SUS PERSONAJES: CHINDITS
© ROBIN WOOD
RESEÑA DE ARIEL AVILEZ
Durante mucho tiempo, ROBIN despuntó el vicio escribiendo historietas unitarias bélicas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. Pero recién en 1977 se dio el gusto de iniciar una serie del género para contar humanas historias de guerra. Para hacerlo, no eligió el frente europeo, sino el asiático y escogió como protagonistas a un mítico grupo de elite: LOS CHINDITS de ORDE WINGATE. REZZÓNICO –un dibujante que estaba esperando su oportunidad de brillar- fue el encargado de la parte gráfica de esta historia que, al menos en su primera etapa (aproximadamente cuarenta episodios), la que nos atañe, la de ROBIN WOOD, se publicó en la revista Fantasía, desde el Súper Anual nº 1 hasta el año 1980.
LOS PROTAGONISTAS
Birmania, una vieja colonia británica del sureste asiático, ha sido ocupada por los japoneses en el marco de la Segunda Guerra Mundial. EL BRIGADIER CHARLES ORDE WINGATE, hombre de confianza de WINSTON CHURCHILL y uno de los libertadores de Etiopía, allá por el '41, decide recuperar terreno organizando una campaña de penetración detrás de las líneas japonesas, en medio de la selva birmana. Elige como insignia de los hombres que ha escogido personalmente a la bestia mitológica llamada "CHINTHE", mitad león y mitad águila; por eso su tropa es conocida con el nombre de CHINDITS.
Después de un inhumano periodo de entrenamiento, la gente de WINGATE se interna en territorio enemigo para iniciar sus acciones de tipo guerrilleras. Y entre los CHINDITS SE destaca rápidamente un subgrupo encargado de ejecutar las misiones más peligrosas, casi suicidas:
- TENIENTE DAVE MORGAN, el legendario tuerto del Segundo Grupo de Exploradores Australianos. Es un tipo malhablado y de hábitos vulgares, pero también un militar de raza, tremendamente efectivo y un jefe muy capaz.
- RAMAR KHAN, descendiente de una larguísima estirpe de guerreros hindúes, es el soldado perfecto, todo disciplina y fuerza de voluntad. Lidera a un temible equipo de "GURKHAS".
- MAC ALLISTER, el escocés, es un dechado de defectos: borracho, jugador y pendenciero. Pero también es un valeroso oficial capaz de proezas encomiables.
- TEX "COWBOY" HANLIN, pese a su legendaria indisciplina, es el mejor dinamitero de la región y pertenece al cuerpo expedicionario norteamericano. Es duro como él solo y nada parece poder perturbarlo; y esto es algo muy útil en alguien que vive manipulando explosivos.
LA EXPEDICIÓN CHINDIT es cumplida con éxito y sus consecuencias resultan funestas para los japoneses. De regreso a la India, los Chindits caen prisioneros en un campo de concentración enemigo, pero tras meses de reclusión, emprenden una heroica fuga. Un año después se organiza una Segunda Expedición Chindit. Pero esa es otra historia.
MÁS DATA
1- Para ser exactos, la primera expedición Chindit –la narrada por Wood- se realizó en 1943, no en 1942 como dice la historieta. Un detalle menor para nada irreparable en una posible futura reedición...
2- En 1984, el guionista Manuel Morini (a) Gustavo Amézaga y el dibujante Rezzónico deciden continuar las aventuras de los Chindits contando su segunda expedición. Fueron poco menos de treinta episodios bastante interesantes publicados en la revista Nippur Magnum.
3- Robin Wood parece tener una especie de sana fijación con Orde Wingate y sus Chindits: a lo largo de la década del ’70, antes de iniciar “Chindits”, los hizo protagonizar un buen par de historietas autoconclusivas, alguna de ellas dibujada por el mismísimo Rezzónico.
4- Orde Wingate, personaje histórico interesantísimo, pudo haber tenido tras la Segundo Guerra –por sus logros, por su capacidad- un brillante futuro político; sin embargo, falleció en un accidente aéreo un año antes de terminar la guerra. Morgan y los suyos lo deben haber sentido muchísimo...
(Reseña de Ariel Avilez/ avilezavilez@yahoo.com.ar)
Fuente digital: http://www.robinwoodcomics.org
(Registro: Agosto 2011)