JUAN ANDRÉS GELLY
Por R. ANTONIO RAMOS
Libro de edición Argentina
Talleres Gráficos Lucania
Buenos Aires – Asunción
1972 (514 páginas)
R. Antonio Ramos es un estudioso de la historia del Paraguay y de América. Ha publicado numerosos trabajos en libros, opúsculos y artículos que han merecido elogiosos juicios de la crítica continental.
Julio Cesar Chaves, presidente de la Academia Paraguaya de la Historia en la ‘’Introducción’’ a ‘’Recuerdos de Sevilla’’, expresa sobre la personalidad de Ramos: ‘’Siempre he estimado su acción tesonera y abnegada en el campo de nuestra cultura. A pocos paraguayos el país debe tanto; por sus investigaciones, sus estudios, sus libros, sus artículos, sus conferencias, su labor docente. En un medio sórdido, mezquino y egoísta, el ha sabido superar el ambiente pedestre para darnos obras eruditas y hacernos escuchar su palabra autorizada. Y no se ha limitado su acción en el ámbito nacional, para poner en alto el nombre de la Patria llevando la voz nacional a la Argentina, al Uruguay, al Brasil, a Venezuela y a España’’
Su libro ‘’La Política del Brasil en el Paraguay bajo la dictadura del Dr. Francia’’ esta considerado por el critico Nelson Werneck Sodré como uno de los que necesariamente deben leerse para conocer al Brasil. Pedro Calmón, Presidente de Instituto y Geográfico Brasileño comenta: ‘’Después de leer su importante libro La política del Brasil en el Paraguay, que tuvo la bondad de enviarme, sinceramente le felicito por la obra representativa de los mas modernos y eficaces estudios de su país’’. El político e historiador uruguayo Luis Alberto Herrera escribe: ‘’Obra de fondo la suya, construida sobre la base documental, marca rumbo al pensamiento. ¡Por ahí las vertientes de lo que vino después! Ya amanece en el campo del desagravio. Ha prestado, pues, Ud. un servicio’’.
Por su parte, Antonio Soarez de Souza, Socio Benemérito del Instituto Histórico y Geográfico Brasileño, se expresa en estos términos: ‘’el método que emplea en su trabajo es, de todos, el más difícil, por cuanto no es fruto de adivinaciones, suposiciones, o sentimientos particulares del escritor. Es, antes de todo, consecuencia de estudios preliminares de los documentos investigados y encontrados en los archivos. Es el método mas objetivo de reconstruir el pasado’’. A su vez Arthur César Ferreira Reis, Vicepresidente 3º del Instituto Histórico y Geográfico Brasileño, se manifiesta así: ‘’en su libro ‘’La Política del Brasil en el Paraguay bajo la dictadura del Dr. Francia’’, no comprendió el asunto. Lo examino al contrario, en detalles, después de las investigaciones que realizo en los Archivos en Asunción y Rio de Janeiro. Su libro por eso mismo, es fundamental, probando la intensidad de relaciones que, si no se realizo por la vía oficial, dado el fracaso de las misiones de Correa da Cámara, como seria de desear, operóse por la actividad comercial a través de Itapúa’’.
Emilio Rvignani, Director que fue del Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, manifestándose así: ‘’Existen libros que aportan nuevos conocimientos y son simples glosas de trabajos anteriores. El suyo contiene originalidad en las inferencias, fruto de nuevas y bien orientadas indagaciones. Aun queda mucho por conocer en el periodo que corresponde a la época de nuestra desorganización y, especialmente, en las relaciones internacionales. Su libro constituye obra densa de saber y será siempre una fuente indispensable para comprender acabadamente la historia del Paraguay en la época del dictador Francia, como así también las relaciones con los países colindantes’’.
‘’La Nación’’ de Buenos Aires comento: ‘’El trabajo del Dr. Ramos, realizado con extremada objetividad, se funda en numerosos documentos inéditos procedentes de archivos asunceños y cariocas, que demuestran la inflexible posición adoptada por el dictador paraguayo con respecto a la independencia de su país y las circunstancias que motivaron las relativas franquicias acordadas al único vecino con el cual mantuvo leves y efímeros contactos, civiles y comerciales’’.
Cristóbal L. Mendoza, Presidente de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, emitió su opinión en los términos siguientes: ‘’Aunque dedicada aña materia de los contactos del Paraguay con el Imperio del Brasil durante la dictadura de Francia, esta obra tiene alcances muchos más vastos de lo que a primera vista parecen desprenderse de su objetivo especifico y reviste particular interés como valiosa contribución para el estudio de los problemas que suscitó el desquiciamiento producido por la revolución emancipadora en las regiones de la cuenca del Plata y de las relaciones de éstas con la Corte de Rio de Janeiro. Su rica documentación, en buena parte inédita, y las observaciones y comentarios del autor, esclarecen notablemente los sucesos de aquel periodo histórico’’.
R. Antonio Ramos nos ofrece en este volumen un nuevo fruto de sus proficuas investigaciones en diversos países, presentando suficientemente documentadas la vida y obra del Dr. Juan Andrés Gelly, eminente paraguayo de destacada actuación pública, tanto en su patria como en la Argentina, el Uruguay, el Brasil y varios Estados europeos. Su vida esta estrechamente vinculada con la Argentina, donde formo su hogar y donde dejo una ilustre descendencia, que continua gravitando en el ambiente político, cultural y social del país. El Teniente General Alejandro Agustín Lanusse, actual Presidente de la República es descendiente de Juan Andrés Gelly.
ADVERTENCIA
Muchas son las obras y hechos aparecidos en los últimos años sobre diversos personajes de nuestro pasado. El centenario de la Epopeya Nacional dio lugar a la publicación de diversos trabajos sobre la colosal contienda.
Nuestra historia, no obstante las obras aparecidas en los últimos años, tiene muchísimos vacíos. Existen acontecimientos y personajes que merecen una atención de los estudiosos. No contamos con una historia general del Paraguay. Salió el primer tomo de la de Julio César Chaves, pero no han aparecido aún los siguientes, que son esperados con ansiedad. Con relación a un período de nuestra historia, es de justicia mencionar la obra de Efraím Cardozo, Hace cien años, que abarca todo el tiempo que duró la guerra contra la Triple Alianza. De esta monumental obra han aparecido ya seis tomos y seguirán apareciendo otros más hasta completar los artículos que el autor publicó, .día a día, durante cinco años, en el diario La Tribuna de esta capital.
El Archivo Nacional posee una documentación riquísima, en su casi totalidad inédita; la Colección llamada del Vizconde de Río Branco, obrante en la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro, de origen paraguayo; las ricas colecciones del Archivo General de Indias de Sevilla y las del Río de la Plata y otros países americanos, ofrecen al investigador un material inapreciable para escribir obras que contribuyan a arrojar luz sobre el pretérito nacional.
Por nuestra parte, nos hemos dedicado a estudiar la vida y la obra de Juan Andrés Gelly, ilustre paraguayo, de destacada actuación en el siglo pasado, no sólo en su patria sino también en la Argentina, el Uruguay, el Brasil, Inglaterra, Francia, Cerdeñòa, la Santa Sede y España. De ahí que Justo Pastor Benítez lo haya llamado justicieramente, "un paraguayo internacional".
Personaje interesante, Gelly siguió una trayectoria con singulares variantes, pero murió en su patria, a la que sirvió con su alta capacidad y cultura, pudiendo considerársele como a uno de los más eminentes colaboradores en la labor progresista y civilizadora del presidente Carlos Antonio López.
En síntesis, Gelly fue el paraguayo que estuvo en la Plaza de la Victoria en el movimiento de la independencia argentina; que ejerció las funciones de jefe de policía de Buenos Aires; el único que visitó al general José de San Martín dos veces, en Montevideo, en busca de paz para los argentinos, y, en Gran Bourg, un 25 de mayo; diplomático en Europa al servicio del Uruguay; subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores en este último país; el único que tuvo: el título de abogado en el lapso de 1811 a 1870; el primer representante de su país en el Imperio del Brasil; colaborador en la redacción de "El Paraguayo Independiente" y el "Semanario de Avisos y Conocimientos Útiles"; el primero que enseñó en su patria, después de la emancipación, la ciencia del derecho; consejero de la primera legación del Paraguay en Europa; autor del primer libro sobre la república, editado en francés, portugués y castellano, y de otras publicaciones acerca de diversos temas; el primer periodista cronológica mente hablando.
Sobre este ilustre paraguayo; a quien la posteridad todavía no le ha rendido justicia, hemos preparado este libro, en, la seguridad de que con ello ofrecíamos un aporte para el mejor conocimiento de nuestros países: el Paraguay, la Argentina y el Brasil. En su elaboración, como en otros trabajos, hemos preferido las transcripciones extensas, porque creemos que así se da un conocimiento más acabado y exacto de la idea o del pensamiento del personaje histórico.
Este libro estuvo terminado varios años atrás, y hace dos y unos meses que los originales se encuentran en Buenos Aires. Los que habían prometido editarlo en ese lapso no cumplieron su promesa, lamentablemente. Ahora sale a luz con el material con que pudimos contar al redactarlo. Tiene, sin embargo, algunos claros, porque no hemos podido disponer de la correspondencia completa de Gelly cuando su permanencia en París, donde estuvo al servicio de la legación uruguaya. Tampoco pudimos referirnos a su correspondencia con Francisco de Borja Magariños, rica en informes sobre la política uruguaya de la época, por razones editoriales.
Con posterioridad a su terminación y estando ya los originales en Buenos Aires, apareció la colección de Juan I. Livieres Argaña, titulada "CON LA RÚBRICA DEL MARISCAL", contentitiva de documentos de Francisco Solano López. Esta importante compilación nos sirvió para incorporar al texto la correspondencia de Solano López con Gelly. También apareció después el trabajo de Jorge Báez (h.) y María Luisa Artecona de Thompson, "HISTORIA CULTURAL DEL PARAGUAY", al cual nos referimos en el último capítulo.
Alberto Nogués, en su brillante conferencia pronunciada en la Academia Paraguaya de la Historia, el 23 de julio de 1971, sobre el tema: "EL GENERAL LÓPEZ EN ROMA", da a Gelly la categoría de "Ministro", y ve en él a "un Preceptor, con mayúscula, a la usanza de los que acompañan a los Príncipes para afianzar, con la gravedad de una madurez definitiva, el prestigio de una juventud egregia: López tenía entonces 26 años". Estamos de acuerdo con Nogués, pero en nuestro trabajo damos a Gelly el tratamiento de Consejero, que no contradice las afirmaciones antecedentemente aludidas, pero que nos parece más propio con el papel que desempeñó en la misión.
Gelly fue un corresponsal activísimo. Sus cartas son numerosas. Las dirigidas a su hijo Juan Andrés obran en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, que las publicó en su Revista años atrás. Otra colección importante se encuentra en Montevideo, en la cual figuran las que escribió desde París siendo secretario de la legación uruguaya; además, las que dirigió a Francisco de Borja Magariños, ministro oriental en Río de Janeiro. En el Archivo de Itamaratí, en la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro, en el Archivo Nacional de la Asunción y en los Archivos particulares de esta capital y en los del Río de la Plata, también abundan otros autógrafos de Gelly. Algunos de ellos ya publicados, como los dirigidos a Florencio Varela y otros. Sería de gran interés y utilidad que esa importante correspondencia se copiase y unificase, para darla a publicidad, con lo cual se haría un señalado servicio a la historiografía americana.
Asunción, marzo de 1972.
R. A. R.
ÍNDICE
Gratitud y homenaje
Advertencia
Principales abreviaturas usadas
Capítulo I. Un descendiente del gobernador
Capítulo II. Independencia Argentina
Capítulo III. Micaela Obes
Capítulo IV. Guerra con El Brasil
Capítulo V. Dorrego
Capítulo VI. Entrevista con San Martin
Capítulo VII. Agresión de la escuela francesa
Capítulo VII. Convención de Cañuelas
Capítulo IX. Montevideo
Capítulo X. Diplomático uruguayo
Capítulo XI. Oficial Mayor de Gobierno y Relaciones Exteriores
Capítulo XII. Una carta a Ellauri
Capítulo XIII. Certamen literario
Capítulo XIV. Caaguazu
Capítulo XV. Sitio de Montevideo
Capítulo XVI. Retorno de la Patria
Capítulo XVII. Juramento
Capítulo XVIII. Confirmamento
Capítulo VIX, Rehabilitación de la ciudadanía
Capítulo XX. Misión en el Brasil
Capítulo XXI. Lo proyectos de Tratados
Capítulo XXII. El Tratado de Alianza y el Consejo de Estado
Capítulo XXIII. El tratado de los límites
Capítulo XXIV. Viaje al Paraguay
Capítulo XXV. De nuevo en Rio de Janeiro
Capítulo XXVI. Pasaporte del Coronel Bernardino Báez
Capítulo XXVII. Escuela de derecho civil y político
Capítulo XXVIII. Misión en Europa
Capítulo XIXX. Primer viaje del ‘’Tacuarí’’
Capítulo XXX. Misión de Ferreira de Oliveira
Capítulo XXXI. Etapa Final
(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)
POSTALES DE NUESTRO PARAGUAY ETERNO
Enlace interno recomendado al espacio de
"IMÁGENES Y POSTALES DE PARAGUAY"
(Hacer click sobre la imagen)
Fuente de imagen: RUGIDO DE LEONES, 1968