DE LOS
BILLETES DEL PARAGUAY EN PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)