PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CAIO SCAVONE (+)

  MUY A LO PARAGUAY... - Desde El Ybytyruzú - Por CAIO SCAVONE - Martes, 16 de Enero de 2018


MUY A LO PARAGUAY... - Desde El Ybytyruzú - Por CAIO SCAVONE - Martes, 16 de Enero de 2018

MUY A LO PARAGUAY...

 Desde El Ybytyruzú


Por CAIO SCAVONE

 

caio.scavone@abc.com.py

Después de soportar un montón de hechos trágicos como la quema en parte del Congreso por culpa de la remienda que se le quiso dar a la enmienda y –a su vez– iniciada con autógrafos que llegaron desde los cementerios, el atraco a un local partidario con la muerte de un joven en manos de un sujeto policial y subordinado de una escabrosa cadena de mandos que, como todo caso a tapar, en este país tiene el viejo y muy criollo rumbo al oparei. El rekutu que buscan los de arriba, sin enmienda ni reforma, tuvo también la suerte de tomar el mismo rumbo.

Llegaron luego las luchas partidarias internas de los partidos políticos que siempre tienen el tinte de encarnizadas y brutales. Internas que siempre sirven para desempolvar y ventilar al aire, sobre todo en las carpas republicanas, las descabelladas competencias y habilidades que adornan a los candidatos. La mayoría de las previas presentaciones de los candidatos solo sirven para despilfarrar acotaciones que todos sabemos. Los trapos al cuello y al aire solo orean sapos y culebras del adversario y queriendo purificar la podredumbre del contrincante. Sobre todo se venteó en una de las carpas y así le fue. 

Un partido que siempre se queda segundón con la posición de “ko’ápe che avy’ave” tampoco pierde espacios para despotricar contra sus propios correligionarios y si los propios compañeros son adversarios uno ya se imagina lo que son los verdaderos. 

La hinchada deportiva más numerosa del país demostró que no son “25 pagantes” y aseguró el campeonato en un estadio deportivo que es de verdad. La alegría deportiva se había convertido en tristeza cuando Paraguay quedó colgado de ir a Rusia después de golear a Chile de visitante y recuperar esperanza en Colombia. El triunfo en tierras cafeteras casi nos dejó en la misma puerta de Moscú, Leningrado o no sé dónde y, muy a lo Paraguay, la realidad deportiva se cruzó nuevamente sobre nosotros para resignarnos, junto a los coimeros y sinvergüenzas dirigentes deportivos paraguayos, a esperar el siguiente mundial. Eso sí, por lo menos podremos ver el mundial por un televisor a colores y en ropa de calle o de interior, inclusive. 

Durante la última celebración de la fiesta católica de Caacupé fueron proclamados varios escraches hacia el gobierno actual y los redundados aplausos de los miles de asistentes de la homilía aprobaban lo que decía el Obispo de Caacupé. El discurso parecía que provenía de un Efraín Alegre disfrazado de Ricardo Valenzuela pero minutos después de la misa se los vio a los popes del gobierno y de la Iglesia en un embelesado desayuno desactivando todo el escrache de la homilía. Y no parecía un besuqueo entre Trump y Kim Il-sung. 

Todo parecía que el año terminaría con algo de tranquilidad cuando por la radio ABC Cardinal 730 AM comenzaron a invadir lo largo, ancho y lo alto del Paraguay las grabaciones comprometedoras que tiene nuestro autóctono y podrido sistema jurídico. No a todos hay que tirarlos en la misma bolsa, algunos fiscales, jueces y abogados se salvan del hule negro y de la basura que debe tirarse al rancio y putrefacto relleno sanitario. 

Al final, la devolución de unos buenos millones de dólares a unas pocas y renombradas empresas industriales que procesan la proteica soja del Paraguay hizo comprobar que esa producción paga mucho impuesto pero quienes realmente producen, como los agricultores y campesinos dependientes del clima, de las rutas, del precio, del sistema cambiario y que pagan el IVA quedan con el impuesto a cuestas y sin nada de devolución. 

Con esto se alienta a ser industriales –que no está mal– pero se desalienta a los agricultores y técnicos que son los verdaderos puntales y mártires de la producción.

Fuente: ABC Color - Edición Impresa

Sección OPINIÓN

Martes, 16 de Enero de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA