REMEDIOS NATURALES DEL PARAGUAY
Por CAIO SCAVONE
Ficha Técnica:
Autor: Juan Carlos "Caio" Scavone
Coordinación: Antonio Carmona y Fernando Pistilli
Supervisión editorial: Angel Luis Carmona
Dirección editorial: Vidalia Sánchez
Diseño y diagramación: Marcela Capra
Edición: Editorial Servilibro
Fotos de tapa e interior: Cortesía ABC Color
© Juan Carlos Scavone
© Servilibro
Asunción - Paraguay,
2011 (103 páginas)
Hecho el depósito que marca la Ley N° 1328/98
PRESENTACIÓN
El conocimiento y uso de un amplio herbario farmacológico es ancestral en el Paraguay y viene circulando por la historia hace mucho más de los doscientos años de vida independiente, desde las comunidades indígenas que poblaron la región antes del descubrimiento y la colonización de América, y se ha mantenido vigente hasta la actualidad.
Los paraguayos consumen en abundancia, con el mate, con el tereré o en distintos tipos de infusiones y preparados gran cantidad y variedad de estos vegetales, siempre teniendo en cuenta sus propiedades medicinales, incluso cuando se han elegido simplemente por su sabor.
Este conocimiento popular generalizado tiene, como ya se ha dicho, una larga tradición y este consumo está profundamente enraizado en las costumbres de las personas de todos los niveles socio económicos. Tanto en el campo como en las ciudades, los paraguayos casi no pueden ni imaginar un jornada sin pohâ ñana (remedio que cura) o pohâ ro'ysâ (remedio que refresca) para su mate caliente o para el mate frio, el tereré, la bebida nacional.
Por supuesto diversidad de estos remedios se usan también independientemente del mate, en infusiones más específicamente destinadas a curar o prevenir enfermedades a veces inclusive en complejas combinaciones.
Como suele ocurrir con los saberes populares, que se transmiten de persona a persona y de generación en generación sin criterios científicos de clasificación y verificación, el conocimiento tiende a ser desordenado y con frecuencia se contamina con errores e imprecisiones que, por tratarse de plantas con propiedades medicinales, pueden resultar graves en algunos casos.
El objetivo de libro del Ingeniero Agrónomo Juan Carlos Scavone, más conocido como Caio Scavone, apodo con el que suele firmar sus artículos como periodista de opinión, es aportar los instrumentos de orden de las ciencias agrarias a este saber popular y separar también la verdad del error estableciendo las propiedades medicinales reales de las plantas.
El resultado es un catálogo, ordenado alfabéticamente por su nombre común más utilizado en Paraguay, de más de cien plantas medicinales de uso frecuente en Paraguay. Este detallado catálogo contiene, además de los nombres populares en castellano y el guaraní y su nombre científico, valiosa información sobre las plantas medicinales: la zona geográfica en que se desarrollan mejor, sus propiedades medicinales, la dosis correcta y la frecuencia de toma adecuada, la forma de preparación más eficiente e inclusive la época de cosecha o los usos culinarios para aquellas plantas que son apreciadas, además de por su valor farmacológico, también por su sabor.
Se trata pues de un productivo diálogo entre el saber popular y el conocimiento científico y una guía práctica de fácil uso tanto para quienes consumen las plantas medicinales como para quienes las cosechan o las comercializan, un micro comercio tradicional muy extendido.
Vale la pena resaltar este último aspecto, puesto que en los últimos años la actividad económica en torno a la producción, recolección y venta de plantas medicinales ha experimentado un gran desarrollo y la figura tradicional y folclórica de los vendedores callejeros de pohâ ro'ysâ se está transformando rápidamente y, junto al canasto de mimbre con los ataditos de plantas que ha existido siempre y sigue siendo muy activo, han surgido actividades empresariales más complejas que desecan, empaquetan y comercializan con técnicas y circuitos comerciales más modernos.
Por otra parte la valorización creciente de la medicina natural y preventiva en todo el mundo hace del amplio y variado herbario medicinal paraguayo un valor que se debe cuidar, potenciar y consolidar a través de la ciencia.
Esos han sido los criterios por los que la "Colección agro historia del Paraguay" ha considerado una necesidad contar con un catálogo serio y documentado de las plantas medicinales de nuestro país entre sus títulos.
ENZO CARDOZO JIMÉNEZ
Ministro de Agricultura y Ganadería
INTRODUCCIÓN
¿Observó a un paraguayo tomar un mate y un tereré sin una hojita, una raíz, una corteza, una flor, una cáscara, un tallo y sin una semilla? Es tradicional y costumbre esta actitud de echar alguna porción de una planta en el mate y en el tereré del paraguayo.
La fitoterapia suena a una alternativa actual pero curarse con plantas medicinales es tan añeja como la vida y la misma historia del hombre. Ya los griegos instalaron en su mitología el uso y el hecho de curarse con un montón de plantas y nuestros indígenas ancestrales no quedaron atrás al entregarse salud con muchas plantas que son nativas del Paraguay.
Actualmente se estima que un 85 % de la población mundial se cura con esta medicina llamada de alternativa y hoy una planta curativa equivale al "médico de cabecera". Y no solamente se ve favorecida la persona que recupera su salud sino además el beneficio le llega a mucha gente que hoy siembra y cosecha una planta medicinal.
A propósito, los paraguayos debemos tener mayor cuidado con la excesiva colecta y la mala extracción de nuestra flora medicinal. Se sabe que las plantas medicinales y aromáticas forman parte de un paquete comercial promisorio y de importancia ya que el hombre buscó y siempre encontrará la hojita salvadora y el pimpollo terapéutico a todos sus males.
Muchos países tienen a la fitoterapia desarrollada y comprobada científicamente para paliar muchas enfermedades. Este pequeño manual persigue hoy entregar las propiedades de nuestra naturaleza pura a través de la rica flora medicinal que tiene el Paraguay.
Si todavía no hemos podido cimentar las verdaderas propiedades de nuestras plantas curativas nativas, la intención es que este manual recupere y mantenga nuestra identidad, nuestra historia, nuestra cultura y, sobre todo, nuestras raíces.
CAIO SCAVONE
AGRIAL
Su nombre científico es Begonia cucullata. Es una hierba perenne que crece en los esteros, a orillas de los cursos de agua que puede crecer hasta unos 80 centímetros de altura. Crece muy bien en zonas del Alto Paraná, Amambay, Caazapá, Concepción, Cordillera y en el Guairá.
PROPIEDADES
Controla los "males de la boca" como también la faringitis y la amigdalitis haciendo gárgaras de unos 25 gramos de la planta hervidos en cada litro de agua. También se puede machacar toda la parte aérea y fresca de la planta para tomarse con el tereré. Además sirve para paliar la fiebre, la diarrea y la disenteria. La raíz controla el dolor de los dientes y los indios guaraníes machacan toda la planta sobre las caries para aliviar el dolor de muelas.
También el zumo del agrial machacado se usa para eliminar las verrugas y lunares que aparecen en la piel. El agrial es también muy buen diurético. Alivia las enfermedades respiratorias como la tos, la bronquitis y el catarro y las afecciones urinarias.
DOSIS
Una dosis reforzada y hervida de 50 gramos de agrial en un litro de agua sirve para lavar las heridas putrefactas y de cualquier índole.
No se recomienda su continuado uso ni en dosis reforzada.
Un intervalo de tres semanas sirve para el paréntesis y unos tres días de consumo continuado.
Se cosecha en la primavera-verano.
BATATILLA
La Pfaffia glomerata es una planta nativa, perenne y herbácea que crece fácilmente en los suelos del Paraguay. Forma un tubérculo que es la parte muy usada para el tereré. Propiedades y dosis: tiene la propiedad de constituirse en un leve purgante por lo que es recomendable para la gente con estreñimiento crónico.
DOSIS Y PROPIEDADES
Esta planta refrescante, diurética y depurativa se usa en infusión de unos 15 gramos de sus raíces por cada litro de agua para limpiar heridas. La misma dosis de sus raíces machacadas se emplea en el tereré a fin de controlar la acidez estomacal, la ictericia, las afecciones de los riñones y los trastornos gastrointestinales.
Regala al tereré un exquisito sabor pero la gente sin problemas de estreñimiento no debe abusar de la batatilla y usar solamente la dosis de unos 5 gramos por cada litro de agua.
Se puede cosechar en el otoño ya que florece en la primavera-verano.
CABELLO DE ÁNGEL
Es conocida esta planta (Clematis hilarii) como parásita que adorna muchas plantas y sobre todo se la nota en la ciudad sobresaliendo, sobre todo, en la copa de los cítricos.
PROPIEDADES Y DOSIS
Los indígenas ya la usaban en mezcla con el kuruguai y el para para'í para controlarlas piedras de la vesícula.
Tiene la fama de curar todo problema reumático a la gente que se acuesta y duerme sobre el colchón rellenado con el cabello de ángel.
La retención de líquido también es tratada con un hervor de unos 3 minutos de 5 gramos del cabello de ángel por litro de agua. Amén de ser un buen diurético, el cabello sirve para los males hepáticos y de los riñones.
Una compresa de unos 10 gramos de la planta que se hierve por cada litro de agua sirve contra los dolores reumáticos y la tendinitis.
Se puede cosechar en cualquier época del año.
DOCTORCITO
Esta planta (Eupatorium inulifolium) crece en toda la parte oriental del Paraguay que cuente con algo de humedad y bordes de bosques.
Sus poderes curativos propiciaron el nombre de este arbusto que puede crecer hasta unos 2 metros de altura y en toda la parte oriental de este país.
PROPIEDADES
Tiene el gran poder de curar rápida y eficazmente los dolores de estómago y los desarreglos digestivos. Es un poderoso antiespasmódico y muy indicado para solucionar la mala digestión de alguna pesada comida y los cólicos. Es un calmante natural y elimina los gases estomacales e intestinales.
Combate también notablemente al alto índice de azúcar en la sangre (diabetes) y constituye en un gran depurativo de la sangre.
DOSIS
Es conveniente hacer una infusión de toda su parte aérea - tallos y hojas - en una dosis de 25 a 30 gramos por cada litro de agua. En los casos de los cólicos, un buen resultado se obtiene con una infusión de partes iguales con la yerba lucero y el anís estrellado.
Se puede cosechar durante cualquier época del año.
ESPINILLO
El nombre de este árbol de pequeño porte es Prosopis algarrobilla. Abunda en los lugares inundables y tiene la fama de su madera dura, muy resistente y muy especial a su uso como leña.
PROPIEDADES Y DOSIS
Se usa la corteza de su leño como medicinal ya que unos 20 gramos de su epidermis en infusión por cada litro de agua como diurético, depurativo de la sangre y astringente. Esta dosis sirve igualmente para calmar la ciática, el reumatismo, los dolores articulares y el lumbago.
Una cantidad de 30 gramos de su corteza sirve para lavar y tratar las quemaduras, previamente hervida y enfriada en 1 litro de agua. Esta misma infusión también tiene la propiedad de usarse para lavado de los ojos en casos de conjuntivitis. Esta forma de consumo tiene la fama por combatir el cáncer.
Se puede cosechar durante todo el año.
GUAVIRAMI
Es un arbusto nativo que no crece más de los 1,50 metros y que abunda en ciertas zonas del Paraguay. Crece en Concepción, Caaguazú, Central, San Pedro, Amambay, Canindeyú y Caazapá. Es gran indicador de suelos ácidos. Su nombre científico: Campomanesia pubescens.
PROPIEDADES Y FORMA DE USO
Sus frutos son muy ricos y comestibles. La cáscara de éstos se usa para favorecer la digestión y tiene la fama de enriquecer el gusto de la bebida alcohólica conocida comúnmente como "caña" en el Paraguay. Unas 5 a 6 cáscaras secas del guaviramí por botella de caña regala a esta bebida un buen gusto, olor y sabor.
La infusión de unos 20 gramos de sus hojas y unas 5 cáscaras secas por cada litro de agua sirven como tónico estomacal y para tratar los casos de diarrea. También una infusión de unos 50 gramos de sus hojas se usan como cicatrizante de las heridas.
Sus ricas frutas que maduran en el verano (diciembre-enero) son muy astringentes por lo que no se recomiendan a la gente estreñida.
Sus hojas pueden cosecharse durante todo el año.
INCIENSO
Su nombre científico es: Microcarpus frondosus. Es un árbol que proporciona un aceite con buen aroma. Al quemarse esta esencia se desprende ese humo perfumado que se usa durante los oficios religiosos.
PROPIEDADES Y DOSIS
A su vez esta resina también es usada como cicatrizante sobre las heridas, sobre las picaduras de araña, víboras e insectos.
Una cocción de unos 20 gramos de su leño por cada litro de agua se usa para calmar el catarro, la tos, el asma y la bronquitis.
También se usa como febrífugo. Su madera es muy apreciada para los marcos de puertas y ventanas por servir de repelente a los insectos.
Además la corteza de este árbol, también llamado vyrá payé, se utiliza para curar las inflamaciones e irritaciones de la vejiga y las vías urinarias.
Su aserrín es componente de los repelentes de mosquitos en mezcla con otros ingredientes para la fabricación de los "espirales".
Se dispone durante toda época del año.
JACARANDA
El Jacaranda mimosifolia es una planta nativa que crece en casi toda la región Oriental del país, incluido el chaqueño departamento de Presidente Hayes. Es un árbol que crece hasta unos 20 metros de altura y sus lindas flores azul-violetas la convierten en plantas ornamentales y muy usadas para la arborización urbana. También se la conoce bastante como Karova y como Kaí jepopeté.
DOSIS Y PROPIEDADES
La decocción de unos 15 gramos por litro de agua de su corteza es usada para lavar las heridas de cualquier tipo y también, en la misma dosis a tomar, para controlar la sífilis y el reumatismo. También sus poderes anticonceptivos son famosos al tomar de esa manera.
Se puede cosechar durante cualquier época del año.
KA'A HE'E
Es tan conocida la Stevia rebaudiana como planta nativa del Paraguay y por las propiedades que tiene esta hierba que crece hasta unos 60 centímetros de altura.
PROPIEDA
Resaltan sus componentes edulcorantes de 300 veces más dulce que el azúcar y controlar la diabetes al hacer descender el nivel de azúcar de la sangre. Sirve además como adelgazante, es antiinflamatorio y se lo usa como un buen hipotensor. Sus hojas también son diuréticas, actúa como un excelente antiinflamatorio y controla las enfermedades artríticas.
Un buche diario actúa contra las caries de los dientes y sirve para prevenir muchas enfermedades y mejorar el rendimiento de las aves ponedoras y de los pollos parrilleros.
DOSIS
Se pueden hervir ligeramente unos 10 gramos de sus hojas por cada litro de agua y tomar durante el día para que esta hierba medicinal regale todas sus propiedades.
Se puede cosechar en la primavera, verano y el otoño.
LENGUA DE BUEY
Se conoce científicamente a esta planta como Chaptalia nutans. Es una planta herbácea y perenne que crece unos 30 centímetros de altura en los sotobosques y sabanas del Paraguay.
PROPIEDADES
Sus hojas y raíces curan las úlceras estomacales. También controla los trastornos prostáticos (se consiguen buenos resultados en esto al mezclar con la corteza del yvyrá itá y con el tallo de la caña de castilla).
Además se usa contra los dolores musculares, las torceduras, las lesiones articulares y los golpes.
DOSIS
Unos 15 gramos de sus hojas y raíces en 1 litro de agua en cocción para tomarlo como te, en el mate y el tereré.
Se puede cosechar durante cualquier época del año.
LLANTEN DE AGUA
Su nombre científico es: Pisthia strotiotes y es una planta acuática que flota en nuestras lagunas, lagos, arroyos y tajamares.
PROPIEDADES
Tiene enormes propiedades antiinflamatorias y cura la amigdalitis.
También se usa contra la bronquitis y el catarro. Sirve igualmente para tratarlos problemas de los riñones, la vejiga y las diarreas crónicas.
En gárgaras cura las inflamaciones de la boca y la garganta. Ayuda ante una micción lenta y dolorosa. Igualmente sirve para controlar la artritis y la gota.
Atenúa el doloroso "fuego de San Antonio", la hemorroides y las heridas purulentas que no cicatrizan.
DOSIS
Unos 30 gramos en cocción por cada litro de agua sirve para curar los males mencionados. Se toma como agua, en el mate, como te y en el tereré.
Sus hojas frescas, bien lavadas y machacadas, pueden aplicarse como parches sobre las heridas y llagas.
Se puede cosechar durante todo el año.
MALVA BLANCA
Esta hierba perenne crece hasta un metro de altura. Su nombre científico es: Sida cardifolia.
PROPIEDADES
Usada para controlar la tos, el catarro, el asma y la bronquitis. Es un excelente expectorante y antitusígeno. También esta planta es muy utilizada para calmar los dolores de garganta. Las mujeres consumen para desinflamar los ovarios.
Contiene efedrina que tiene el efecto broncodilatador aunque su uso fue decayendo por el efecto contraproducente sobre el corazón y porque hace disminuir el diámetro de los vasos sanguíneos lo que deriva en un aumento de la presión arterial. También sirve para lavar y cicatrizar las heridas, las llagas y las úlceras de la piel.
DOSIS
Un máximo de 15 gramos de sus hojas frescas por cada litro de agua caliente.
Se cosecha durante todo el año.
ÑANDU APYSA
Es un árbol que crece hasta unos 10 metros de altura en muchos bosques y sabanas de la zona oriental del Paraguay. Por el porte y su forma hasta se usa como planta ornamental. Produce unos frutos en bayas que son muy ricos y apetecidos por las aves y que son las encargadas de diseminarlas. Su nombre científico es: Campomanesia guazumifolia.
PROPIEDADES
Su raíz, la corteza y la cáscara de sus frutas se usan para curar la diarrea y la disentería. También son muy digestivas. Sus frutos aportan mucha vitamina C.
DOSIS Y FORMA DE USAR
Lo más fácil de conseguir es la corteza que se pueden hervir 10 gramos por litro de agua y tomarlo como te, en el mate, tereré o como agua de beber. En la mezcla pueden ir 5 gramos de las partes mencionadas en infusión por cada litro de agua.
Fructifica durante la primavera-verano y del resto se dispone durante todo el año.
PALO AMARGO
Es un árbol de porte mediano que crece en la zona oriental del país hasta unos 5 metros de altura. Su nombre científico es: Picrasma crenata.
PROPIEDADES
Tiene reconocidas propiedades antifebriles y también para controlar el paludismo. Fue muy utilizado cuando esta fiebre causaba mucho daño a la población del Paraguay.
DOSIS
Se usan 25 gramos de su leño en cocción por cada litro de agua que puede tomarse como te, en el mate, el tereré o como agua de beber.
Se puede cosechar durante todo el año.
SALVIA
Este aromático arbusto nativo crece muy bien en el Paraguay en los bordes de los caminos y bosques húmedos y en las serranías. También en las sabanas. Crece hasta un poco más de 1 metro de altura y su nombre científico es: Lippia alba.
PROPIEDADES
Es un excelente digestivo, actúa contra los dolores de vientre y los dolores menstruales. Es un antipirético reconocido y también un expectorante, contra la tos y las inflamaciones de las vías respiratorias. Es eficaz contra el dolor de garganta y buen desinfectante bucal (se adiciona a las pastas dentales).
Alivia los problemas nerviosos, los dolores de cabeza (en mezcla con el mburukujá).
Se utiliza contra los estados diarreicos y además para controlar las afecciones de la piel. Aromatiza muchos platos y se usa en la industria de los embutidos y quesos.
DOSIS Y FORMA DE USAR
La infusión de 15 gramos de sus hojas frescas por cada litro de agua es una dosis que funciona para tomar como te o en el mate. Para los buches se puede usar una dosis de 20 a 30 gramos por cada litro de agua.
Se obtiene durante todo el año por lo que puede cosecharse en cualquier época.
TAJY PYTA
Este característico árbol nativo crece en toda la zona oriental del Paraguay y lo hace hasta más de 25 metros de altura. Se desarrolla muy bien en los montes húmedos y forma parte del estrato superior de los montes del país. Su nombre científico: Tabebuia impetiginosa y sus flores rojas a moradas son muy vistosas que siempre sobresalen en medio de la espesura boscosa. Es una especie muy usada en la arborización urbana.
PROPIEDADES
Combate excelentemente el reumatismo y la gota. Es antidiabética al reducir el nivel del azúcar en la sangre. Tiene la fama de prevenir el cáncer y controla las afecciones del hígado y del estómago y ayuda a una buena circulación de la sangre. Es depurativo, controla los estados nerviosos, incita al sueño tranquilo y aminora la alta presión arterial. También sirve en uso externo (lavados) para combatir los ataques de la sarna, del fuego de San Antonio, herpes, sarpullidos y heridas de cualquier índole.
DOSIS Y FORMA DE USAR
20 gramos de su leño (aserrín) o corteza en 1 litro de agua en cocción y luego se toma como agua de beber, como té, en el mate y el tereré. Para los lavados externos de deben hervir 30 gramos de su corteza en l litro de agua.
Se puede cosechar en cualquier época del año.
URUSU HE'E
Esta hierba perenne y trepadora crece hasta más de 3 metros de longitud que crece en los bordes de los bosques de casi toda la parte oriental del país, incluyendo Presidente Hayes. Su nombre científico es: Rhynchosia edulis.
PROPIEDADES
Es muy usada como medicamento casero para controlar las enfermedades de las vías respiratorias como la bronquitis, el catarro, el asma, la tos convulsa y los resfríos.
Es expectorante y también utilizado como refrescante en el tereré. Sirve para controlar la ictericia y en el "kamby ryrú yeré" en los infantes.
Controla también la leishmaniasis, en mezcla con la cangorosa.
Además es desinflamante de las vías urinarias.
DOSIS Y FORMA DE USAR
Unos 15 gramos de sus raíces en cocción por cada litro de agua sirven para las vías respiratorias. Se puede tomar como te, en el mate y tereré. En los usos externos se puede usar 30 gramos de sus raíces maceradas o en infusión por cada litro de agua.
Se puede cosechar durante cualquier época del año.
VERBENA'I
Es una hierba bianual y también perenne que crece de manera erecta hasta unos 70 centímetros de altura. Crece en las sabanas, en el sotobosque y en las casas de la zona oriental del Paraguay. Su nombre científico es: Verbena litoralis.
PROPIEDADES
Sirve para tratar las obstrucciones que causan las arenillas en el riñón y la vejiga. Es hepática, controla la hepatitis. También muy usada para controlar los dolores de garganta y contra la faringitis. Actúa eficazmente ante los ataques del reumatismo, la gota y el lumbago. Purifica la sangre y sirve de tranquilizante ante algún ataque nervioso. Su aplicación externa soluciona el "fuego de San Antonio", la sarna, la erisipela y las eczemas.
DOSIS Y FORMA DE USAR
Se usa la parte aérea en dosis de 10 gramos por cada litro de agua en cocción que se puede tomar como te, en el mate, el tereré o como agua de beber. Para su uso externo se puede preparar en dosis de 15 a 20 gramos de sus hojas y tallos por cada litro de agua hervida y luego se aplica a la parte afectada.
Se puede cosechar durante la primavera, el verano y el otoño.
YERBA DE LUCERO
Esta planta es perenne y crece hasta unos 2 metros de altura en los lugares húmedos, cerca de los esteros y en las sabanas con agua en casi toda la Región oriental del Paraguay, incluidos los chaqueños departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y el Alto Paraguay. Es una hierba que se usa bastante en los hogares paraguayos como medicinal. Su nombre científico es: Pluchea sagitalis.
PROPIEDADES
Es un gran digestivo que se usa en los empachos y en la indigestión. También se usa como anti diarreico, sobre todo en los infantes. Controla la acidez estomacal y expulsa los gases estomacales e intestinales. Ayuda para la buena digestión luego de una comida pesada.
DOSIS Y FORMA DE USAR
Unos 15 gramos de su parte aérea fresca y en cocción por cada litro de agua es la dosis recomendada. Se pueden secar sus hojas y se usan 5 gramos por cada litro de agua en infusión.
Se puede cosechar durante cualquier época del año.
ZARZAPARRILLA
Es una enredadera leñosa de tallos flexibles que crece sobre los árboles en el interior del monte y en sus orillas. Se desarrolla muy bien en el norte y en la zona central de la Región Oriental del país. Su nombre científico es: Herreria montevidensis. Se encuentra en peligro de extinción.
PROPIEDADES
Tiene diversas propiedades entre las que sobresale su acción corno excelente depurativo de la sangre y gran diurético. Controla las enfermedades de las vías urinarias, del riñón y la vejiga.
Controla el nivel del colesterol maligno y sirve para combatir el reumatismo, la gota y la artritis.
También cura la sífilis y baja el nivel de azúcar de la sangre (antidiabética).
Es muy refrescante en el tereré y tiene poderes para prevenir y curarla apendicitis.
FORMA DE USAR Y DOSIS
Se usa la raíz de esta planta en dosis de 15 gramos en cocción por cada litro de agua. La raíz machacada y previamente bien lavada se usa en el tereré a razón de unos 10 gramos por litro de agua.
Se puede cosechar durante todo el año.
SEMBLANZA DEL AUTOR
Juan Carlos (Caio) Scavone Montalbetti, nació en Villarrica del Guairá, es ingeniero agrónomo por la Universidad Nacional de Asunción desde diciembre del año 1972.
Hizo cursos de especialización sobre temas agrarios en EE.UU., Brasil, Japón, Argentina, Bolivia y Taiwán.
Es columnista del diario ABC Color.
Profesor de la UNA (Facultad de Agronomía, filial Caazapá) y de la Universidad Católica de Villarrica. Asesor técnico de la empresa Agropoty de Villarrica (plantas medicinales, aromáticas y especias).
Juan Carlos Scavone es más conocido por el apodo de "Caio" con el que firma sus trabajos periodísticos de opinión.
Reconocido y respetado también por su labor científica como uno de los principales estudiosos de las características y propiedades de las plantas medicinales nativas del Paraguay.
ÍNDICE
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
AGRIAL
AGUAI
AGUAPE PURU'A
ALGARROBO
AMBAY
ANGUJA RUGUAI
ARATIKU'I
BATATILLA
BURRO KA'A
CABELLO DE ANGEL
CALABACITA
CAÑA BRAVA
CARQUEJA
CEPACABALLO
CHIRCA MELOSA
COLA DE CABALLO
DOCTORCITO
DORADILLA
ESPINILLO
GUAVIRAMI
GUAVIRA PYTA
INCIENSO
INSULINA
JACARANDA
JAGUA PINDA
JAGUA RA'YI
JAGUAROVA
JATAYVA
JATEI KA'A
JATEVU KA'A
JUASY'Y
JAGUARUNDI
JAHAPE
KA'A HE'E
KA'A OVETI
KA'A PIKY
KA'A RURUPE
KA'AVO TORY
KANGOROSA
KAPI'ATI
KAPI’UNA
KARAGUATA'I
KARANDA'Y
KATUAVA
KAVARA KA'A
KA'Y GUA
KINO
KOKU
KUPAY
KURUGUAI
KURUPA'Y KURU
KURUPA'Y RA
KURUPIKA'Y
LENGUA DE BUEY
LLANTEN DE AGUA
LLANTEN KOKUE
MALVA BLANCA
MARCELA
MBARACAYA PYAPE
MBOI AGUAI
MBOI KA'A
MBOKAJA
MBURUKUJA
MBU'Y
MIL HOMBRE
MOLLE'I
ÑANDÚ APYSA
ÑANDYPA
ÑANGAPIRY
ÑUATI KURUSU
ÑUATI PYTA
ÑUATI PE
PALO AMARGO
PALO AZUL
PALO SANTO
PARA PARA’I
PARATODO
PATA DE BUEY
PENICILINA
PERDUDILLA BLANCA
PINDO
PIPI
POLEO'I
PYNO GUAZU
PYNO'I
SALVIA
SANGRE DE DRAGO
SANTA LUCIA HOVY
SIEMPRE VIVA
SIETE SANGRIA
SUICO
TAJY PYTA
TAPEKUE
TAROPE
TATU RUGUAI
TILO RA
TORO RATI
TUPASY KAMBY
TYPYCHA KURATU
URUSU HE'E
VERBENA'I
VIÑAL
YERBA DE LUCERO
YVA HA'I
YVAPURÚ
YVOPÉ
YVYRA OVI
YVYRA PAJE
YVYRÁ PYTA
ZARZAPARRILLA
SEMBLANZA DEL AUTOR
FOTOGRAFÍAS
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)